Cómo preparar una tabla de quesos en casa (y donde comprar buenos quesos on line)

como hacer una tabla de queso pakus rincon exquesito



Para los adictos al queso, como yo, preparar una tabla de quesos en casa es una labor gratificante, pero que también te exige de reflexión, ya que es importante poder hacer una especie de recorrido a través de los sabores y las texturas, que te lleve de menos a más, mientras vas probando diferentes quesos. 

Partiendo de que os guste mucho el queso, seguro que alguna vez habréis pensado o dicho en voz alta: "a mí es que prácticamente me gustan todos los quesos". Si estáis como yo en ese momento de disfrute, probablemente os guste recordar quesos de los que ya habéis disfrutado y por otro lado, os guste también la posibilidad de descubrir nuevos quesos

Así es como yo he descubierto a los de El Rincón ExQuesito, una tienda de quesos online con la peculiaridad de que te ofrecen una selección de quesos de calidad, ordenados o clasificados en torno a los distintos estilos musicales. Sus tablas de queso pop, indie, hard rock, folk, o sus más premiados o quesos con grammy, y, por ejemplo, unas tablas del mes que varían para ofrecer siempre los quesos que están en su mejor momento. 



Puesto al habla con ellos, me ofrecieron probar una selección de 5 quesos para formar una estupenda tabla guiado por sus recomendaciones. Los quesos llegaron perfectamente embalados, envasados al vacío y con indicación de qué variedad era cada uno

Cómo preparar una tabla de quesos


  • Para preparar una tabla de quesos, elige cuatro o cinco variedades diferentes que contrasten o tengan un recorrido geográfico o de sabores que expresar. 
  • Piensa en el orden que deben degustarse los quesos, de forma que su intensidad vaya subiendo ya que si dejas quesos suaves al final, no percibirás tanto los sabores.
  • Para tomar entre queso y queso, limpiando la boca, puedes tomar trocitos o rebanadas de pan, picos, frutos secos o trocitos de fruta, tales como gajos de manzana o uvas blancas.
  • En el orden recomendado, en esta cata de cinco variedades que os vamos a recomendar, comenzamos con dos quesos artesanos de pasta blanda, elaborados con leche de cabra. 
  • Después pasamos a un queso original con toque picante, elaborado con leche de oveja, el queso de chili, para continuar con otro queso de leche de oveja tan interesante como el Idiazábal de caserío. 
  • Para finalizar, son muchos los que prefieren un queso azul, un queso cremoso e intenso, y para este momento, la elección del gorgonzola, me parece muy acertada. Se trataba de un gorgonzola dulce de gran intensidad y cremosidad, que fue idóneo para poner fin a la tabla. 


Cata de los quesos de El Rincón Exquesito





Lo único a lamentar es que solo venían 4 de los 5 quesos que me habían dicho que me iban a enviar. Puestos al habla con ellos, solucionaron el tema para mi próximo envío, aunque en el día de la sesión de fotos no tenía esa quinta variedad, ni al probarlos. Lo malo es que esta variedad era precisamente aquella con la que ellos me recomendaban comenzar.




Queso de servilleta: Este fue el queso que no pude probar, por problemas con el envío. Se trata en palabras de los de El Rincón Exquesito de un queso que se elabora en nuestra tierra, en las comarcas de La Costera y el Alt Vinalopó, en la C. Valenciana. Según me cuentan, este queso tiene para ellos un valor sentimental añadido:  porque mi familia empezó elaborando este queso. De hecho, mi bisabuela es considerada una de las primeras personas que lo elaboró. Es un queso suave y ligeramente salado, elaborado con leche de cabra. Su denominación hace referencia a la servilleta o mantel que sirve de molde para su elaboración y que le confiere su forma tan característica cuadrada y globosa con una especie de pezón en la parte superior.


Queso de cabra con cobertura de ceniza


queso vetton de ceniza el rincon exquesito


Este es un queso maravilloso elaborado en una pequeña Granja-Quesería de Salamanca, con una producción limitada de carácter artesanal y sostenible. Elaborado con leche cruda de cabra, sin aditivos ni conservantes, coagulación láctica, corteza comestible y cubierta de moho blanco sobre un fino espolvoreo de Ceniza Vegetal.  Ganador de la Medalla en los Premios Artesanos 2017 de Castilla y León.

Se trata de un queso fácil de tomar, que entra de forma cremosa sin producir sensación de seco ni aterciopelado y que enseguida llena la boca de sabor. Muy agradable tanto para tomar con una galleta salada o un trozo de pan como para comerlo solo. Sorprendente, mejora cada vez que probamos otro pedazo

Queso con chili


Queso con chili el rincon exquesito



Queso con chili: Este queso que tomamos en tercer lugar, en el ecuador de nuestra tabla de quesos, tiene un toque sorprendente y diferente, al incluir el picante. Se trata de un queso de sabor fuerte, fresco y con matices picantes que resultan agradables y no excesivos. 

Es un queso de pasta semidura, elaborado con leche pasteurizada de oveja 100% Castellano-Manchega. Su elaboración con pequeños trocitos de chili hace que esta variedad de queso resulte original y apetecible. El picante acumulativo tampoco resulta desagradable tras tres o cuatro cuñas de este producto, que me parece espectacular. 


Queso con chili 2 el rincon exquesito pakus



Ya me advirtieron: Espero que te guste el picante porque el chili se nota, y efectivamente se nota pero de forma agradable. Para una tabla entre dos, en la que compartimos dos trozos de cada variedad, fue una nota interesante y destacada de la experiencia gastronómica. 

Queso Idiazábal



queso con chili el rincon exquesito


Queso Idiazábal: Queso con Denominación de Origen. Se elabora con leche cruda de ovejas latxas y carranzanas, siguiendo los procedimientos que desde antaño pastores de las sierras del País Vasco transmitieron de generación en generación. 

Ya sabéis que estuve visitando hace meses unas explotaciones de estas ovejas en mi viaje Tripontziak en la zona de Debabarrena y ya os hablamos de este queso en otras publicaciones. Se trata de un queso de pasta blanca con pocos ojos, una pasta de sabor intenso que llena la boca.

El trozo que me enviaron está muy bien afinado, siendo equilibrado, limpio en sabores, de presencia consistente y en el que se percibe un marcado carácter a traves de las notas de leche madurada de oveja y algo de sabor a cuajo natural. 

Queso Gorgonzola


gorgonzola auténtico el rincón exquesito


Queso Gorgonzola: Me encanta acabar las tablas con un queso azul, y la pasta cremosa y untuosa de este queso italiano consigue dejar con muy buen sabor de boca.  Este queso se disfruta habitualmente untado aunque para mí es muy placentero tomarlo con una pequeña cucharilla, y saboreándolo como si fuera un pequeño bombón.

Ficha de la tienda


Creo que puedo recomendaros esta tienda online de corazón, ya que la calidad de los quesos que me enviaron es excelente, la selección me resultó muy adecuada y además porque me parece que son muy originales con esa forma nueva, atractiva y valiente de vender queso al relacionarlo con la música, y porque tratan de cuidar mucho los detalles o los pequeños regalos sorpresa.

  • El Rincón Exquesito
  • Web | El Rincón ExQuesito
  • Consultas y pedidos por email: hola@elrinconexquesito.com 
  • Teléfono 672 86 29 23
  • Envíos | 24-48 horas


Sed felices,

Comentarios