Aperitivos para triunfar, dos recetas que te harán quedar muy bien



La receta de hoy consiste en tres aperitivos para triunfar, que os recomiendo para cuando tengáis invitados.

A) Espirales de jamón y roquefort. (clic en las fotos para ver el proceso)



.
Esta receta, es muy fresca y original. Y solo necesitamos un poco de queso roquefort (o similar) un poco de mantequilla y dos o tres lonchas de jamón de York. Preparar una crema de roquefort mezclando con tenedor 50 gramos de queso roquefort con otro tanto de mantequilla y un poco (un chorrete) de nata liquida. El resultado debe ser una crema espesa.

Extender dicha crema sobre las lonchas de jamón de york y enrollar éstas sobre sí mismas, a lo largo, formando un cilindro. Envolver el cilindro en film plástico de cocina y meter en el congelador. YA ESTÁ. Para servir, sacar una hora antes de comer y cortar transversalmente aprovechando que está congelado en pequeños rulitos que mostrarán la espiral de york rellena de roquefort. Colocar en el plato en el que se servirá y dejar que se termine de descongelar. Sorprendentes.





B) Cebolla caramelizada con queso de cabra


El único trabajo para preparar este segundo aperitivo es caramelizar la cebolla. (Aquí podéis ver paso a paso cómo hacerlo sin problemas) Luego, sólo hay que servirla templada, con el queso de cabra, con lo que se producen unos contrastes que no os dejarán indiferentes. 

Para hacer este aperitivo, necesitamos dos cebollas hermosas y un rulo de queso de cabra. No os creáis que es mucha cebolla pues en el proceso mermará mucho, hasta quedar reducida a la mínima expresión. Si solamente usáis media cebolla, o incluso una en lugar de dos, luego os arrepentiréis de no haber hecho más cantidad.

Picar las cebollas en juliana (en tiras), y poner a pochar a fuego muy lento en aceite de oliva abundante (no preocuparos por la dieta que el aceite luego lo retiraremos). Se trata de confitar, es decir realizar una cocción en aceite, a baja temperatura. 

Así la cebolla se irá dorando y ablandando. Es un proceso largo, que no exige demasiada atención, pero no vale subir el fuego para terminar antes, porque el resultado es muy diferente y no os gustará.


Cuando empiece a tomar un color marrón claro, (ver foto), más o menos a los 15 ó 20 minutos, retiraremos el aceite de oliva, dejando solamente lo necesario para cubrir el fondo y añadiremos dos o tres cucharadas soperas de azúcar, removiendo para que la cebolla se impregne bien.


Seguimos pochando la cebolla a fuego lento, removiendo poco a poco, teniendo precaución porque el azúcar al fundirse alcanza una temperatura muy alta. Pasados otros 5 minutos, añadimos un chorrete de vinagre de módena, o de vino dulce, o de salsa soja, que terminará de dejar la cebolla con el color ideal. Podéis elegir cualquiera de esos ingredientes, el que tengáis en casa. Yo lo he hecho muchas veces con uno y con otro, y siempre sale buenísmo. Retiramos y servimos a continuación con un rulo de queso de cabra.


Si hemos preparado la cebolla con antelación pero queremos servirla templada, -aunque fría está también buenísima- podemos dar un toque en el microondas al plato con la cebolla, y luego añadir el queso.


C) Tartaletas de cangrejo, manzana y lo que tengas


Esta es la receta más fácil, después del trabajo de la cebollita. Picamos unos cuantos palitos de surimi (sucedáneo de cangrejo) de los que venden en barritas.

Picamos en trocitos una manzana, mejor si es una manzana Fuji o una verde ácida, por la cosa del contraste. Picamos trocitos de queso manchego, o una lata de atún o, como dice el título, trozos de lo que tengas en casa.

.Se añade mayonesa para ligar la mezcla y se reparte sobre tartaletas de las que venden ya preparadas en el súper. Se puede adornar con unos trozos de salmón ahumado o con unos granitos de caviar (o su sucedáneo) para hacerlo más atractivo.







