Delicioso otoño. Salteado de boletus con yema de huevo de corral. Receta
Los primeros días del otoño han sido casi veraniegos. Pero con el otoño, han llegado las primeras lluvias y con ellas, se han despertado las primeras setas. El otro día, estuve en Donosti para una presentación en el Basque Culinary Center y aprovechando un rato libre me encaminé al mercado de la Bretxa donde pude encontrar los primeros boletus edulis del año. Caros, eso sí, a casi 24 euros el kilo, pero tenía tantas ganas que los compré para preparar esta deliciosa receta de otoño. Un salteado de boletus con yema de huevo de corral.
Con los boletus dorados y un poco crujientes y la yema simplemente templada en el calor residual, la combinación es perfecta, os lo aseguro. Un pequeño corte en el momento de servir para que se vea el resultado y todo es disfrute. Mirad qué fácil. Y manchando un solo cacharro, la sartén.
Cuando compréis boletus, consumidlos en el día, ya que si no es posible que se os estropeen o se os llenen de pequeños gusanitos blancos. Al comprarlos, comprobad que el tallo está firme y no hueco y que están cargados de aroma.
Ingredientes para 4 raciones
2-3 hongos boletus según tamaño, 2 yemas de huevo de corral, aceite de oliva virgen extra, sal y cebollino picado
Cómo hacer un salteado de boletus con yema de huevo de corral
Comenzamos cortando los boletus en láminas. Es interesante que sean de buen tamaño, ya que aunque parezcan grandes luego merman un poco en el proceso de cocinado.
Calentamos bien la sartén - yo uso una de aluminio que es magnífica de LeCreuset (clic) que me permite alcanzar muy buenas temperaturas -, y después añadimos un poquito de aceite de oliva virgen extra y los boletus.
Dejamos que se hagan hasta que se doren un poco por ambas caras. Salteamos un poco en la parte final del proceso con movimientos de muñeca, y espolvoreamos con un poco de sal.
Con cuidado, separamos las yemas de las claras. Guardamos las claras en la nevera para usarlas en la elaboración de un bizcocho esponjoso, (por ejemplo un bizcocho como éste) y usamos las yemas para rematar este plato.
Con el fuego apagado, colocamos con cuidado las yemas entre los boletus, en el centro de la sartén y colocamos unos granitos de sal sobre cada una. Picamos el cebollino y lo espolvoreamos desde lo alto para que se reparta bien. Aquí podéis ver todo el proceso en el collage.
Servimos inmediatamente esta receta deliciosa que marca el principio del otoño y aviamos a la familia para que disfrute de nuestro salteado de boletus con yema de huevo de corral. Les va a encantar. Ya veis que tiene muy buena pinta.
Pronto regresamos con nuevas recetas de cocina. Sed felices,