Arroz hereje en sartén, la receta de arroz con cosas que nunca haría un valenciano
Esta entrada no es una receta de paella… en sentido estricto. Ni lo vamos a cocinar en una paella, ni es la receta oficial por lo que hemos preferido denominarla en honor a la verdad, arroz hereje en sartén... En la red, podéis encontrar muchísimas recetas de paellas y arroces, como la paella Valenciana, o sus variantes, otros arroces o paellas alicantinas, arroces del delta, etc. Además encontraréis recetas de paellas mixtas, de verduras, de carnes, sólo de marisco, etc.
Pero no oséis denominarlas paellas, pues ese es uno de los agravios más graves para los oídos de un defensor de la paella auténtica, así que, a estas otras recetas, llamadlas arroces o arroces con cosas. Lo que vamos a preparar en Lazy Blog, no puede por tanto entrar en la denominación de paella, pero como esta receta está tan buena y nos hemos decidido a publicarla, antes que los más radicales nos critiquen, nos hemos anticipado y la hemos denominado Arroz Hereje. Vamos a verlo.
ARROZ HEREJE EN SARTÉN
Yo no sé vosotros, pero éste que les escribe, es gran amigo de arroces, fideuás y otras recetas que tradicionalmente se cocinan en un recipiente denominado paella, que dio lugar a la receta del mismo nombre. Sin entrar en la polémica de si cabe el uso del término paellera, -que es la señora que cocina la paella-, o no cabe usarlo, lo cierto es que las paellas que yo tengo en casa son para 6-8 comensales o para 10-12, por lo que no es frecuente que las use. Sin embargo, gustándome tanto el arroz hecho en paella, (mucho más que en cacerola, y no digamos olla rápida, o en TMX), he buscado otra forma de obtener un resultado más que aceptable, cocinando (y luego sirviendo) el arroz en una sartén. (Esto en sí, ya es una herejía para algunos de mis amigos, muy talibanes con la receta del arroz en paella)
En el fondo, una paella es una sartén sin mango, y en su lugar cuenta con dos asas. La forma de la paella, su curvatura etc, favorecen la exacta evaporación del agua y la perfecta cocción del arroz, gracias a que este recipiente tiene gran superficie y poca profundidad. Entonces, podemos hacer estupendas paellas en la sartén, que será de 24 o de 28 cm de diámetro, en función del número de personas que vayan a comer, (en nuestra casa, en diario, según los días, dos o tres personas)
Puestos a ser “herejes” con la receta, y ya que no voy a publicar una receta de paella clásica, voy a utilizar los ingredientes para obtener un arroz lleno de sabor y suficientemente acompañado de “bichos” y tajadas de todo tipo. Una paella valenciana o paella en sentido estricto debería llevar pollo, conejo y verduras. Sin embargo si no decimos la palabra paella, y hablamos de arroces con cosas, podremos hacer la combinación que nos parezca, mezclar carnes y pescados, mariscos y verduras, sin más límites que nuestra imaginación, buen gusto y paladar. (Eso es fundamental, no cabe cualquier cosa, por supuesto)
.
Ingredientes para un Arroz Hereje, para 2-3 personas:
240 gr de arroz (preferiblemente usad arroz bomba, o calasparra cuyos granos son perfectos para este tipo de recetas), 1 pimiento verde, 1 tomate maduro, 2 dientes de ajo, 1 pechuga de pollo partida en trozos gordos, (no en filetes), ¼ de un conejo partido en trozos (si no os gusta el conejo, podéis usar en su lugar más pollo, por ejemplo un par de muslos y contramuslos de pollo troceados), 6-8 anillas de calamar o mejor 6 - 8 chipirones chiquitos, 6-8 gambas hermosas (o gambones, cigalas, etc, según presupuesto de cada uno), 12-15 berberechos, (o almejas, chirlas, mejillones, etc), 2 ramitas de romero, 1 litro más o menos de fumet de pescado, concentrado (aquí puedes ver todo lo que necesitas saber sobre caldos caseros), Sal, cúrcuma, 4 hebritas de azafrán, 1 cucharadita de vinagre.
Cómo hacer un ARROZ HEREJE en la sartén
Siempre he dicho que para mí, el único secreto de un buen arroz (en paella, en sartén, o en cazuela) es el caldo o fumet que vaya a enriquecer la receta. Sin embargo muchos “estrictos” dicen que el arroz hay que hacerlo solamente con agua, y en concreto y si es posible, agua de Valencia. (Tengo varios amigos que cuando van, se la traen en garrafas, lo cual no termino de entender, de verdad.)
En general, quizás por contraste con los míos, los arroces que tomo por ahí, me parecen más bien sosos, probablemente porque yo los hago con caldo de pescado concentrado y otros los hacen con agua, o todo lo más, con un caldillo o aguachirri hecho con las cáscaras de gambas y el agua de abrir las almejas…
El que yo preparo, es un arroz potente, con muchísimo sabor en el caldo, que se extiende tanto al arroz como al resto de ingredientes. Si os gustan las paellas sositas, este no es vuestro plato… Puede parecer extraño usar un caldo de pescado y utilizar carne de pollo y conejo, pero os aseguro que el resultado es muy bueno, si no, no lo publicaría. La mayoría de los que han probado este arroz quedan encantados del sabor intenso, de este arroz hereje…
Modo de preparación:
a) El caldo o fumet de pescado concentrado.
