Cinco ideas para cocinar con corvina



Hoy se me antojó comer pescado y al ver una estupenda corvina en la pescadería me la traje a casa. Mi mujer no había probado este pescado y le conté que me gustaba mucho y que además tenía cinco ideas para cocinar con corvina o con un pescado similar.

Estas cinco ideas nos valen perfectamente para hacer con Corvina o para cocinar otro pescado blanco de vuestro gusto, para salirnos un poco de las formas más habituales de tomarlo, como rebozado, al horno, o en salsa. Y con las sobras, croquetas o albóndigas... Así que, vamos al lío: os cuento como fue la cosa, desde su origen en la pescadería.

El otro día tenían Corvinas, - frescas frescas -, en la pescadería y una de ellas me miraba diciendo, Futuro Bloguero... llévame a casa... y con sus ojitos fijos en mí, no me pude negar. Era una pieza de 2 kilos y pico, y le pedí al pescadero que me sacara las raspas, dejando limpios los dos lomos...


- ¿Quiere usted la cabeza, Pakus?
- Si claro, - contesté
- ¿Le pongo también las espinas?
- Claro, claro, como siempre

Y al cabo de un rato, me marchaba a casa tan contento, con dos lomos enormes en un paquete, y las raspas y la cabeza en otro. A continuación cinco sugerencias, lo que preparé con ese estupendo ingrediente.

Primera idea. Corvina a la plancha con ajopere:



Cortar los lomos en tajadas individuales. La receta es tan sencilla como colocar las tajadas con la piel hacia arriba, en nuestra sartén, a fuego fuerte. 


Un chorrete de ajopere (Aquí puedes aprender cómo hacer este mágico ingrediente) y las dejamos tres minutos, dando la vuelta y dejando que se cocinen otros tres minutos por el otro lado. No puede ser más sencillo, queda tierno de verdad, y está muy muy rico. Lo podéis ver emplatado en la foto de encabezamiento de la entrada.

Segunda idea. Corvina al horno con costra de mayonesa




Cortamos las tajadas y las colocamos con la piel abajo en una fuente de horno o rustidera. Las cubrimos con unas cucharadas de vinagreta (picando tomate, pimiento, cebolla, aceite y vinagre) y tapamos la vinagreta con un par de cucharadas de mayonesa sobre cada tajada de pescado.



Lo cocinamos en el horno a 180º durante unos 5 minutos, hasta que la mayonesa forme una costra dorada. Queda jugosa de verdad, como podéis ver en el plato.

Tercera idea. Corvina al vapor a las tres pimientas.


Ponemos en el agua las especias (pimienta negra, verde y roja, dos clavos de olor y una hoja de laurel) Cuando empiece a hervir, cocinamos el pescado al vapor, durante unos 4-5 minutos según el grosor. Le damos una vuelta a los dos minutos.


Cocemos aparte un huevo y dos o tres patatas pequeñas con su piel. Emplatamos cubriendo el pescado con escamas de Sal y espolvorear de pimienta verde recién molida, con la guarnición de huevo duro y patata (pelada) y un cordón de AOVE para alegrar el plato.

Cuarta idea: Caldo casero de pescado


Cocemos en un litro y medio de agua, las raspas y la cabeza, la parte verde de un puerro bien limpia, dos zanahorias y un poco de cebolla. Lo ponemos a fuego lento. Retiramos la espuma e impurezas que soltará, sobre todo al principio, y lo dejamos durante 25 minutos

Al terminar, añadimos un par de pulgaradas de sal, probamos y rectificamos y ya terminado el caldo, lo colamos bien, pasándolo por un filtro de papel de los de las cafeteras de goteo o por una estameña y ya lo podemos guardar en frascos para congelar. El sabor intenso de este pescado, elabora un caldo casero impresionante, que usaremos más adelante en recetas de arroces, o para cocinar una estupenda sopa de pescado.

Quinta idea. Ceviche de corvina




¿Y qué hacemos con las sobras y recortes de la corvina? ¿Otra vez albóndigas o croquetas? Si os apetece variar, pensad que la corvina tiene una carne muy tersa y muy blanca y es ideal para preparar ceviche. Con los trozos más irregulares o recortes, que no nos resulten bonitos o no tengan el tamaño idóneo para usar como tajadas de pescado, podemos preparar un ceviche, cortando muy finito el pescado y curándolo en zumo de lima o de limón.

En este enlace a la receta de ceviche, podéis ver paso a paso cómo se hace de la forma más sencilla. Allí lo hicimos con mero pero queda igual de bueno con la corvina por lo que ya tenemos la quinta idea.

Después de ver estas cinco ideas para cocinar con corvina, a ver ahora quién se queda sin hacer platos de pescado. No va a ser siempre lo de cocinarlo de la misma forma, ¿verdad? Espero que me contéis vuestras ideas con pescado. Sed felices,