Torrijas gallegas o chulas de Pan de Cea y Licor café, la receta de torrijas solo para adultos

torrijas pan de cea y licor cafe pakus lazy blog


Quiero enseñaros a preparar estas torrijas gallegas o chulas de Pan de Cea y Licor café, una receta de torrijas solo para adultos ya que en su elaboración contienen alcohol. Para los niños, os propongo cualquiera de las otras recetas de torrijas que tenemos en el blog, cuyos enlaces tenéis un poco más abajo pero, -hacedme caso- y preparaos para vosotros estas curiosas torrijas, cuyo sabor nunca vais a olvidar.

Tanto el Pan de Cea como el Licor Café son dos clásicos productos gallegos que gozan de protección como Indicación Geográfica Protegida. Yo he utilizado un Pan de Cea que me traje de un viaje a Vigo en el que participé en el Primer concurso Blogcina en el que diez cocineros gallegos y  diez bloggers de toda España nos unimos a diez sommelliers para ver qué equipo hacía los mejores platos con productos gallegos.

Ya os lo contaré en próximos posts, -aunque os adelanto que quedé en segundo lugar- porque ahora vamos a preparar estas deliciosas y originales torrijas o chulas de pan de Cea y licor café.


Torrijas o chulas


Las torrijas son rebanadas de pan humedecidas en un líquido, -leche, vino, almíbar, zumo...- que después se fríen o se cocinan a la plancha o en el horno, y que después se bañan con más almíbar o se rebozan con una mezcla de azúcar y canela. 



Las chulas son la versión gallega de las torrijas, y aunque su elaboración es similar, uno de los elementos diferenciadores es que se hacen solamente con la parte de la miga y no con la corteza como en las torrijas. Como la corteza del Pan de Cea es bastante dura, la he recortado por lo que en rigor, estas que ahora os enseño, son chulas.

El licor café


El licor café es un producto muy típico en Galicia. Además de las variedades comerciales, es muy frecuente (y muy fácil) preparar licor café casero mezclando orujo blanco, café molido y almíbar, y aromatizándolo con cáscara de naranja. Tras unos diez días macerando, colamos el licor resultante y lo filtramos bien y lo guardamos en lugar oscuro durante un año. 



Luego lo podemos disfrutar, siempre muy frío, incluso guardado en el congelador. Yo suelo hacer una garrafa de 5 litros (con 3 litros de orujo, 400 g de café molido, 1,2 kg de azúcar y un poco de agua y me salen 4 botellas de 750 ml). Tened en cuenta que parte del alcohol se evapora durante el proceso de maceración.

Ingredientes para 4 personas




4 rebanadas de auténtico Pan de Cea, medio litro de leche, 4 cucharadas de azúcar, 2 cucharaditas de canela, 2 huevos, una cáscara de naranja, 80 ml de licor café.

Cómo hacer torrijas gallegas o chulas de Pan de Cea y Licor café




Cortamos las rebanadas de pan de Cea y recortamos la corteza. Yo no la tiro porque la uso para hacer pan rallado, moliendo en el robot de cocina. Una vez listo el pan lo ponemos en remojo en una fuente amplia con leche infusionada con azúcar. Para hacer esa leche basta poner a cocer dos  vasos de leche con una cucharada sopera de azúcar y un palo de canela.

Tras unos minutos, las rebanadas de pan habrán absorbido la leche. Agregamos entonces el licor café. Podríamos hacer todo el remojo con este licor pero las torrijas o chulas serían demasiado fuertes. También podemos mezclar la leche con el licor e infusionar con la mezcla pero he preferido hacerlo así para que la leche templada de a las torrijas esa textura cremosa en su interior, y que el licor café inpregne más la parte exterior, dándole color y sabor más intenso.

Una vez veamos que no queda líquido en la fuente y tras dar un par de vueltas a las torrijas para que estén bien empapadas por todas partes, batimos los huevos y rebozamos bien el pan, teniendo cuidado para que no se nos rompa. 



Freímos en aceite muy caliente en tandas de dos en dos. No os preocupéis si alguna torrija se rompe al darle la vuelta, porque es lo normal cuando se hacen torrijas muy cremosas. Después, escurrimos las torrijas o chulas sobre papel absorbente y les damos un baño extra en una mezcla de azúcar y canela a nuestro gusto. 

Servimos, como resulta obvio, acompañando nuestras chulas de Pan de Cea con un chupito de Licor café casero.




Más recetas de torrijas originales





A continuación os pongo enlaces de otras recetas mías de torrijas





Ficha de la receta


Chulas de Pan de Cea y Licor café

Tipo de receta: dulces/postres
Precio: Receta económica
Dificultad: Receta muy fácil
Tiempo: Receta lista en 30 minutos
Calorías: Receta alta en calorías
Temporada: Cuaresma y Semana Santa.


Espero que os hayan gustado estas torrijas gallegas o chulas de Pan de Cea y Licor café, aptas sólo para adultos por su contenido en alcohol. 

Sed felices,


Comentarios

  1. Estas torrijas deben estar muy buenas. El llevar pan de Cea ya es garantía de lo bien que van a quedar.
    Una receta estupenda, me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea añadir tantos productos gallegos del concurso de blogcina, ahora sólo me falta probarlas :)

    ResponderEliminar
  3. Qué golosas esas chulas con licor! Me apunto la receta, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Que ricas tienen que estar con ese toque de licor de café. ¿Cuando dices que nos invitas? :)

    ResponderEliminar
  5. Que gran pan y que buenas torrijas estamos preparando. Enhorabuena por ese segundo puesto muy merecido
    Un salud

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, tienen que quedar espectaculares desde luego!

    ResponderEliminar
  7. Pero que buenas Paco, con lo que me gusta el licor de café, con esas torrijas has triunfado, además el pan es más consistente de otro y casi tienes la ventaja que no se te va a romper, que sepas que me debes una torrija

    ResponderEliminar
  8. Aún recuerdo las chulas de calabaza que nos prepararon en casa de unos amigos!! Las tuyas aromatizadas con licor de café y con ese tipo de pan que además tiene IGP es un lujazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buenas, Paco! Me guardo la receta! :)

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que te ha quedado muy bien, me apunto la receta para otra vez. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar
  11. Qué buenas Paco!! Sabes que en Ibiza es típico hacer el Café caleta y tiene mucho que ver con la queimada gallega? Cuando vengas te llevo a probarlo y te cuento la historia :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!