Lo ideal es que usemos un caldo casero de pescado, que podremos preparar sobre la marcha o utilizar un caldo que tendremos ya listo con anterioridad, para estas ocasiones. Si no tenéis caldo o no queréis hacerlo casero, -mal empezamos-, podéis usar los que vienen ya preparados. El mejor, yo creo que con diferencia es el fumet de pescado de roca de La Sirena , que aporta un sabor muy intenso y que reconozco usar de cuando en cuando, si no tengo reservas de mi propio caldo casero. Partiendo de un caldo casero, o del comprado de vuestra elección, yo lo que suelo hacer es ponerlo a cocer a fuego fuerte, para que se vaya reduciendo por pura evaporación.
Mientras hago el mise an place, pico las verduras, cambio el agua a los moluscos (chirlas, almejas, berbererchos), frío las anillas de calamar y los trozos de pollo y conejo, el caldo se va concentrando, por lo que luego el sabor será mucho más potente.
b) Los sofritos.
A mi me gusta ir friendo los distintos alimentos que integrarán el plato final y reservarlos una vez están hechos. Estos sofritos lo haremos en la misma sartén que vamos a hacer nuestro arroz hereje, para que se queden dentro los sabores de todos los ingredientes.
Comenzamos friendo en dos o tres cucharadas de aceite de oliva, un diente de ajo cortado en láminas finas. Una vez dorado, retiramos las laminillas para que no amarguen. En el aceite con aroma a ajo, freiremos las pechugas de pollo y los trozos de conejo, que reservamos una vez estén dorados. Freímos a continuación las anillas de calamar, o los chipis en su caso. Reservamos aparte
.
Comenzamos friendo en dos o tres cucharadas de aceite de oliva, un diente de ajo cortado en láminas finas. Una vez dorado, retiramos las laminillas para que no amarguen. En el aceite con aroma a ajo, freiremos las pechugas de pollo y los trozos de conejo, que reservamos una vez estén dorados. Freímos a continuación las anillas de calamar, o los chipis en su caso. Reservamos aparte
.
.
En otra sartén plana o en una Carmela, ponemos un dedo de agua y una cucharada sopera de sal y vamos poniendo las chirlas, almejas, berberechos o mejillones, para que se abran a fuego fuerte. También los podéis abrir al vapor como en la foto de la izquierda.
.
Según se van abriendo los pasamos a una fuente donde los reservamos cubiertos con un paño para que no se resequen. Los que no se abran, los desechamos y a la basura.
Continuamos ahora con el sofrito de verduras, friendo el otro diente de ajo y retirando las láminas una vez doradas, como hicimos antes. Picamos bien chiquito el pimiento verde y el tomate maduro y los rehogamos a fuego fuerte, removiendo continuamente, para que no se peguen. Si vamos a añadir judías verdes, garrofó o alcachofas, es el momento de incorporarlos y darles una vuelta… Una vez bien pochadas las verduras, añadimos el arroz, que rehogamos bien hasta que se pone transparente. (foto siguiente)
c) La cocción del arroz hereje.
Una vez tenemos el caldo bien concentrado, y ya hemos rehogado el arroz con el sofrito de las verduras, reintegramos a la sartén los trozos de pollo y conejo, y las anillas de calamar o los chipirones, y cubrimos con el caldo. Si usaste pechuga, no añadas los trozos aún, o se resecarán mucho, sigue reservándolos para después.
Al añadir el caldo, es bueno mover el arroz con una cuchara de madera, para que no se apelmace, distribuyéndolo por toda la sartén, pero teniendo en cuenta que después de ese primer removido, ya no volveremos a tocar el arroz, dejándolo quieto donde se coloque. El fuego debe estar fuerte para que arranque el hervor, durante los primeros 6-7 minutos. Entonces añadimos una cucharada tamaño postre, de vinagre y bajamos el fuego a fuego medio-bajo, manteniéndolo así durante otros 6-7 minutos. Los movimientos que sean necesarios los hacemos agitando la sartén desde su mango, pero no removiendo con la cuchara.
Tras los 13-14 minutos que llevamos cociendo el arroz, remataremos con otros 5 minutos finales, que haremos a fuego medio, bajo o alto, en función de la cantidad de caldo que siga quedando en la sartén, hasta conseguir su total evaporación y absorción.
d) El reposo
.
A mi me gusta poner unas ramitas de romero fresco encima del arroz antes de taparlo para que su aroma se mezcle con el vapor de la cocción, impregnando toda la receta. Como os digo, me gusta hacer el reposo bajo un trapo de cocina, pues ayuda a mantener el vapor, pero permite el escape del exceso a través de los poros del tejido.
Tras el reposo, nuestra receta ya está lista para llevar a la mesa para disfrutar. (Aquí podéis emplatar cada ración, o llevar a la mesa en el propio recipiente, como cuando se hace en la paella, en este caso, la sartén)
En la mesa, se pueden colocar trozos de limón en cada plato, como elemento decorativo, aunque yo no soy muy partidario, pues al verlos, vuestros comensales pueden caer en la tentación de exprimirse un chorrillo sobre el arroz, (enmascarando mucho su auténtico sabor)
Sed felices.
Doy fe, que yo la he probado en tu casa, esa paella, -digo ese arroz en sartén- está de muerte, Paco.
ResponderEliminarEl arroz siempre tan rico, en sartén, caldero, paellera, amarillo, rojo o verde... y sus variantes también. Un platito muy curradito. Y mas con el carño que lo haces. ;-D
ResponderEliminarA ver que nos traes con ese panito tan rico.
Pasalo bien en el taller y esperando información...
Besotes grandes.