Y si necesitáis más ideas no dejéis de probar estos otros aperitivos para triunfar:





Sean ustedes buenos y felices


Comentarios

  1. mmmm, pero qué hambre me ha entrado al ver tanto canapé!! No me hubiera venido mal alguna idea como la tuya para el sábado pasado, en el que celebré mi cumpleaños, aunque hice uno similar a tus espirales de jamón, aunque los míos eran de queso philadelphia y les añadí unas pequeñas pasas en el centro...

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyyy... La dura vida del sufrido e incomprendido servidor público (eufemismo de "funcionario"), que sólo es bien entendida, en su infinita complejidad, por otro sufrido funcionario de otra administración autonómica, como el que suscribe.
    Pero bueno... "Futuro Coordinador del Gabinete de Asesoramiento del Secretario de la Consejera de Administraciones Públicas, Servicios Sociales y de la Mujer Maltratada"... ¿Me estás diciendo que, con la que está cayendo y más en la Comunidad de Madrid, no os admiten la tramitación anticipada?
    ¿A que en la Consejería de I+D+i (Interior, Despotismo e inteligencia) sí que les dejan?¿A que sí?... ¡Qué país!
    Por cierto, los aperitivos tienen una pinta buenísima. Que no lo vean en tu Consejería, que igual te fichan para el catering de todos los chupitos, festejos y cuchipandas.
    Un abrazo y que te sea leve.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ánimo FutBloooo! Tú a triunfar ¡hasta en la cocina! Que no se diga del mejor chef de la blogsfera :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias AMAYA me habría encantado probar esos con el filadelfia y las pasas, seguro que salieron buenísimos. ¿Qué tal estuvo la celebración?

    Nosotros le dimos fiesta sorpresa a ATIKUS y nos divertimos bastante, aunque creo que ya lo habrás leído por ahí....

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ay JULIO seguro que en tu comunidad autónoma pasan otras cosas, pero esta mía es tremenda. Yo tengo más la sensación de que se han gastado todo el dinero en metros hospitales y "calcetines", por no hablar del tema de los Espías... porque ha sido una hecatombe el cierre del ejercicio.

    Ahora, al volcar gasto de 2008 que se ha devuelto al ejercicio de 2009, nos hemos cargado el presupuesto de 2009.

    Todos los documentos contables de este ejercicio se verán sometidos a modificaciones presupuestarias, lo que, al menos aquí, lleva cuanto menos cuatro meses de retraso...

    Eso sí, como tendré más tiempo, amenazo con publicar más y leeros con más detenimiento...

    Y no me importaría que me contratasen para sus "vinos españoles" con canapés etc, pero viendo como funcionan, tendría que cobrar por adelantado, que no me fío un pelo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias MARTA la verdad es que me caliento en el momento, pero mañana seguiré dando el callo por las mujeres madrileñas...

    Eso sí, con las recetas me he quedado más tranquilo.

    Un beso.

    ¿Como se ve la ría hoy? Me gustó mucho la foto del otro día, pero supongo que hoy habréis pasado un poco de miedillo...

    Besos sin desbordar

    ResponderEliminar
  7. Bueno ya estoy recuperado, pero ando algo vago asi que deberas rellenarme parte del post como buen funcionario.

    Las recetas .........buenísimas, la de los rollitos.....la que más me gusta seguida de la segunda porque el queso es mi .......favorito, los alimentos del mar no son tan .......para mi pero lo pondré algún día.

    Tuyo .........

    Atikus, el cachondo recuperado ;)

    ResponderEliminar
  8. joder futblog...pase a mediodia y tuve que cerrar la ventana..que hambre... en fin que te sirva de lección eso de "no por mucho madrugar, amanece más temprano"... saludos

    Pd: en la preguntaque te hacía era sobre A matias....

