El pisto con escabeche que hacía mi abuela Lola. Receta


Hoy quiero contaros cómo preparar el pisto con escabeche que hacía mi abuela Lola, de quien tanto aprendí en la cocina. Se trata de una simple receta de pisto, pero ella tenía su secreto, que os voy a desvelar para que entendáis dónde está la diferencia, dónde está el buen hacer de esas cocineras anónimas que tan bien nos dieron de comer en la infancia.

Me encanta ir rescatando de vez en cuando las recetas de mi abuela, como su tomate frito, su receta infalible para preparar cordero asado, la carne guisada o su maravillosa receta de besugo de Navidad.

También he publicado otras recetas suyas en Directo al Paladar como sus deliciosos filetes rusos, que os recomiendo probar, es una de esas recetas que está desapareciendo de las casas y que no podemos dejar en el olvido.


Ingredientes para la receta de pisto con escabeche para 6 personas


3 patatas medianas, 1 calabacín hermoso, 4 tomates grandes, 1 pimiento verde, 1 cebolla mediana, 1 lata de bonito en escabeche

Cómo hacer pisto con escabeche de mi abuela Lola


Lo peculiar que hacía mi abuela Lola con su pisto, además de hacerlo con los clásicos ingredientes y darle su toque con el escabeche, era que no hacía todas las hortalizas a la vez sino que iba cocinando cada cosa por separado y en un orden específico, que decía que garantizaba que quedara perfecto.

Comenzaba con la cebolla, bien picada en brunoise o cuadraditos que freía a fuego lento hasta que comenzaba a dorarse. En la imagen superior podéis ver el punto. Una vez así, la sacaba de la sartén y la pasaba a uno de sus platos de porcelana con el borde azul. (Me encanta haber heredado uno, todo descascarillado pero aún en buen uso)

Seguía con el pimiento, cortado en trozos pequeños, siempre por la cara interior para que el cuchillo no se resbale y nos de un susto. Una vez cocinado el pimiento, tras unos ocho o diez minutos, se escurría y pasaba con la cebolla a esperar su turno en el mismo plato.

Los calabacines, pelados y cortados en cuadraditos se freían después, teniendo en cuenta que "chupan" bastante aceite, cocinándolos a fuego un poco más fuerte para que se dorasen ligeramente en el exterior, para que después no se deshagan. Una vez hechos, se unían a la mezcla de cebolla y pimiento.

La última parte consiste en freír los tomates en el mismo aceite en el que se han ido cocinando el resto de los ingredientes. Los tomates tardan unos treinta minutos ya que primero sueltan su agua y después ésta se evapora hasta que el tomate queda como una crema.

Para hacerlos, primero pelamos y picamos los tomates y después los freímos. Cuando los tomates estén listos, reintegramos los demás ingredientes, (pimientos cebolla y calabacines) y dejamos que se cocinen juntos durante cinco o seis minutos.

Mientras habremos puesto a freír las patatas cortadas en cuadraditos en otra sartén con aceite abundante, hasta que estén bien doradas. Cuando el pisto está listo y las patatas doradas y crujientes, las mezclamos en una fuente grande y decoramos con lascas de bonito en escabeche, llevando este delicioso plato a la mesa donde todos esperarán con ilusión nuestra llegada.



Ficha de la receta


Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil
Precio | Receta muy económica
Raciones | 6 raciones 6 personas

Degustación


El pisto con escabeche de mi abuela Lola es estupendo para la hora de la cena, acompañándolo si queréis con un huevo frito. Es un plato que disfruto enormemente cada vez que lo hacemos en casa y que lógicamente me llena de recuerdos.

Sed felices,


Comentarios

  1. Desde luego el pisto tiene una pinta increible. Se ve delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Se ve rerico, jeje,el atun ha de darle un sabor muy peculiar. Que paciencia y cariño tenian las abuelas en la cocina, yo reconozco que las verduras las frio todas juntas, pero he de probar esta receta y hacerlo pasito a pasito todo separado :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  3. No se apuntarme al blog,como lo hago? Lo acabo de descubrir y m parece muy interesante y aprovecho para preguntar si hay recetas cardiosaludables,para los q hayamos sufrido un infarto. Mil gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!