Tenía solo un minuto libre y has conseguido que me quede un rato deleitándome con tu arroz.
ResponderEliminarMe encanta no sólo la receta sino como lo cuentas y vas narrnado el paso a paso.
Estuve hace unos meses en un cursillo de arroces y saqué como conclusión que una cosa es la teoría( ingredientes, fuego, paella, tipos de arroz...) y otra cosa es lo que luego cada uno pueda hacer en su casa.
Ya daría yo algo por un plato de tu arroz hereje.
Un abrazo,
María José.
Pues yo sigo copia que te copia con el arroz.
ResponderEliminarComo te dije el estrella del domingo fué el arroz verde ( a ver si lo cuelgo mañana), y el domingo que viene éste y ......que dios nos perdone.
PD: Ya no lo tapo con periódico jaja,que esa era yo.
Un besazo.
Un abrazo, ANÓNIMO y ya sabes que tienes plato cuando quieras...
ResponderEliminarPaco, coincido plenamente contigo en tus reflexiones acerca de los arroces y paellas. Yo llevo haciendo el arroz desde hace mucho en una sartén como la tuya. Yo uso una de 30cm y usando un buen fumet y buenos ingredientes salen unos arroces de vicio. No sabes el repelús que me da ese saborcillo a cáscara de gambas...
ResponderEliminarPor cierto, este finde hice tu arroz verde con alguna variante y quedó fenomenal. Nos gustó muchísimo.
Un abrazo.
Me alegra que te guste AMANDA, esta entrada no solo tiene cariño, sino muchos trucos o pistas, válidas también para la paella paella, estricta y valenciana.
ResponderEliminarEl pan le pondré el miércoles si puedo o si no el jueves después del taller. A ver si puedo ir redactando la entrada mañana para adelantar...
Besos
Me alegro de haberte enganchado mARÍA JOSÉ y coincido que lo que importa es como lo hagas tras todas las indicaciones previas que puedas haber recibido.
ResponderEliminarAl final, esto no será una paella, evidentemetne, pero es un arroz impresionante, tanto en el sabor del arroz, como en el de la mezcla de ingredientes, que alegra la vista y el paladar, te lo aseguro.
Un beso
Te gustó el verde? Ya estoy deseando verlo en tu blog, Gloria, luego veré la entrada del arroz verde que no he contestado ni un solo comentario... y no te preocupes por lo del periódico, no iba por ti, es más frecuente de lo que te puedas creer, y es malo malo...
ResponderEliminarUn beso grande, querida Gloria
Me alegro muchísimo JOSE, por las dos cosas, por coincidir en tu apreciación sobre arroces y paellas, y porque te saliera bueno y disfrutaras del arroz verde.
ResponderEliminarun fuerte abrazo.
Una estupenda paella..... o arroz hereje en sartén. saludos
ResponderEliminarME HA GUSTADO TU ARROZ HEREJE...EN SARTÉN, QUE ASÍ LO HAGO YO TAMBIÉN Y MUCHÍSIMOS MÁS...
ResponderEliminarESTA ENTRADA PARECE UN DOCUMENTAL, TODO MUY EXPLICADITO Y PASO POR PASO...YO NO TENGO TANTA PACIENCIA Y VOY A LO PRIMORDIAL Y SIN FLORITURAS.
PERO MUCHAS FELICIDADES POR EL TRABAJO BIEN HECHO!!!
TÚ SABES COMO DEJAR A LA GENTE CON LA MIEL EN LOS LABIOS...BUENO, PUES A LA ESPERA ME QUEDO...
BESITOS.
...ESE QUEMAÍTO DEL ARROZ, A MI HIJO LE VUELVE LOCO...
Para muchos, paella y sartén es lo mismo, nen... Pero estoy de acuerdo en que paella se llama a cualquier arroz. Fíjate que yo iba a empezar un post con el mismo argumento...
ResponderEliminarTiene una pinta buenisima, felicidades por la entrada.
ResponderEliminarPara mi paella, es solo la de marisco, lo demás arroz, creo que lo importante del arroz es el fumet y el sofrito.
ResponderEliminarMagnifica narración paso a paso Paco.
Besos
A mi el arroz me gusta de todas las maneras. Soy una hereje!
ResponderEliminarMuas!
Uhmmm!!! Yo soy culpable de la misma herejía, lo confieso... y ésa esa receta es casi la misma que pongo en práctica cuando preparo una "no-paella" en sartén, la única diferencia está en el caldo que uso, a recomendación de un amigo valenciano, excelente cocinero y que desde que lo probé, no uso otro caldo para la paella. Te cuento, se trata del caldo que obtienes al cocer unas alcachofas con el zumo de una naranja. No es necesario que añadas las alcachofas a la paella, pero el caldo ese, con una paella con pollo y conejo como la que nos acabas de poner, tiene un resultado sublime.
ResponderEliminarSaluditos!!!
Yo soy muy mala haciendo arroces, asi q me vengo para tu casa y tu me la preparas, ok? q con esa pinta, no me quiero dejar pasar de probarla...
ResponderEliminarUn beso,
Arroz con bichos los herejes siempre mandaran en la cocinaaaaa¡¡¡¡
ResponderEliminarQue rico es jamarrrr¡¡¡
Abrazos mil¡
Una ñ
Paella o no paella esta de lujo!!!
ResponderEliminarUn cariñoso abrazo
me encanta este arroz hereje que nos has dejado y me quito el sombrero ante todo lo que aquí nos has dejado plasmado y que al final ha dado como resultado un fantástico plato con sus trucos y sus curiosidades varias.
