Ensalada de pollo con chips crujientes de kale y boniato asado

contramuslos con mirin kale y boniato

Hoy quiero enseñaros a preparar un plato muy curioso que he elaborado siguiendo una receta de Foodinthebox, que me ha llegado por cortesía de mi amiga Miwa de TapasMadrid, promocionando un mirin japonés de calidad. Se trata de esta receta de Ensalada de pollo con chips crujientes de kale y boniato asado, aliñada de forma riquísima y muy saludable. 

Como particularidad, os cuento que el kale, una variedad de col que ya vivió un momento de esplendor hace unos años al ser considerado superalimento, queda muy rico cuando se convierte en chips crujientes al asarlo en el horno, y que contrasta estupendamente con el punto dulce del boniato o batata y las tajaditas de contramuslo de pollo. Ya veréis cuánto os gusta este original plato. 

Otra cosa que os cuento es que yo estuve colaborando con los de Foodinthebox cuando comenzaban su andadura, y elaboré para ellos tres recetas con productos japoneses hace ya muuuchos años. Aquí podéis ver lo que hicimos entonces con Foodinthebox

Ingredientes para 4 personas



2 contramuslos de pollo deshuesados, una cucharada sopera de coco rallado, semillas de sésamo, arándanos rojos deshidratados, una cucharada de tahini, salsa de soja, Mirin Hinode Hon, 1 boniato, Kale, jengibre fresco, cilantro fresco. Además he utilizado un aliño de aceite de oliva con fresa de Picualitos, que combina muy bien con los arándanos y sirve como toque extra de sabor a esta ensalada. 

Cómo hacer ensalada de pollo con chips crujientes de kale y boniato


Comenzamos pelando el boniato y cortándolo en cuadraditos. Después lo sazonamos y lo rociamos con un buen aceite de oliva virgen extra y lo ponemos en el horno. Yo uso un silpat sobre las bandejas para que se mantengan limpias, y además estas telas, además de limpias, ayudan a que los alimentos se cocinen por ambos lados a la vez, por lo que no es necesario darles la vuelta continuamente. 


Mientras el boniato se va asando durante 20 minutos a 190ºC en el horno, picamos la kale en trocitos pequeños o desgajamos las hojas para hacer los chips. Yo he usado el paquete de Kalettes que venía en el pack de Foodinthebox que son pequeñas y estupendas para asar, incluso sin deshojarlas, simplemente cortando los cogollos por la mitad. Se trata de un híbrido entre coles de Bruselas y Kale, de tamaño pequeño, muy práctico y sabroso. 


Cuando el boniato lleva 10 minutos, añadimos el kale por encima para que se vaya haciendo el crujiente, mientras el boniato se termina de asar. Por encima del Kale, ponemos un chorrito de aceite de oliva y unas semillas de sésamo. 


Durante ese proceso, vamos haciendo los contramuslos de pollo. Yo lo corté en dados y los sazoné con sal y jengibre rallado para que tuvieran un sabor aromático. Mientras se hacía el pollo y se asaban el kale y los boniatos en el horno, mezclé en un bol grande el cilantro picado con los arándanos y el coco rallado. Después, saqué del horno el kale y el boniato y los añadí a esa mezcla. 

Finalmente añadimos también los trozos de contramuslo al jengibre, y una vez mezclados todos los ingredientes de nuestra ensalada de pollo, kale y boniato, los extendemos en la  fuente donde lo vayamos a servir, a falta solo del aliño de mirin. 


Para aliñar por encima,  en un bol mezclamos el tahíni, la salsa de soja y el mirin japonés. Cuando tenemos listo ese aliño, lo repartimos por encima de la ensalada y añadimos unas gotitas de Picualito de fresa, que aporta aún más contraste dulce y ácido. 


A la mesa que este plato está riquísimo y es una ensalada templada que no debemos dejar enfriar del todo.  



Ficha de la receta


Tipo de plato | Ensalada saludable con carne de ave
Raciones | 4
Dificultad | Fácil
Precio | Económico
Tiempo de elaboración | 30 minutos 
Calorías | Baja, receta ligera


Sed felices,