Receta de marmitako tradicional de bonito del Norte


Si hace unos días publicaba mi receta de ventresca de bonito a la parrilla, hoy quiero enseñaros a preparar otra gran receta con este producto que nos gusta tanto, el bonito del Norte, un pescado que está en plena temporada, muy bien de precio y sobre todo, que está delicioso. Señoras y señores, con ustedes mi receta de marmitako de bonito, explicada con detalle.

Cuando pienso en el marmitako, me viene a la memoria el mes de septiembre, cuando aún es verano pero ya empieza a refrescar y nos van apeteciendo los clásicos guisos y los primeros platos de cuchara pero aún tenemos en el mercado buenos tomates, buenas berenjenas y el bonito sigue estando a buen precio.

Pienso en platos inolvidables como el caldillo de congrio, tan rico que Pablo Neruda le dedicó una Oda, o las patatas con chirlas, guisos de pescado y patatas que nos reconfortan. Entre ellos, el marmitako es uno de estos platos tradicionales que me encanta. Vamos a la cocina.

Ingredientes para 4 raciones


1 rodaja de bonito de unos 800 g, 4 patatas hermosas, 1 zanahoria, 2 pimientos verdes, 1 cebolleta, 1/2 vaso de vino blanco, -mejor si es txacolí-, 1 cucharada de carne de pimiento choricero o ñora hidratada, caldo de pescado

Cómo hacer marmitako tradicional de bonito del Norte


Para hacer el marmitako, comenzamos cortando la rodaja de bonito en tacos gruesos y los freímos ligeramente en la sartén con un poco de aceite, evitando que se hagan demasiado para que no se resequen. Entonces los retiramos y reservamos. (Este paso se puede obviar trabajando con el bonito del Norte en crudo al final de la receta, pero yo recomiendo hacerlo para que el aceite donde vamos a continuar recoja parte del sabor del pescado).

En el mismo aceite, seguimos preparando las verduras y hortalizas que serán el fondo de nuestro guiso marinero. Picamos la cebolla en juliana, los pimientos verdes en trocitos y las zanahorias en rodajillas que después partimos por la mitad. En una sartén amplia los pochamos a fuego lento con un poco de aceite de oliva y un pellizco de sal.

Seguidamente añadimos la cucharada de carne de pimiento choricero y removemos bien, añadiendo el vino. Tras un par de minutos para evaporar el alcohol, cuando todo está bien mezclado, añadimos las patatas cortadas en cachelos o trozos irregulares. Después de rehogarlas a fuego vivo durante un par de minutos, incorporamos el caldo de pescado, dejando que todo cueza durante unos 25 minutos hasta que las patatas estén bien tiernas. Lo comprobamos pinchando una con un tenedor y -ya puestos- probándola para ver cómo vamos de sal por si hay que rectificar.

Cuando está todo en su punto, reintegramos el bonito del Norte a la cazuela y tapamos. TRUCO PARA QUEDE TIERNO: Apagamos el fuego para que el bonito se cocine con el calor remanente o rescoldo, y dejamos reposar el marmitako durante 10 minutos antes de comerlo.

Ficha Técnica de la Receta

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Muy fácil
Precio por persona | 2,75 euros

Degustación

El marmitako tradicional de bonito del Norte es una receta de las que mejora cuando se asientan los sabores y por eso está muy bueno dejando que repose unas horas antes de comerlo. Si váis a hacerlo así, mejor no guardéis el guiso en la nevera para que las patatas no pierdan su textura, porque ya sabéis que a la patata cocida el paso por la nevera no le sienta demasiado bien. Espero que disfrutéis de esta receta sencilla de pescado y como siempre, sed felices.


1 comentario:

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...