ResponderEliminarUn abrazo
Este pedazo de arroz hereje esta hecho para relamerse, me llamó la atención la cúrcuma y el vinagre. Todos esos elementos para potenciar los sabores.
ResponderEliminarAlguna vez no he tenido más remedio que hacerlo en sartén y me ha quedado también genial.
Veremos en concurso que no traes.
Un saludo.
Pues yo que tengo inducción no me queda más remedio que hacerlo en una sartén-paella apta para la inducción (pa ella y pa él ;D)
ResponderEliminarTe ha quedado buenísimo!! Y además a mi me encanta el socarrat (vamos, la parte quemadita de abajo!)
Un abrazo y nos vemos el jueves!!!
Un arroz de muerte!!!y lo explicas muy bien no solo con palabras si no visualmente... perfecto si señor ya estoy esperando ese pan ... Mmmm!!!
ResponderEliminarBesos majo!!!
Me da igual la denominación, se ve espectacular este arroz. Yo utilizo muchas veces la sartén para prepararlo porque somos tres en casa.
ResponderEliminarBesos
Me encanta este arroz hereje,estaremos esperando tu receta del 2 por 1 del pan. Que disfrutes del taller.
ResponderEliminarMuxus
El dia que montes un restaurante, te forras. Te forras la casa de billetes de 500 euritos. Menudas recetas!! lavirrrgen!!
ResponderEliminarTe ha quedado un arroz como a mi me gsuata sequito y pegadito, el toque de cúrcuma que le has dado tieen que ser estupendo, y en sartén salen unos arrocitos exquisitoss que más pedir, el pan que bonito, que migaa.
ResponderEliminarbesossss
Vaya súper receta de arroz, en mi casa no tengo paella, así que el arroz también va en sartén, o en olla de barro (eso cuando vivía con mi padre, porque ahora al tener vitro va a ser que no).
ResponderEliminarCómo me he reído cuando has dicho lo poco que te gustan los colorantes industriales... cómo me acuerdo de mi arroz fosforito y tu recomendación de la cúrcuma!!!! ole, ole y ole!!! Un besazo!
Mucha información aportas de nuevo en este post. Como acabamos de llegar a casa te resumo que tengo que hacer unas cuantas cosas ;). Me encanta tu arroz hereje, y detallando me quedo con pequeños detalles, como ese toque de vinagre. Me ha encantado porque jamás lo hemos echado y si tu nos dices que lo echas, eso es que queda bien. También esa mezcolanza de ingredientes que tan bien combinan con el pollo y el conejo, una barbaridad la variedad y coreografía tan perfecta que conforman.
ResponderEliminarSobre que el fumet es el gran secreto de un arroz, totalmente de acuerdo, sobra repetirme. ¡Ah! y que las medidas de agua son variables es cierto, ufff. Menudas sorpresas nos hemos llevado, por eso siempre tenemos fumet preparado hirviendo a borbotones para añadir en caso de emergencia sin remover por supuesto; las hemos tenido y al final ha quedado estupendo.
El fumet de la Sirena no lo conocía, al final voy a tener que pasarme de una vez por estas tiendas, es que ¡no me pilla ninguna cerca!.
También y a modo de resumen (lo siento) haría hincapié en intentar echar todas las vindas frescas, sin congelamiento previo, hasta la carne me refiero.
Lo del agua de Valencia es una exageración total, no digo que le vaya mal al arroz, Dios me libre, pero lo he oído yo también y sólo creo que al final... la tierra tira mucho. He probado arroces espectaculares en otras ciudades y por supuesto en Valencia, y no tiene mucho que ver. Las aguas muy duras sólo dan problemas con ciertos alimentos, dudo yo que con el arroz este detalle sea un pro teniendo en cuenta que el agua de valencia es una agua rica en yesos y cloro. Igual ese gusto un tanto desagradable aporte 'cuerpo' y sabor al caldo, y a la gente le haga gracia. Pero no lo veo como esencial.
Por último una buena idea lo del romero y tomillo como aromatizantes, me ha gustado.
Un saludo y mis felicitaciones de nuevo.
Lo hago muy parecido,el caldo fundamental,la cúrcuma le dá un sabor que lo hace diferente al resto t te digo que el paño de tucocina se parece al mío...excelente explicación.....a ver si te pasas por mi cocina que hice unos zapallitos y quería saber si los conocías....ya me dirás.
ResponderEliminarUn besote maestro ,)!!
Sea hereje o no sólo tiene una descripción: buenísimo. Si no tengo el caldo casero suelo usar el suquet de La Sirena y en cuanto al colorante no lo uso nunca, siempre pongo azafrán, además me gusta el sabor que deja aunque quede más clarito. El chorrito de vinagre con qué finalidad?
ResponderEliminarQue te diviertas en el curso de Fagor.
Besos.
Pues yo con permiso de los muy arroceros le seguiré llamando paella a mi arroz aunque como tú lo haga en sartén y no porque no tenga paellera sino porque no me entra en la vitro.
ResponderEliminarDe todos modos sale igual de rica o mejor que en algunos sitios que he pagado.
Al grano :-) que este arrocito está para chuparse los dedos, vamos que no dejaba yo ni un granito en el plato, toda una delicia.
A mí también me dijeron lo de taparla con el trapo, pero eso sí que no esté lavado con suavizante porque sino al contacto con el vapor dejará el arroz con un aromilla a suavizante :-)
Un besín.