    ResponderEliminar
  9. vale acabo de copiar y pegar las recetas para imprimir y ver si las hago jejeje, mil gracias por el ofrecimiento em, eres un cielo, orejitas :)

    ResponderEliminar
  10. Querido ATIKUS EL CACHONDO RECUPERADO espero que hayas soltado el lastre... En cuanto a la pereza, bienvenido a tu casa... Intento echarte una mano para tu post. ¿Para cuando un grandes exitos?

    En los blogs de música, sacan a veces un recopilatorio de las mejores canciones, o CD grabado por el dueño del blog en el que selecciona sus canciones etc etc.

    Que te parece si nos preparas una lista de las 20 pelis más apetecibles en blanco y negro, las 20 mas románticas, los 20 mejores dramones, las mejores clásicas, etc.

    Digo 20 por decir, pero creo que es más facil decir 20 que decir solo 5 pelis, que cuesta mucho elegir...

    Me alegro de tu recuperación

    ResponderEliminar
  11. ya sabes MANUEL TUCCI que el riesgo de este blog es ese, lo mismo te encuentras fotos que te ponen los dientes largos, que te vas con ideas para el veraneo o si entras a una hora previa a la comida o la cena, te dan ganas de comerte hasta el monitor.

    Y de nuestro amigo Alvaro, no he vuelto a saber. Le vi en su tierra Cantabra, muy majete, y se venía a Madrid a hacer un máster. Luego cerró su blog para irse a otro llamado la estrategia del caracol, que tenía muchas pretensiones y parecía que iba a ser de lo mejorcito de la red, por su formato y variedad temática, y nunca más se supo.

    Le tengo que enviar un mail a uno de los correos de sus blogs, a ver en qué anda.

    Y madrugar... llevo unos días levantandome muy temprano, pero efectivamente, no amanece... (aún)

    ResponderEliminar
  12. Un beso en esos párpados con purpurina... SUSANA es un placer.

    Espero que lo paséis muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Hola Futuro.

    Como tu nombre indica, eres la gran esperanza blanca de la burocracia.

    Hace un par de días les explicaba a un grupo de extranjeros (belgas, alemanes, ingleses...) en lo que consistía este fenómeno, poniendo el ejemplo tan socorrido de Larra.

    Yo, casi de rebote, como mi propio nombre indica, realizo tareas burocráticas en una parcela importante de mi puesto de trabajo.

    Y me lo tomo muy a pecho, como un reto personal, cuando alguien viene a retirar una documentación del año 78 u 80.
    No paro hasta encontrarla y entregarla en buenas condiciones. Y no acepto regalos, es mi faena.

    ; D

    Bueno, sí aceptaría alguno de esos platos tuyos, tan cucos.


    Abrazo en el despacho.

    ResponderEliminar
  14. Somos una especie a extinguir.
    Es tan injusto que los pobres ciudadanos paguen la incompetencia y la desidia de los que no temen perder su puesto de trabajo...

    Yo actuo como tu, me encanta solucionar problemas, no darles el pase...

    Un plato, sin empacho
    para el que me abraza
    desde el despacho

    ResponderEliminar
  15. Siempre podras llevar estas delicias a la oficina para el solaz de tus compañeros...y pensar que los antiguos funcionarios asaban castañas en la estufa...luego diremos que los tiempos no cambian...

    ResponderEliminar
  16. Los tiempos cambian pero la función pública no. El catedrático de derecho administrativo Garrido Falla decía, la administración, gigante, ineficaz anticuada, y hace más de 30 años que lo decía.

    Hoy no son castañas, pero hay microondas, y acceso a internet.

    Y no sé, creo que no me apetece mucho compartir nada rico con mis "compañeros/as" de trabajo.

    Al menos si compartieramos el trabajo, se lo ganarían...

    Seguirán bajando al bar a desayunar una hora o más. Y luego a por la tapita y la caña, y no sigo que es de vergüenza, y seguro que en otros centros o en otras Comunidades Autonomas no es así.

