Arroz con luras de la ría, receta para disfrutar del fin de semana


Este fin de semana hemos disfrutado enormemente con este arroz con luras de la ría. Las luras, también conocidas como lulas, son calamares pequeños, que se encuentran en la zona de las rías gallegas. Son muy muy tiernas y dan un sabor impresionante a los guisos y arroces. Se suelen cocinar encebolladas o a la plancha pero han resultado magníficas para la elaboración de este arroz que hemos hecho en la paella. 

Casi todos los domingos, -en eso somos muy tradicionales- preparamos un arroz en casa. Nos gusta mucho hacer arroces en paella, no siempre convencionales, de esos que muchos calificarían como arroz con cosas. Si no encontráis esta variedad, podéis hacer este arroz de manera similar con chipirones, con potas pequeñas o con calamares. 

Como sabéis, yo compro los productos de pescado y marisco en OPercebeiro, que me los traen directos a casa desde Marín, Galicia y siempre tienen una calidad perfecta. Si usáis el código PAKUS10 al hacer vuestros pedidos, os harán un descuento del 10%. Además allí podéis encontrar chipirones sucios, luras y otras maravillas, perfectas para cocinar. Si vais a vuestro mercado local o en vuestro pescadero, también podéis encontrar buenos ingredientes pero recordad: si podéis, comprad calamares nacionales, mucho más tiernos y más dulces que los que vienen del Índico, que resultan más duros. 

Ingredientes para 4 personas

300 g de arroz redondo variedad bomba o albufera, media cebolla, 300 g de luras de la Ría de O Percebeiro, una vez limpias, un diente de ajo, un tomate maduro, caldo casero de pescado, verduras para paella (yo compro garrofó, judía verde y blanca congeladas para tener todo el año), azafrán y sal

Cómo hacer un buen arroz con luras de la ría

Comenzamos limpiando bien las luras, quitando la piel, el pico y el ojo, así como la pluma del interior. Después, cortamos los cuerpos o tubos en dos o tres piezas y nos quedamos también con los brazos y tentáculos. Una vez limpios, procedemos a freírlos directamente en la paella, mientras se va pochando el sofrito, que hacemos con el diente de ajo, media cebolla y el tomate cortado en trozos pequeños. 

Cuando el sofrito está listo y las luras ya han cambiado de forma y de color, agregamos una cucharada de pimentón, removiendo inmediatamente, dos cucharadas soperas de tomate y un poco de sal. Seguidamente, incorporamos el arroz, midiendo su volumen, para poder añadir dos veces y media su volumen en caldo de pescado. 

Llevamos a ebullición, removiendo un poco al principio para acomodar los ingredientes, y después de siete minutos cociendo, bajamos el fuego al mínimo, manteniendo la ebullición durante otros ocho minutos más. Subimos el fuego a tope durante otro minuto o dos y ya lo tenemos. 

Es el momento de apagar el fuego, tapar nuestro arroz y esperar a que termine de hacerse, ya sin fuego, cocinándose en los vapores que se queden en el paño de cocina, hasta el momento de salir a la mesa. Hay que esperar unos ocho o diez minutos para que quede en su punto. 

El resultado es espectacular. No puedo describiros el sabor, ya que dependerá mucho de la calidad del caldo que utilicéis, pero sí puedo enseñaros la textura y acabado del arroz, realmente maravilloso. Antes, pongo la foto de los pasos en la elaboración de la receta. 



Sígueme en Instagram para no perderte las publicaciones, haciendo clic en el logo

Ficha de la receta


Nombre
: Arroz con luras de la ría

Tipo de receta: Arroces

Tiempo de elaboración: 35 minutos más el reposo

Precio: Receta económica

Raciones: Para 4 personas

Nutricion: Sana y no excesivamente calórica


Degustación, con qué acompañar el arroz con luras

Para disfrutar bien con este arroz con luras de la ría, os recomiendo servirlo como plato único, acompañado de un vino blanco muy frío, preferiblemente un Godello, un Albarín o un Albariño de calidad, que os acompañe. Mientras reposa el arroz, sería perfecto comenzar con unas almejas cornichas en salsa verde.

Sed felices,