Cigalas a la plancha, la receta más sencilla (con los trucos para que te queden perfectas)



Hoy te quiero contar cómo hacer cigalas a la plancha, la receta más sencilla (con los trucos para que te queden perfectas) cuando las hagas en casa. Con dos cigalas medianas o terciadas por persona, es suficiente para un aperitivo excelente. Las cigalas no son baratas, por lo que cuando las vemos a buen precio en el mercado y siempre en cantidad moderada, podemos darnos una alegría. 

En esta ocasión, habíamos ido a comprar unas almejas y unos mejillones para otra receta y las vimos en el puesto, mirándonos fijamente como pidiendo que nos las llevásemos a casa. No pudimos resistirnos y aquí las tenéis listas para comer.

Cuando son cigalas pequeñas, podemos usarlas en arroces, guisos y otros platos, si son gordas o de tronco, podemos hacerlas cocidas, pero cuando tienen ese tamaño (y precio) intermedio, conocidas como cigalas terciadas, nos resultan perfectas para hacer en la plancha como estas que hoy os enseñamos. 

Ingredientes Para 2 personas 


4 Cigalas, 1 Diente de ajo para hacer la salsa, Perejil fresco al gusto, para hacer la salsa, Aceite de oliva virgen extra para hacer la salsa, 50 ml, Sal y pimienta al gusto, Limón unos gajos 

Cómo hacer cigalas a la plancha terciadas 

Dificultad: Fácil 
Tiempo total 7 m 
Elaboración 5 m 
Cocción 2 m 

Preparamos la salsa de aceite, ajo y perejil (nuestro famoso ajopere) poniendo todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturando durante dos o tres minutos para que quede emulsionado y uniforme. Reservamos. Ponemos las cigalas boca arriba y las cortamos a lo largo con un cuchillo afilado sin llegar a dividirlas en dos. Basta con cortar las uniones de las patas en la zona de la cola y después abrir con fuerza en la zona de la cabeza. 

Las sazonamos al gusto y ya las tenemos listas para ir a la plancha. Calentamos la plancha o parrilla de BRA a fuego vivo, previamente rociada con un poco de aceite de oliva virgen extra, y colocamos las cigalas con la parte de la carne hacia abajo, dejando que se doren durante un minuto. Si queréis podéis poner un peso sobre ellas para incrementar el contacto con la plancha. 


Después, les damos la vuelta y echamos una cucharada de nuestra salsa de ajo y perejil sobre cada una de ellas dejando que se cocinen otro minuto más. Cuando la carne está blanca las tenemos listas para llevar a la mesa, en una fuente, colocándolas, igual que en la plancha, alternando su dirección para que unas miren a cada lado. 


instagram futurobloguero
No te pierdas ninguna receta, 
Clic para seguir mi cuenta de INSTAGRAM: @futurobloguero

Con qué acompañar la receta de cigalas a la plancha 


Para acompañar la receta de cigalas a la plancha, cortamos unos gajos de limón y los ponemos en la misma fuente donde servimos estas piezas de marisco. Si empezamos con un ingrediente tan rico, podemos continuar con un arroz caldoso de pulpo y así rematamos una deliciosa comida especial para un fin de semana.

Sed felices, 



Comentarios