    ResponderEliminar
  17. Yo también espero que no sea así. Aunque me temo que si así fuera la gente no lo reconocería.

    En mi trabajo, que es realmente tal y como lo cuento, la gente dice que trabaja mucho, que no da abasto...

    Es flipante.

    Y se van a la compra, a depilar, a la peluquería, a desayunar, al médico, a los niños, al gimnasio, y cuando están en la oficina, de tertulia, hablando de sus cosas, entre ellas, por teléfono, de la comida, viendo fotos de los viajes, ... , hasta niveles que ni te imaginas.

    Eso sí llegarán a su casa y cuando les pregunten ¿qué tal en el curro? dirán...

    Chica que stress, es que no paramos, todo el día sin levantar la cabeza del ordenador...

    Yo no sé si soy el único honesto, o el único que trabaja, o el único que reconoce que allí no se pega un palo al agua.

    Mi trabajo de toda la semana se podría hacer perfectamente en media mañana.

    Mejor me callo...

    ResponderEliminar
  18. vale me acabo de derretir con los besos en mis purpurinas xd xd jajjajaja lokito

    ResponderEliminar
  19. Has dicho algo que es verdad y a mi me duele mucho (y en estos tiempos que corren, mas aún) y es que como no temen a ser despedidos algunos, no todos por supuesto, se pasan el curro por el arco del triunfo. Para mi la profesionalización del funcionariado es la asignatura de cualquier gobierno, ahora solo hace falta que alguno le eche cojones. El otro día me topé con una funcionaria que me ayudó mucho y de buena manera y la felicité, algo que los ciudadanos también deberíamos hacerlo de vez en cuando.
    Por otra parte, me encanta el tema de los aperitivos en casa, tanto que casi cual restaurante de moda, tengo que ir dando hora a amigos y familiares para que vengan a casa. Me gusta currarmelo con simples boberías o restos, aunque hay otros que me llevan tiempo. Ese rulo de cabra con cebolla es una virguería, pero a mi me gusta añadirle unas gotitas de limón y AOVE para añadirle pimentón de la Vera. Tremebundo, chico!!!

    ResponderEliminar
  20. Es la encarnación del mito de Sísifo.

    Pero

    tenemos un buen bocado que llevarnos a la boca.

    Abrazo.

    Y calma. Calma.

    ResponderEliminar
  21. No me cabe duda OSE CHULETON que ese toque de pimenton con el aceite virgen tiene que ser realmente bueno para el rulo... Probaré.

    Y sí, sí nos gusta a todos, que cuando funcionamos nos lo reconozcan. En el caso de los funcionarios, es tan raro, que casi nos sale felicitar al que ves que hace su trabajo bien, no tanto por hacerlo bien, sino por lo raro que es que alguien lo haga así en la administración-

    Te imaginas tener que felicitar al piloto por no estrellarse o al taxista por no perderse o al mecánico porque nuestro coche no explota?

    Pues con el funcionario si felicitamos porque no es habitual...

    Que pena.

    ResponderEliminar
  22. Un beso RA por la distancia.
    Si no, estaba usted invitada.

    ResponderEliminar
  23. El bocado es el consuelo que nos queda JOTA PUNTO y la lectura, y el carnaval, y la risa, y los amigos...

    Y otra hace vez frío...

    ResponderEliminar
  24. ¡AH DEL BLOG! ¿CóMO ESTAMOS TODOS?!! Chic@s animaos! podía ser peor... podía llover (Aigor y Frodorik Fronkonstin los mejores filósofos del cine)

    Eres malo, malo primero el susto y luego el plato, y que plato!!!

    Por cierto, ante vuestras anecdotas debo informaros que de existe una subespecie de funcionario más terrible (al menos por mi experiencia), esta subespecie es: aquel que trabaja en una capitania maritima, (Marinus burocraticus pachorris Extremus). Antes que nada, aclarar que no todos los que trabajan allí son de esta especie. Pero como en todo habitat de administración pública, abundan demasiado. Si alguna vez intentais tramitar algo con este especimen, podréis entender lo refinado de su sistema de caza para alimentarse de la energia del pobre infeliz que este en el lado del mostrador incorrecto.

