Delicioso otoño. Salteado de boletus con yema de huevo de corral. Receta

Los primeros días del otoño han sido casi veraniegos. Pero con el otoño, han llegado las primeras lluvias y con ellas, se han despertado las primeras setas. El otro día, estuve en Donosti para una presentación en el Basque Culinary Center y aprovechando un rato libre me encaminé al mercado de la Bretxa donde pude encontrar los primeros boletus edulis del año. Caros, eso sí, a casi 24 euros el kilo, pero tenía tantas ganas que los compré para preparar esta deliciosa receta de otoño. Un salteado de boletus con yema de huevo de corral.

Con los boletus dorados y un poco crujientes y la yema simplemente templada en el calor residual, la combinación es perfecta, os lo aseguro. Un pequeño corte en el momento de servir para que se vea el resultado y todo es disfrute. Mirad qué fácil. Y manchando un solo cacharro, la sartén.



Cuando compréis boletus, consumidlos en el día, ya que si no es posible que se os estropeen o se os llenen de pequeños gusanitos blancos. Al comprarlos, comprobad que el tallo está firme y no hueco y que están cargados de aroma.


Ingredientes para 4 raciones


2-3 hongos boletus según tamaño, 2 yemas de huevo de corral, aceite de oliva virgen extra, sal y cebollino picado

Cómo hacer un salteado de boletus con yema de huevo de corral


Comenzamos cortando los boletus en láminas. Es interesante que sean de buen tamaño, ya que aunque parezcan grandes luego merman un poco en el proceso de cocinado. 

Calentamos bien la sartén - yo uso una de aluminio que es magnífica de LeCreuset (clic) que me permite alcanzar muy buenas temperaturas -, y después añadimos un poquito de aceite de oliva virgen extra y los boletus. 

Dejamos que se hagan hasta que se doren un poco por ambas caras. Salteamos un poco en la parte final del proceso con movimientos de muñeca, y espolvoreamos con un poco de sal. 

Con cuidado, separamos las yemas de las claras. Guardamos las claras en la nevera para usarlas en la elaboración de un bizcocho esponjoso, (por ejemplo un bizcocho como éste) y usamos las yemas para rematar este plato.

Con el fuego apagado, colocamos con cuidado las yemas entre los boletus, en el centro de la sartén y colocamos unos granitos de sal sobre cada una. Picamos el cebollino y lo espolvoreamos desde lo alto para que se reparta bien. Aquí podéis ver todo el proceso en el collage.

Servimos inmediatamente esta receta deliciosa que marca el principio del otoño y aviamos a la familia para que disfrute de nuestro salteado de boletus con yema de huevo de corral. Les va a encantar. Ya veis que tiene muy buena pinta.

Pronto regresamos con nuevas recetas de cocina. Sed felices,


Comentarios

  1. Qué bueno! No me importaría comerme un plato ahora ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo! Es lo qie más me gusta del otoño, las setas! Besitos!

    ResponderEliminar
  3. viva el otoño!! mira yo no soy mucho de boletus pero los tuyos se me antojan y todo , se ven supericos.
    un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  4. Un plato así es todo un lujo, sobre todo lo hace el saber darle el punto y en ti eso es el toque de gracia.
    Saludos y feliz unes.

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que compré boletus me parecieron muy caros, pero al probarlos me di cuenta de que merecía la pena pagarlos. Cuánto sabor! Así salteados y con la yema, tiene que ser todo un manjar. Me lo apunto para los primeros de este año.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. que delicia!!!! el sábado salgo por primera vez este año al bosque, a ver si tenemos suerte

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco!! precisamente en San Sebastián tomé por primera vez unos boletus espectaculares con esa yema en el centro.
    Restaurante Gambara se llama, te lo recomiendo, tiene una barra llena de setas con todas las variedades posibles..
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!