Las diez recetas participantes y las tres ganadoras del Concurso Blocina Galicia



El mes pasado, justo antes de que empezara el confinamiento, tuvo lugar en Vigo el evento Blogcina Galicia en el que tuve la suerte de participar junto a otros grandes bloggers de cocina, diez chefs, diez sumillers y un montón de productos con Denominación de Origen Protegida o marga IXP de calidad, de la Comunidad Autónoma Gallega. Hoy os enseño las diez recetas participantes y las tres ganadoras del Concurso Blocina Galicia.

La experiencia fue muy gratificante e incluyó además del concurso la visita a algunos restaurantes, la visita a las bodegas Paco & Lola de Albariño Rías Baixas y otras actividades de interés. Después de transcurrido un mes, tanto mis compañeros y compañeras hemos ido publicando nuestras recetas cada uno en su medio y aquí os pongo un resumen de todas para que lo tengáis a mano por si os apetece preparar cualquiera de estas recetas, todas diseñadas por un chef gallego y que ejecutamos nosotros para el concurso. Y ya sin más... aquí tenéis todas las recetas que hicimos durante el concurso.

Recetas de la fase semifinal de BlogCina Galicia


Amanda en su blog Zampatelmundo ha compartido su receta de Helado de yogurt y miel  con mousse de castañas. Un plato excelente con una presentación ideal, ¿no os parece?



Celeste en su blog El blog de Celeste, nos enseña a preparar su receta de Puerros confitados, que tiene un punto escabechado muy interesante, que aprendió a hacer en el restaurante Maruja Limón con Estrella Michelín. El plato gustó mucho y permitió a Celeste pasar a la fase final.

María José Amengual del blog Dit i Fet, preparó unos morros de ternera gallega con salsa brava de cítricos, anguila ahumada, navajas y pan de Cea DO, que aprendió en la Taberna Morrofino de Vigo



Ana Prieto de Las recetas de mamá, hizo unas Habas de Lourenzá con mejillones y aire de panceta, un plato de cuchara elegante y lleno de sabor, que sorprendió al Jurado y le permitió pasar a la fase final del concurso.



Yo, Pakus de Lazy Blog hice un entrecot marinado acompañado de una emulsión de acedera y capuchina, con crema de queso San Simón Da Costa, con ayuda de Adrián Fuentes del restaurante Abisal, con el que también pasé a la fase final.



Ana de Cocinando entre Olivos preparó un plato llamado Primavera gallega, una cebolla rellena de un ceviche de marisco que gustó mucho al Jurado por sabor y presentación, con la que también pasó a la fase final.



Esther de Tatin Blog, participó en el concurso Blogcina Galicia con unas fabas con pinto y crujiente de alga codium  que a mi gusto tenía una presentación espectacular. Lo preparó con ayuda de su chef Iñaki Bretal del Restaurante “O Eirado da Leña” con un Sol Repsol.



Sofía de Mil ideas Mil proyectos preparó una croka marinada con falsos ñoquis de queso Cebreiro y castañas con ayuda del chef Caco Agrasar de los restaurantes As Garzas y Salitre, estrella Michelin y sol Repsol y con esta receta consiguió su pase a la fase final del concurso.



Concha Bernad de Cocina y aficiones preparó una deliciosa receta llamada jurel y castaña, acompañada por el chef Juan Carlos Perret y del sumiller Andrés Domínguez. Aunque no pasó a la fase final, fue mi ayudante para la receta con la que quedé subcampeón y su ayuda fue fundamental para tan buen resultado.



Juan Carlos de Gastronomía en Verso hizo una Xarda con pil pil atlántico y sopa de almendras, con ayuda de los Chefs Francisco Kike Piñeiro y Eloy Cancela del Restaurante A Horta do Obradoiro de Santiago de Compostela.


La final




De esas diez recetas, tras la selección del Jurado presidido por Elena Zulueta de la Escuela de Hostelería Harina Blanca, pasamos a la final cinco de los participantes, (Sofía, Celeste, Ana Prieto, Ana Mª Gutiérrez y yo) y estas fueron las tres recetas que ganaron, respectivamente los premios 3º, 2º y 1º.



En tercera posición, una ternera reposada puré de castañas, castaña glaseada, cebollitas confitadas y brotes de grelos de monfero, que preparó Sofía de Mil ideas mil proyectos.



En segunda posición, mi plato de ternera con crema de castañas y guarnición picantita de pimientos, cuya receta podéis ver en el enlace y que en su momento se llamaba Improvisación 1, al no tener presente a nuestro chef el día de la final para ayudarnos.


Y la receta ganadora fue la de Ana María Gutiérrez de Cocinando entre Olivos con su Ternera Gallega, Castañas y Tarta de Santiago que preparó una combinación exquisita cuya receta tenéis a vuestra disposición en su blog.

Si os apetece aprender a preparar estos platos con Productos Gallegos de calidad, id entrando en los distintos links o enlaces que tenéis bajo las fotografías y así veréis cómo hacer estos platos y la crónica que hizo cada uno de su participación.

Sed felices,


 

Comentarios

  1. Enhorabuena por el post Paco. Ha sido una experiencia estupenda, hemos aprendido de la mano de nuestros maestros, hemos cocinado y hemos compartido con generosidad conceptos y afecto durante esta primera edición de Blogcina Galicia. Abrazo grande 🤗🥂.

    ResponderEliminar
  2. ¡que recetones!!!
    da gusto verlos todos juntitos, el evento estuvo de lujo, una experiencia de primera.
    Gracias por este post tan fantástico.
    un abrazo
    Concha Bernad

    ResponderEliminar
  3. Menudo post más bueno con todas las recetas participantes, fue un verdadero placer haber sido uno de las personas participantes y ahora al ver todas las recetas juntas me ha encantado volver a recordarlo.
    Un abrazo fuerte
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Qué recopilación más bonita de recetas, ha sido una experiencia increíble Paco, donde además de cocinar con grandes chefs gallegos, pude conocer de cerca a personas maravillosas con las que espero coincidir de nuevo. Un abrazo, Esther

    ResponderEliminar
  5. Un post que me encanta, me gusta tener aquí todas las recetas reunidas, gran trabajo por tu parte Paco, son unos platos increíbles, una de las mejores experiencias que he podido vivir. Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!