Estupendo post de referencia para una "no-paella". :D Realmente me lo guardo para estudiarlo bien y poner en práctica los distintos consejos. A ver si aprendo. ;)
ResponderEliminarMuchos saludos,
Marcela
Perfecto paso a paso, perfectas tus palabras y su contenido, me gusta tu arroz o paella, ¿porque debería de ser osada? cada cual hace la paella según le guste, soy valenciana y según a que casa vayas, incorpora unos ingredientes u otros, la hace de una manera u otra pero siempre es la misma esencia una buena paella, me gusta la tuya ;)
ResponderEliminarMe quedo expectante al pan, ya sabes que estoy enganchadisima.
Besitos
Me encanta el arroz, si pudiera lo comería a diario. Yo también cocino arroces herejes pero el tuyo tiene algunos detalles, como el vinagre, que nunca he probado. La próxima vez te copio la receta y pruebo. Gracias
ResponderEliminarMe encanta el arroz, y en el verano en ensalada, ¡que rico! Pero este no lo he hecho nunca, claro que como tengo tu pagina, ya se donde buscar buenas recetas.
ResponderEliminarBesitos y gracias por nutrirnos.
Que deliciaa!! anoto tu receta, pero ya sabes, yo sin el conejito, jeje..
ResponderEliminarMe encantaría probar la de la foto está estupenda.
besos
Gaby
Paco, me iba a la cama, pero al ver este arroz, me han entrado unas ganas de comerme un platito, seguro que ni duermo, sencillamente extraordinario y lo que es una herejía es lo que me has hecho, si me duermo, soñaré seguro con tu plato.
ResponderEliminarMuxutxo bat
Un post estupendo. Pero Paco aun estando de acuerdo contigo en muchas cosas de las que indicas para que salga un buen arroz... yo sigo sin resistirme a los arroces de mi amiga Olvido. Sin menospreciar el tuyo, que pinta estupendo, pero no lo he probado.
ResponderEliminarYo sigo las indicaciones y no me sale igual que a ella. Años llevo viendola hacerlos. De todo tipo, siempre guenos guenos. Quizá me he acostumbrado a ellos y mi susconsciente no quiere que me salgan bien.
Un beso y enhorabuena por como presentas esta maravilla de arroz
Delicioso arroz Paco!! Disfruta del taller y a ver con que nos sorprendes...
ResponderEliminarUn besiño.
A mi me encantan las "herejías" de arroz...y se llame malamente paella, arroz caldoso, con gambas, marinero... es mi predilecto plato en la mesa...aunque he de reconocer que a mi el que me va es el de pescado y marisco y con poco caldo... buen tratamiento. un abrazo
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda. Se llame como se llame el arroz está riquísimo y los valencianos los hacen de muchas maneras. Una amiga valenciana me enseñó el arroz de aprovechamiento que se hace al horno con todo lo que tienes en la nevera a punto de estropearse y está buenísimo.
ResponderEliminarTengo ganas de tener la receta del pan ácimo. Si te la dan en el cursillo, pásamela.
Un abrazo
Mmmmmmmmmmmmmmm. Me ha gustado hasta el nombre. Soy una incondicional del arroz, me lo pongas como me lo pongas me encanta.
ResponderEliminarSólo le falta a esto de los blogs que inventen una forma de que nos llegue el olorcillo. Porque esto tenía pinta de resucitar a un muerto sólo con el aroma.
Un saludo.
Yo hace tiempo que hereticamente me preparo "paella" para mi solo en una sartén. Creo que si es suficientemente grande, la diferencia no es tanta.
ResponderEliminarLa paella de teflón, ¿es pecado?
1Hmm...!
ResponderEliminarSoy la tonta del arroz, aunque como ya sabrás, no soy partidaria de mezclar tierra y mar.
Ofreces como siempre, un montón de consejitos prácticos.
Un placer leerte.
Un besazo.
No creo que haya que preocuparse mucho del nombre que hay que darle al arroz, ni de si los integristas de la paella te van a dar su aprobación o no...el caso es que tu arroz tiene una pinta increíble y que conforme se van leyendo las explicaciones uno piensa que tiene que probarlo sin remedio.
ResponderEliminarUn post fabuloso, ya estoy deseando ver el pan y saber el tema del próximo concurso.
Un besico.
Me has echo reir porque yo soy una loca del arroz y tambien cometo alguna herejia de vez en cuando jaja por cierto ¿tu no eras Lazy blog? mira que estas muy cundido ultimamente;-)
ResponderEliminarEn cuanto he visto el nombre de este arroz he pensado, voy a ver que nos ha preparado hoy Paco, pero como siempre, te sales, el arroz verde ya era perfecto, pero este te ha quedado superior.
ResponderEliminarNunca utilizo colorante así que el toque de la cúrcuma me lo guardo para probar ;-))
Besitos
Muchas gracias MANOLI, NATALYQUIDA y un beso grande.
ResponderEliminarMe alegro que te guste, GOYI, en cualquier caso toda receta, con el nombre que sea si se prepara con cariño, es una delicia.
ResponderEliminarUn argumento muy cierto SU, me alegro de coincidir. Y sí, sartén y paella (como recipientes) son equivalentes en muchos puntos del levante, (tengan mango o asas)Un beso grande.
Muchas gracias CAROLUS, un fuerte abrazo
Bueno NEUS, entonces hice bien en llamarla arroz, jajaja. Gracias por tus comentarios, guapa.
ResponderEliminarBesos
Quedas pues condenada a disfrutar de todos los tipos de arroz GEMMA, por hereje.
