Receta de fideuá negra de chipirones, con zamburiñas y gambas blancas


Hoy hemos preparado en casa una receta deliciosa, una fideuá negra de chipirones con zamburiñas y gambas blancas que ha sido la alegría a la hora de comer. Con cuatro cositas, un buen caldo casero de pescado y un sofrito en condiciones, podemos tener lista la fideuá en 30 minutos, para disfrutarla de lo lindo. En esta ocasión, aproveché que tenía marisco gallego y unas luras de la ría, (parecidas a los chipirones) que resultaron perfectas para hacerla fideuá negra. 

Contar con los productos de O'Percebeiro, también en vacaciones me ayuda mucho a funcionar en verano. Un pedido por el whatsapp o directamente en su tienda on line y al día siguiente me encuentro en casa los mejores productos de la ría, que me llegan siempre en perfectas condiciones. 


Ingredientes para una fideuá para 4 personas

  • 300 g de Fideos del nº 4 o entrefinos, 12 luras o chipirones, 8 zamburiñas, 16 gambas blancas, 700 ml de caldo de pescado, tinta de calamar o de pota, sal, sofrito de pimiento verde italiano, un diente de ajo y dos cucharadas de tomate frito.

Cómo hacer una fideuá negra de luras, zamburiñas y gambas blancas


Picamos el pimiento verde y un diente de ajo y los sofreímos en la paella o paellera. Agregamos las zamburiñas y las doramos levemente, retirándolas a continuación. Hacemos la misma operación con las luritas o chipirones, y en cuanto vemos que están los retiramos. 


Ya retirado todo el pescado, continuamos con el sofrito, agregando el tomate frito, y, seguidamente, tras remover un poco, los fideos que mezclamos bien y dejamos que se doren para que tomen un bonito color marrón clarito y así evitamos que después se peguen unos a otros. 


Incorporamos la tinta, y el caldo de pescado o de marisco. Yo en esta ocasión preparé antes de empezar con  esta receta, un caldo con las cabezas de las gambas y otras de gambones que tenía en el congelador. Con ese caldo y dos sobres de tinta, ya tenía todo listo para hacer este plato delicioso y lleno de sabor. 


Fuego vivo al principio, durante 5 minutos y después bajar un poco para que se terminen de cocer los fideos y absorban todo el caldo restante. Poco a poco la fideuá va tomando su color negro natural, gracias a la tinta. 


Cuando prácticamente está terminada de hacer, retornamos las piezas reservadas y las colocamos con gracia sobre la paella.


Finalmente, colocamos también las gambas peladas, que se cocinarán con el calor remanente, quedando deliciosas, casi cocinadas al vapor. Para que queden en su punto, tapamos con un paño y dejamos reposar la fideuá durante 5 minutos antes de servirla.



Ficha de la receta

  • Nombre:  fideuá negra de chipirones, con zamburiñas  y gambas blancas
  • Tiempo de elaboración: 30 minutos
  • Dificultad: Fácil
  • Nutrición: Media
  • Precio: Receta de precio medio
  • Tipo de receta: Pasta con pescado y marisco


Sígueme en IG @futurobloguero


Con qué acompañar la fideuá negra de luras, zamburiñas y gambas


Para acompañar esta fideuá negra de luras zamburiñas y gambas, os recomiendo servir un poco de alioli casero, (en esta receta de arroz al caldero os lo explico paso a paso) para quien quiera servirse un pegote y mezclarlo con los fideos. Como resulta un plato saciante, pensad en un postre en lugar de otro plato y sorprender a todos con un tiramisú de fresas confitadas tan fácil y sabroso como el que os enseñamos en el enlace. 

Espero que os guste mucho esta fideuá, que en casa ha triunfado. Ya me contaréis si tenéis alguna duda o si os ha salido tan rica como a nosotros. Sed felices,