Receta de caballa a la barbacoa con ensalada de canónigos y salsa tártara de yogur y aromáticas
Siempre que pensamos en preparar una barbacoa, lo primero que nos viene a la mente son platos deliciosos como la presa ibérica a la barbacoa, los chorizos o los chuletones asándose lentamente. Sin embargo, también los pescados a la barbacoa están deliciosos y buena prueba de ello es esta receta de caballa a la barbacoa con ensalada de canónigos y salsa tártara de yogur y aromáticas que ahora os enseño.
Como en casi todas las recetas de barbacoa, las dos cosas esenciales son la calidad de los ingredientes ya que los vamos a cocinar sin apenas aliño y la elección de la guarnición, que en este caso ha sido una ensalada verde de canónigos y rúcula y una salsa (falsa) tártara de yogur con hierbas aromáticas. ¡Vamos a la cocina!
La caballa es un pescado azul muy barato y muy rico que se encuentra ahora en plena temporada. A mí me encanta para hacer mi receta favorita, la de fideos con caballas que tanto me recuerda a Cádiz pero también es muy buena (como el jurel o el chicharro para hacer a la barbacoa)
Como es un pescado que tiene mucho Omega 3, la caballa, tanto fresca cuando está en temporada como en conserva, es un buen pescado para incluir en nuestro menú ya que deberíamos comer pescado por lo menos dos o tres veces por semana.
Ingredientes para 2 personas
- Dos caballas de ración, aceite de oliva, sal
- Para la salsa, 4 cucharadas soperas de mayonesa casera espesa, 1 yogur griego, hierbas aromáticas (cebollino, tomillo y perejil fresco)
Cómo hacer caballa a la barbacoa con ensalada de canónigos y salsa tártara de yogur y aromáticas
Partimos de dos caballas muy frescas, que habremos pedido que nos limpien y abran. Lo normal es que les corten la mitad de la cabeza o la cabeza entera y les hagan una abertura en el vientre para sacar las tripas y dejar el pescado bien limpio.
Preparamos el fuego (carbón vegetal) y cuando está en brasas bien trabajadas (ya grises y no de color rojizo) ponemos el pescado encima. Podéis barnizar el pescado con una brocha humedecida en aceite de oliva para que se dore más rápido. Tras unos 5 minutos por cada cara estará en su punto.
Para hacer la salsa, una falsa tártara muy sencilla que le va muy bien, mezclamos la mayonesa con el yogur griego y añadimos el cebollino muy picado y una rama de tomillo también muy picada. Finalmente espolvoreamos con perejil y listo para acompañar nuestra receta de pescado a la barbacoa.
Ficha de la receta
Receta para 2 personas
Dificultad | Muy fácil
Precio | Receta económica
Degustación
La receta de caballa a la barbacoa con ensalada de canónigos y salsa tártara de yogur y aromáticas es excelente para una comida o una cena al aire libre. Con una caballa de ración por persona, no necesitaréis más para sentir que el buen tiempo ya ha venido para estar una temporada con nosotros.
Otras recetas de caballa en Lazy Blog | Receta de fideos con caballa. Guiso gaditano marinero