Un beso
Impresionante MER, ese caldo de cocer alcachofas en naranja, tiene que ser muy intenso... pero... ¿nada de agua ni caldo? ¿sólo ese de las alcachofas y naranjas?
ResponderEliminarMe parece interesantísimo...
Yo he cocido arroz en zumo de naranja, para un postre, o guarnición, lo puedes ver por ahí en el recetario del blog, pero esto me ha dejado intrigadisimo...
Gracias por el dato.
Besos
Eso está hecho SONIA, tú llama y te preparamos un menú, cuando estés por aquí, a la carta.
ResponderEliminarQue se te quiere mucho por aquí...
Besos
Un besote grande, con bichos, querida EÑE, y a disfrutar de las cocinas, claro que sí. Muak.
ResponderEliminarGracias ANNIE, espero que te sea útil.
Besos
Mira, COVA, me alegro de ver que lo has encontrado interesante, con sus trucos y curiosidades, cada uno, ya sabes, a su manera en casa, pero aunque no haya dos arroces iguales, estos que hacemos un poco a lo hereje, tienen como denominador común lo que nos gusta su resultado, intenso, sabroso...
ResponderEliminarBesos grandes
La cúrcuma puedes probarla en el arroz, que te sorprenderá el ligero regusto que le da...
ResponderEliminarEl vinagre, simplemente potencia los demás sabores, pero solo una cucharadita, que puedes sustituir por una cucharada sopera de zumo de limón, en una paella para tres personas, es poco, pero tiene un ligero toque.
No sé ni por qué lo hago JANTONIO, pero me lo enseñaron hace 15 años así y me parece que queda muy muy bien, así que ya no lo cambio.
Un abrazo.
Yo también disfruto mucho con el socarrat... BELEN COCINA PARA DOS pero me mantengo fiel al gas, aunque en cocina moderna (de hace dos años) he mantenido el gusto de las llamas para cocinar, que creo que son fundamentales...
ResponderEliminarUn beso y hasta el jueves...
Gracias DONIBANEKO, y nos vemos con el pan enseguida.
ResponderEliminarHola MESE, me alegro, veo que no soy el único hereje...
Hola Patricia, Un beso y ya verás qué rico está ese pan...
Besos para las tres...
Tú que las miras con buenos ojos siempre, querido th, SIEMPRE me alegro de verte por aquí, ya lo sabes.
ResponderEliminarAbrazo
Prueba la cúrcuma y ya verás que toque tus arroces, MARÍA JOSÉ, y bueno, del pan ya me contarás en unos días, que lo publico ya...
ResponderEliminarBesos
Gracias LOCASITA, como ves, cada comentario, cada blog que leemos, nos aporta algo, nos da ideas para nuevas entradas, en fin, que esto es una red de verdad...
ResponderEliminarBesos guapa-.
El toque de vinagre, lo hago desde hace unos 15 años CARLOS DUBE, simplemente una cucharadita en el caldo pero potencia bastante los sabores...
ResponderEliminarLa cúrcuma es otro básico de mis arroces. Y el romero al final, (puse tomillo pero me refería a romero, voy a editar la entrada)
En cuanto al suquet de la Sirena, creo que merece la pena tenerlo, para fondo de congelador, viene muy bien, y es estupendo por ejemplo para preparar la Caldereta de langosta menorquina, una de mis recetas más visitadas...
uN abrazo.
En casa, cuando solo somos dos a comer, tambien lo hago en sartén. Mis "paellas" son algo grandes y en una sartén queda estupendo y además controlas mejor las cantidades para pocos comensales.
ResponderEliminarEl truco para que los arroces salgan bien, es la calidad de los ingredientes, no me queda ninguna duda al respecto.
bueno, y la mano de el/la cocinero/a que algo de mérito tendremos, no?
un biquiño
Me alegro de coincidir contigo COCINERA DE BETULO, lo del vinagre lo hago desde hace mucho, pero porque me lo enseñó una amiga que bordaba los arroces, y me decía que sirve para potenciar los sabores, y que resultaba mejor que un chorreón de zumo de limón que añaden otros al cocer.
ResponderEliminarPrueba a ver si notas la diferencia, yo ya no puedo cambiarlo, jajaja.
Besos
Gracias DELY, por tu aportación con el suavizante, me parece muy interesante, y lógica.
ResponderEliminarBeso grande.
Espero que te salga rico MARCELA, en mis años paraguayos fue donde más paellas tuve que hacer, por allí les encantaba, y tenía mucho éxito con esta receta hereje... me imagino que si la pillas el punto, te pasará igual.
Un beso
Gracias CUINERA, era un poco para salir de la polémica de "si no lleva caracoles no es paella" o si no lleva garrofó y tavella no es paella, o si no es de marisco no es paella, que me han dicho tantas veces...
ResponderEliminarMe alegra muchísimo que te haya gustado, y estes enganchada, ajajaja, y espero que el pan de mañana no te defraude...
Besos grandes, amiga
Hola ARRIETY, bienvenida al Lazy Blog, y gracias por tus palabras. Ya me dirás, aunque no esperes grandes toques con el poquito de vinagre, simplemente potencia otros sabores y ayuda a que el arroz esté al punto, según me explicaron...
ResponderEliminarBeso de bienvenida
Así lo prepara mi madre, en sartén. Me refiero a mi madre de verdad.
ResponderEliminarBesos de Princesa
Cocinas de cine. Yo soy un desastre. Cocino por necesidad. Por cierto, el arroz es uno de mis platos favoritos.
