Cómo hacer un cachopo de ternera relleno de boletus y queso ahumado, mi receta de cachopo asturiano para el Cachopo Day


Cada año, nos reunimos unos cuantos amigos en torno a la mesa para disfrutar de un banquete en el que la receta de cachopo asturiano de ternera es la protagonista. Este año, además de participar desde casa con la receta que ahora os enseñaré, voy a disfrutar mucho también en persona ya que acudiré al evento en Oviedo, reuniéndome en el restaurante Tablas del Campillín, con Juanjo Cimas y Noelia Solla, que son los organizadores de este evento. 

Ya publicaré una actualización con fotos de los cachopos profesionales que nos preparará Juanjo para celebrar el #CachopoDay2023 pero ya os anticipo que una vez más será un éxito, como cuando organizaron el Día del Pote Asturiano y otras iniciativas que siempre nos hacen muy felices en lo personal y en lo gastronómico. 

Vamos ahora con mi receta de cachopo de ternera para 2023, que podéis añadir a las que he publicado otros años como esta receta de cachopo asturiano 2022 o esta, quizás mi mejor receta de cachopo asturiano de ternera. La de este año es un cachopo asturiano de ternera relleno de boletus y queso ahumado.

Ingredientes para 2 personas

  • Para hacer los cachopos: 4 filetes de ternera de Asturias, los míos de Casa Bartuelo, una carnicería de absoluta confianza que os recomiendo, 2 hongos boletus medianos, 2 lonchas de queso ahumado de Central Lechera Asturiana, sal y pimienta al gusto. 
  • Para empanar, además 2 huevos, una cucharada sopera de harina y pan rallado abundante. 
  • Para freír, aceite de oliva virgen extra de la DO Sierra Mágina de Jaén.

Cómo preparar un cachopo asturiano de ternera relleno de boletus y queso ahumado

Extendemos dos filetes de ternera bien tiernos y los ponemos uno junto al otro. Sobre cada uno de los filetes, colocamos una loncha de queso asturiano ahumado, perfecto para cachopos. En una sartén, salteamos los boletus fileteados y una vez al punto, los extendemos sobre una de las lonchas de queso. 


Es el momento de cerrar el cachopo, colocando la otra loncha de queso y el filete encima, y proceder a su empanado. Podéis hacerlo a la manera tradicional, pasando los filetes salpimentados por harina y después por huevo batido y por pan rallado, o batir los huevos con a harina, la sal y la pimienta y bañar ahí los filetes, procediendo después a empanarlos con el pan. Lo más importante es cerrar bien los bordes para que el cachopo quede bien sellado y que al freír no se escape el queso. 

Insistid bien en el empanado, especialmente en todos los bordes para que queden perfectos. Después, ponemos una sartén amplia con mucho aceite, para que el cachopo pueda flotar y no apoyarse en el fondo de la sartén y procedemos a freír los cachopos con el aceite bien caliente, para que se doren rápidamente y su interior quede bien jugoso. 

Aunque muchos aconsejen freír los cachopos en aceite de girasol, en casa nos encantan las frituras con aceite de oliva virgen extra de calidad, como el de la Denominación de Origen Sierra Mágina, cuyos aceites tempranos son siempre una maravilla. Una vez fritos los cachopos, los escurrimos bien y los dejamos reposar sobre papel absorbente para que queden bien secos. El aceite de freir, se puede colar y es perfecto para nuevas frituras o para utilizar en guisos. 

 

Con unos dos minutos por cada lado en aceite muy caliente -mirad las burbujas- el cachopo se dora rápidamente y queda bien jugoso. 

Como servir el cachopo asturiano


El cachopo nos gusta grande y hermoso, y se debe poner uno por persona. Podéis servirlo en una fuente rodeado de patatas fritas y si queréis con unos pimientos asados, o si queréis mostrar su interior, podéis cortarlo en dos mitades y poner una encima de la otra como se ve en la foto de portada o en la que os pongo a continuación. 




Sígueme en Instagram para ver más recetas en @futurobloguero


Vive tu también el Cachopo Day

A lo largo del día de hoy, un montón de páginas webs y blogs de cocina publicarán sus ideas para el CachopoDay. Busca ese hashtag #CachopoDay en Twitter (X) y en Instagram y verás cuántas ideas encuentras para hacer un cachopo diferente. 

Sed felices,