    Os explico, aunque sin mucho detalles, que un factor importante es el habitat de este ser: la capitania suele encontrarse en medio de la nada, y eso da problemas: necesitas una segunda fotocopia del DNI, pues al no haber una en la oficina tienes que volver a la ciudad (al menos en la de Barcelona) que son unos 5kilometros para que cuando vuelvas se haya marchado a desayunar. Y lo que es peor, en función del día le da por equivocarse de envío y tu documentación desaparece, para luego hacerte a ti responsable de su pérdida (volviendo a pagar las tasas, obviamente). Habría para seis enciclopedias de hacer un listado de los problemas generados por estos individuos. Moraleja: Animaos, por que la mala burocracia es un quiste que será díficil de eliminar.

    Y disfrutad de unos chupa chups de queso a la amapola (fácil, fácil: Haced bolitas de queso y enfriadlas un poco. Luego se rebozan con semillas de amapola o pistachos molidos. Servir con un palo clavado a modo de chupachups) Besos a todos.BJ.

    ResponderEliminar
  25. Oído cocina con los aperitivos, aunque yo ya conocía el de los rollitos de jamón y queso.
    Eso sí, no la llames "burocracia", sino "burrocracia", o bien "como un cabrón no te pasa por alto cinco minutos de retraso y se va media hora larga a tomarse un café por sus huevos toreros".

    ResponderEliminar
  26. Niño, pero tu porque no nos pones estos aperitivos para triunfar un mes antes y se los encasqueto a mis invitados navideños? ein?

    me han gustado muchuiiiisimo
    me los quedo.
    por tardón

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Me gusta ese chupachup de queso con semillas de amapola black jocker muy buena aportación.

    Un abrazo

    Así mismo FER eso es un cabrón con todas sus letras.

    Conocías los rollitos, bueno bueno, buscaré más complicación, jeje.

    ResponderEliminar
  28. Los he puesto con antelación para la Semana Santa, SOPA GANSA, no con retraso navideño...

    ¿Que te los quedas? Pues te los regalo.

    Abrazo bajo la lluvia

    ResponderEliminar
  29. Deben ser las fotos, pero a mí tus recetas me parecen siempre un poco caníbales ja,ja,ja. Quiero decir que por las imágenes parecen "cosas" humanas, descuartizadas sobre la meseta. Mejor las leo tan solo para seguir salivando. Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Pero LULA, ¿qué has visto esta vez? Cierto es que aquel calamar recordaba a un pie (lo vio Nancicomansi) pero aquí... esas "cosas" humanas, como no sean las envueltas en film plástico... No sé... no sé.

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Esos envoltorios en film transparente, tan rosaditos... no sigo.
    Pero no te traumes ¿eh? je, je, je que las recetas (leídas) son de lo más apetitosas :D

    ResponderEliminar
  32. Vale LULA... por algo puse tres rollitos, para evitar confusiones... ay señor señor...

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Muy ricos! El de la cebolla caramelizada con queso de cabra es una delicia, yo tb lo tengo el blog. A mí tb me gusta caramelizar la cebolla con miel en lugar de azúcar.
    El rollo de jamón de york lo tengo tb,, jajajajaa,,pero con qso philadelphia, y frutos secos!.

    Creo que tenemos gustos parecidos!. Me gusta mucho el contraste dulce-salado, si decides pasar por mi blog, podrás comprobarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Graci, coincidimos bastante afortunadamente...

      Eliminar
    2. Querido Paco: veo que estás muy ocupado porque has tardado casi dos años en responder a este comentario XDD Me parto! (no lo digo con recochineo. Me ha hecho mucha graci-a). Un beso, majete. Más vale tarde que nunca!. :-) De verdad, me estoy partiendo de risa!

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!