Flores de alcachofa y jamón, receta de acompañamiento o de entrante


Cuando pensamos en recetas navideñas, siempre se nos vienen a la mente nuestros platos preferidos, las recetas de cordero asado, el buey de mar o la centolla rellenos, los langostinos o la merluza.

Sin embargo, con verduras de temporada como las alcachofas podemos hacer platos tan ricos como estas flores de alcachofas y jamón que pueden servirnos de entrante, de guarnición o incluso para una de esas comidas o cenas entre las celebraciones de nochebuena y nochevieja cuando no sabemos qué comer.

Es un plato sencillo y muy vistoso, de los que salen bien a la primera y que no requiere nada de trabajo por nuestra parte, aunque tiene una presentación tan agradable que todos pensarán que nos hemos esmerado mucho para hacerlo tan rico y tan bonito. Mirad qué fáciles son de preparar. ¡¡A la cocina!!


Ingredientes para 5 personas



Cinco alcachofas, aceite de oliva virgen extra, jamón ibérico, perejil fresco, sal, agua fría abundante


Cómo hacer flores de alcachofas y jamón


La primera tarea es limpiar las alcachofas, para lo cual vamos a cortar el tallo, y retirar las hojas exteriores. No os preocupe que queden reducidas a la mínima expresión, las alcachofas son baratas y con una o dos por persona es más que suficiente para un entrante o guarnición.

Elegid una buena alcachofa de las que tienen prieto el interior y tras retirar diez o doce hojas exteriores, cortar también la mitad de la alcachofa para que quede la parte más tierna.

En las imágenes os podéis hacer una idea. Tampoco hay que retirar todo el pie o parte de abajo, ya que luego abriremos la alcachofa para formar la flor y necesitamos una base. Una vez limpias las metemos en un bol con agua fría y hojas de perejil que es un potente antioxidante, mucho mejor que añadir zumo de limón porque eso, aunque también evita que se oxiden, les transmite mucho sabor.


En un recipiente apto para el horno, ponemos los centros de alcachofas boca abajo y los cubrimos con aceite de oliva. No os preocupe el gasto de aceite que después de confitar las alcachofas, lo recuperamos y será un estupendo aceite para cocinar platos de verduras, menestras, guisos de carne o arroces como el de conejo y alcachofas que hicimos hace unos días.

Metemos las alcachofas en el horno y dejamos que se cocinen durante dos horas a 100º, de forma que se confiten sin dorarse, quedando jugosas, manejables y listas para su transformación.

Para hacer las flores, vamos "bajando" de uno en uno y con cuidado las hojas exteriores,  hasta terminar con el centro cuando veamos que ya nos cuesta sacar más hojas del "corazón" de la alcachofa.

Para rematarlas, teniendo paciencia, se trata de ir intercalando entre algunas de las hojas de alcachofa, trocitos de jamón ibérico que le aportará el sabor más exquisito, la dosis justa de sal y un toque graso impresionante.

Otros usos de las flores de alcachofas. Guarnición


Como podéis ver en esta otra foto, las flores de alcachofas son deliciosas para hacer de guarnición de platos de carne a la plancha o parrilla. En ese caso, os recomiendo decorar las flores de alcachofa con los jugos de la carne, que harán así de enlace entre la carne y su guarnición.



Seguro que cuando las probéis os gustarán tanto como a mí. No dejéis de preparar esta receta de flores de alcachofa y jamón o para guarnición, ni de visitar el resto de recetas del calendario de adviento que está preparando Pilar en su blog. Os harán disfrutar como a mí. Sed felices,