ResponderEliminarBesos
Ajá... Un concurso??? Vaya, esto es una tesis completa del arroz, además das todas las opciones y posibilidades, respondes a las preguntas de una que suele tirar de los caldos de bote.
ResponderEliminarProbaste alguna vez el onoto como colorante? Es lo que yo suelo usar para este tipo de arroz, voy a arriesgarme con la receta aunque no la haré tan costosa como la tuya, ya te contaré...
PD: mí abuela usa también el pañito de cocina.
Besos.
yo creo que si tuviera tienpo haria arroz para comer todos los dias...porque me encanta....tambien lo tengo que hacer en sarten,aunque hay paelleras para pocos,no?
ResponderEliminarSí, cuando hago el caldo de alcachofas con naranja, le pongo sólo ese caldo. Si por lo que sea no tengo naranjas a mano y aprovecho algún limón, entonces lo rebajo un poco con agua, porque el toque cítrico del limón es mucho más intenso. Para el caldo, muchas veces, lo que suelo hacer es aprovechar las hojas exteriores de las alcachofas, que son más duras y no sirven para comer, pero que dejan, si cabe, más sustancia. Así, los corazones, me los hago a la plancha, que me encantan.
ResponderEliminarLógicamente, si el caldo no es suficiente para la cantidad de arroz que voy a preparar, pues le añado algún caldo de verduras, pero que no tenga demasiado sabor.
Lo que queda terminantemente prohibido, es ponerle zanahorias o guisantes (mi amigo valenciano dixit...), si no se puede disponer de garrofón, buenas son unas habitas tiernas (yo les doy un hervor antes de añadirlas a la paella).
Un gusto CELE, compartir el disfrute con los arroces. En cuanto a la receta, puedes hacerla con toda confianza...sale siempre bien.
ResponderEliminarBesos
Ya sabes GABY, que desde la entrada del conejo al ajillo, siempre pongo la alternativa a los que no quieran comerlo con más pollo, jeje.
Disfruta del arroz en todas sus variedades, sin conejo, pero con cualqueir otro producto que te guste...
Besitos guapa
Soy el causante de tus pesadillas? jjajaja, no me digas eso Rosa, JAJA.
ResponderEliminarBueno, espero que pronto te lo hagas y superes ese trauma, jajaja.
Besos para ti
Vaya, qué rabia CURRA, pero no dejes de intentarlos, porque mi madre, por ejemplo, hacía muy malos los arroces, así durante años, le teníamos manía a la paella que ella hacía, siempre mal de punto y sin mucho sabor. De repente, y sin que nunca hayamos sabido qué cambió, sus arroces y paellas, son inmejorables, y yo ni me acerco a su sabor...
A veces es un pequeño cambio en la forma o en el orden, no sé.
Besos Curra, guapa.
Muchas gracias KANELA Y LIMÓN, y sí, lo del taller de Fagor, ya lo contaré, no sé cuando porque entre concursos, regalos e historias, tengo las entradas del mes a tope, me he tenido que hacer incluso un cuadrante...
ResponderEliminarBesos...
Mi amigo MANUEL TUCCI, eres arrocero como yo, por eso disfrutas de arroces, paellas, calderos y arroces caldosos.
ResponderEliminarEl punto ese de arroz con algo de caldo pero sin ser caldoso suelen llamarlo arroz meloso...
Abrazo
Te la buscaré MARÍA JESÚS, para tu blog de cocina jaja.
ResponderEliminarBesos guapa.
Lo del olor sería estupendo MORGANA, y también lo de poder descargar raciones reales...
ResponderEliminarjja.
Un beso de bienvenida. Mua
No es pecado, pero no lo es porque también con el teflon se puede conseguir el socarrat, que es fundamental, ja, jaja
ResponderEliminarUn abrazo Frikosal...
El teflón solo es pecado si es en la paella, porque la paella tiene que ser metálica, de hierro o de aluminio, pero en las sartenes, se perdona. (Segun me confirma un amigo taliban de la paella que me acompaña ahora mismo)
Abrazo
Gracias ITZI, yo tampoco suelo mezclar carnes y pescados, merluzas rellenas de jamón o lomo de cerdo con langostinos, pero en este arroz, sale tan rico....
ResponderEliminarDe todas formas, lo que quería incluir, era más los consejos y trucos que los ingredientes en sí.
Y me ha gustado mucho el truco de Mer, en los primeros comentarios de cocinar el arroz con zumo de naranja en el que se cuezan las alchachofas...
es genial aprender unos de otros, ¿verdad?
Beso
Ya vereis LOLAH, lo del concurso va a estar muy bien, pero estoy ultimando acuerdos... jejeje.
ResponderEliminarEl pan enseguida, si quieres busca tomate en polvo o tomate molido (yo lo compré en Dia) o pulveriza un par de tomates secos, que son los responsables del color... ya no puedo adelantar mas, jajaja.
Besos
Jajaja, sí que estoy un poco menos Lazy y un poco más Blog, jajaja, tienes razón RAQUEL, aunque ya sabes, no por mucho publicar... amanece más temprano, jejeje.
ResponderEliminarBueno me alegro que también seas hereje como yo en los arroces.
Besos grandes.
Te va a encantar la cúrcuma en los arroces, Carmen dulces bocados , ya lo verás.
ResponderEliminarHola paco, m gustaeste arroz que has preparado. da igual en cazuela, sarten olla, un arroz es un arroz.
