BLT burger, la hamburguesa clásica con Bacon, lechuga y tomate


Hoy quiero preparar una deliciosa hamburguesa casera para cenar. Tengo unas estupendas, de ternera asturiana, preparadas como a mi me gusta, con la carne sin compactar demasiado, un error habitual en los preparados cárnicos y con ellas he hecho esta maravillosa BLT burger, la hamburguesa clásica con Bacon, lechuga y tomate.

La BLT es una de las más habituales hamburguesas americanas, aunque en casa la hemos españolizado o mejor asturianizado al utilizar carne de ternera asturiana y queso asturiano en lugar de cheddar. Para completar la experiencia gourmet, hemos usado pan de cristal redondo, -35 céntimos en Mercadona- tostado en los jugos de la carne. Os cuento cómo hacerlas en un momento. 

Ingredientes para dos hamburguesas 

Dos hamburguesas de carne de ternera asturiana, dos lonchas de queso cremoso de Central lechera Asturiana, hojas de lechuga de roble, un tomate grande y maduro, 4 lonchas de bacon ahumado, 2 panecillos redondos de cristal y salsas ketchup y mostaza al gusto


No te pierdas mis publicaciones diarias en Instagram


Cómo hacer la BLT burger, la clásica hamburguesa con bacon, lechuga y tomate


Comenzamos cocinando el bacon a la plancha en una sartén, sin necesidad de aceite. He usado la sartén de la colección Market de BRA, perfecta por su resistencia para esta elaboración, que aguanta perfectamente altas temperaturas y preciosa con su mango de madera natural. Con el fuego fuerte, he dorado el bacon durante un minuto por cada cara, bajando después el fuego y dejando que se cocine otro minuto. Sacamos las lonchas de bacon y las dejamos en un plato, mientras hacemos las hamburguesas.


Las hamburguesas de ternera asturiana de Casa Bartuelo vienen bastante planas. Esto me gusta más que las habituales burger que compramos, que suelen ser demasiado compactas. Casi parecen dos bolas de carne aplastadas, a las que terminamos de dar forma con las manos, dejándolas a nuestro gusto en altura o grosor, y las adaptamos al tamaño de los panes. El sabor de la carne es espectacular, natural, deliciosa ternera de Asturias.

Las cocinamos a fuego medio sobre la grasita que soltó el bacon, sin necesidad de añadir sal. Dos o tres minutos por cada cara y estarán en su punto. 

Al darles la vuelta, ponemos encima de la cara cocinada de las hamburguesas una loncha de queso cremoso de Central lechera asturiana, que se funde sobre las hamburguesas envolviéndolas debidamente. 

Mientras se hacen, lavamos bien las hojas de lechuga y cortamos el tomate en rodajas. Tostamos los bollitos de pan de cristal de Mercadona en la misma sartén, una vez sacamos las hamburguesas y en dos minutos los tenemos listos para formar nuestro BLT burger. Si te gusta, puedes untar ligeramente una capa de mayonesa sobre el pan de abajo. 

Sobre ese pan tostado ponemos las hojas de lechuga y sobre ellas, acomodamos las hamburguesas y el bacon. Finalmente pones la rodaja de tomate y la cobertura de pan sobre la hamburguesa, y sazonas a tu gusto con ketchup y mostaza. 

Os pongo bajo este párrafo un resumen de los pasos en una sola foto-collage para que lo tengáis claro y os la hagáis a vuestro gusto. A disfrutar. 


Ficha técnica de la receta



Nombre BLT Burger de ternera asturiana

Tipo de receta Carnes

Tiempo de elaboración 15 minutos

Dificultad Muy fácil 

Raciones 2

Precio Económica


Con qué acompañar la receta de BLT burger de ternera asturiana


Para acompañar la receta de BLT burger de ternera asturiana puedes freír unas patatas, aunque no es necesario. Yo preferí acompañar esta fantástica hamburguesa con un bol con más ensalada para no exceder el consumo calórico. 


Otras hamburguesas para hacer en casa



La increíble hamburguesa de cordero y pistachos

Hamburguesa con corazón cremoso de queso y boletus

La hamburguesaka, mezcla de hamburguesa y musaka de berenjenas

Hamburguesas gourmet en casa

Hamburguesa con foie y cebolla caramelizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!