Receta de lentejas con sobrasada ibérica y costilla de cerdo, cocinadas en paella


Tenía muchas ganas de hacer unas lentejas estofadas cocinándolas en la paella en lugar de en una cacerola tradicional y el otro día, llegó el momento de probar esta técnica que había visto hacer a Koldo Royo y a otros cocineros. Así que, con unas costillas que me habían sobrado al hacer una receta para Carne Villa María y una pieza de sobrasada ibérica trufada, procedente de Extremadura y elaborada por Extremibérico, me dispuse a hacer esta receta.

Por cierto, la sobrasada está buenísima, la hacen Extrem Puro Extremadura elaborada en tierras extremeñas con cerdo 100% ibérico de bellota con trufa, elaborada a partir de la receta tradicional de Formentera de Costa Salazar. Mi consejo, no dejéis de preparar estas lentejas, -en paella o en cacerola- tanto si las hacéis con sobrasada ibérica como yo, como si usáis vuestros propios ingredientes. Un buen plato de cuchara funciona siempre en casa y no vamos a comer todos los días lo mismo. 

Ingredientes para 4 personas


240 g de lentejas (yo usé unas verdes Bio de ALDI), 6 costillas de cerdo, un chorizo asturiano, una buena rodaja de sobrasada ibérica, un trozo de panceta, dos cucharadas de tomate frito, una hoja de laurel, una cebolla, un pimiento verde tipo italiano, un buen chorreón de salsa Worcestershire (Perrin's), una cucharada de tomate frito y agua para cubrir. 


Cómo hacer lentejas con sobrada ibérica y costilla de cerdo

Para hacer nuestra receta, como usamos lentejas verdes no es necesario el remojo previo o de víspera, pero no le va mal una inmersión de unos 45 minutos, que acortará el tiempo de cocción. Como os decía, vamos a hacer la receta en la paella, por lo que será necesario estar atento al tema del líquido ya que este tipo de cazuela evapora más el agua y tenemos que evitar que las lentejas se agarren al secarse. Cuestión de vigilar para que nunca falte caldo.

Empezamos picando la cebolla y el pimiento verde bien finos y pochándolos en la paella con un poco de aceite de oliva virgen extra. Seguidamente, agregamos las costillas y las doramos por todas sus caras, agregando también una o dos cucharadas de salsa o concentrado de tomate. También, tras unos minutos más, añadiremos el chorizo y la panceta cortados en rodajas y taquitos, respectivamente. 

Una vez todo tenga su colorcito, añadimos agua abundante y lo ponemos a cocer para que las carnes -que requieren más tiempo de cocción que las lentejas- se vayan haciendo de manera que al terminar la receta todo esté en su punto. 

Cuando las carnes lleven cociendo unos 20 minutos, agregamos las lentejas y un poco más de agua, si es necesario y comenzamos la cocción propiamente dicha de este plato. Añadimos también la hoja de laurel y el Perrin's. Recordad que hay que vigilar para que no falte agua porque entre la que "chupan" las lentejas y la que se evapora, tendréis que añadir varias veces. 

El fuego puede estar al mínimo manteniendo el hervor, aunque hay subirlo cada vez que tengamos que añadir agua para no perder la ebullición. Mientras se va haciendo, cortamos una buena rodaja de la sobrasada Extreme que además de ser de cerdo ibérico lleva trufa, lo que le aporta matices aromáticos estupendos. 

Cortando la sobrasada en trocitos de tamaño similar al chorizo, la repartimos por toda la superficie de la paella, removiendo ligeramente. En unos minutos, se fundirá, incorporándose al caldo y enriqueciéndolo, aunque os aseguro que será una delicia encontrarse al comer con algún tropezón sorpresa lleno de intenso sabor a sobrasada. 

Tras unos 25 minutos, vamos probando hasta que las lentejas estén en su punto, rectificando de sal en su caso. Dependiendo de nuestro gusto, y de la cantidad de agua utilizada, dejaremos las lentejas secas, melosas o caldosas, como si fuera una receta de arroz. En mi caso, añadí varias veces agua para que además de en su punto, las lentejas tuvieran algo de caldete, porque yo soy muy de platos de cuchara

Fijaos en el color del caldo, sobre todo en el circulo exterior de la paella, donde se aprecia el color de la sobrasada fundida. Cuando encontremos el plato a nuestro gusto, -prueba que te prueba- apagamos y cubrimos con un paño, como en las recetas de arroz en paella. Dejamos reposar unos minutos y ya tenemos listo el plato para llevar a la mesa. Sustituimos la hoja de laurel por una ramita de perejil y a disfrutar. 


Ficha de la receta


  • Nombre: Lentejas cocinadas en paella con sobrasada ibérica y costilla de cerdo
  • Tipo de plato: Legumbres, de cuchara, 
  • Precio: Receta económica
  • Calorías: Media
  • Dificultad: Fácil
  • Raciones: 4 personas
  • Tiempo de elaboración: 45 minutos

Con qué acompañar las lentejas con sobrasada cocinadas en paella




Para acompañar nuestra receta de lentejas con sobrasada, siendo un plato contundente de legumbres con chacinas que recomendamos servir como plato único, os sugerimos una ensalada ligera que haga contraste, como nuestra ensalada de tomate, aguacate y albahaca que siempre funciona bien. 

Espero que os haya gustado este plato de cuchara diferente y ojalá os animéis pronto a probarlo. Ya me contaréis. Hasta entonces, sed felices,