ResponderEliminarLa verdad es que yo aun no se lo que es una paella en condicioneso lo que llaman una paella valenciana, comi una paella "tipica" en alicante y nos la sirvieron con garbanzos....este es un tema que nadie se pone de acuerdo, y los valeencianos reivindican una paella o arroz como??.
Para una buena paella, como hemos dicho toda la vida de Dios, llevas razon en que si un buen arroz y un buen fondo o fumé no hay nada que hacer.
Mi abuela hacia un arroz con pollo criado por ella que no llevaba nada y sabia a gloria, con colorante incluido, hoy dia eso no hay forma de hacerlo, porque ni hay pollos asi, ni yo tengo abuela.
El tema del colorante (siento que sto parezca un pergamino) es otro tema, los noruegos o alemanes pueden prohibir lo que les den la gana, ¡¡¡que mas le da a ellos sino hacen paellas¡¡¡ni comen como nosotros¡¡¡por favor¡¡¡tambien intentaron quitarnos los olivos y ahora el vino....
Reivindico el colorante, es verdad que ultimamente lleva un saborcillo....pero hay clases y clases...el azafran es caro y necesitas mucho para dar color, ahora la curcuma da tambien un saboircillo extraño al arroz....todo depende como le guste a cada uno. Para gustos el arco iris.
Todo esto es partiendo de mi sola opinion...sin asesores.....
Excelente foto del arroçito.
Bsss desde Almeria.
Sí PILAR LECHUZA, la mano de los cocineros y el cariño, son los ingredientes fundamentales, junto al caldo y los tropiezos...
ResponderEliminarBesotes.
Pues dale un beso a tu madre, LETI, un beso de verdad, de parte de Paco (que soy yo, el Futuro Bloguero)
Muá.
Pues de la necesidad XIADA, han salido muchas recetas, y todos hemos aprendido a cocinar entre otras cosas para poder comer como cuando nos lo hacían las madres y las abuelas...
ResponderEliminarEl arroz es bueno para aprender porque no tiene técnicas complicadas...
Besos
Hola LILA, bienvenida al Lazy Blog.
ResponderEliminarLo del concurso ya lo verás en breve, pero espero que tenga el mismo éxito de audiencia y partiicpacion que el primero de REcetas Italianas que hicimos con Come Mai, y en el que participaron 40 blogs...
Lo del Onoto no lo conozco pero mira que bien, ya estoy investigandolo en un ratito...
Besos de bienvenida. (ya he visto que has comentado en el del arroz verde pero se me acumula tarea, jaja)
mua
Gracias ESPE, Creo que sí hay paellas de dos raciones, y de 4, pero no necesitamos invertir en ellas teniendo sartenes...
ResponderEliminarYo prefiero ahorrar ese dinero para comprarme un sifón que es ahora mi capricho... jeje.
Besos
Mil gracias por la respuesta MER, me queda bien claro. Ya te diré cuando lo pruebe, me parece buenísima idea.
ResponderEliminarBesos
Perfecta esa paella en sartén, con ese sofrito, y todos esos ingredientes... Además, como valenciano, te dire (porque se aprecia perfectamente en las fotos) que ese arroz te ha quedado perfecto, sueltecillo y con el grano entero... algo que muchos (repito lo de muchos) restaurantes valencianos no logran. ¡Viva la paella en sartén!
ResponderEliminarGracias OTEADOR, es verdad que el punto salió perfecto... Quizás los consejos sobre el fuego...
ResponderEliminarQuizás el toque de la cucharadita de vinagre, que suele ayudar a que no se pegue...
O la suerte, porque los arroces son a veces una lotería...
Pero me alegra mucho tu comentario, siendo valenciano que te haya gustado, aunque haya mezclado carnes, calamares y berberechos...
Un fuerte abrazo
ANATEMA, EXCOMUNIÓN ¿y el vinagre?.
ResponderEliminar... pero buena pinta si que tiene.
Totalmente de acuerdo con lo que dices de la Tartracina.
mi madre es de tu opinión, la paella en la paellera.
ResponderEliminarYo en casa hago arroz a la cazuela de barro, nos gusta más caldoso , la verdad es que no tengo ninguna paellera ..llámame rara jijiji
besos
Querido amigo, me encanta esta herejía!, como quiera que sea me parece un plato estupendo que ya tengo marcado porque la cantidad me va estupendamente.
ResponderEliminarGracias por tantos arroces`!
Que pintaza tiene este arroz. Un besazo.
ResponderEliminarMuy buenas!
ResponderEliminarSoy alicantina y tenemos fama, como bien sabes tú, de hacer buenos arroces...paellas...
Si yo tuviera que decir en que tipo de platos me "luzco" más, te diría sin lugar a dudas que en los arroces.
Este arroz tuyo para mi es paella, tendría que leer de nuevo toda la receta y "pillar" algún gazapo, cosa que no voy hacer. La "ley" jajajajaj ,de a los que se nos ponen los pelos como escarpias ante la definiciñon de paella a cualquier arroz es "verificar" la presencia de cebolla en la susodicha, entonces, ayyyy, entonces la hemos cagao niño! eso sería arroz de y no paella...
Esta tuya lleva hasta el socarraet típico de mi tierra, el romero, en fin querido bloguero...esto es una paella de p.m y en toda regla. Otro día te explico lo de la ñora, estoy segura que te gustará utilizarla. Un besazo de los gordotes.
Estupenda receta y estupendas fotografías. Hace tiempo que no puedo pasearme por los blog (tengo un lío de obras en casa) y he encontrado en el tuyo un cambio fabuloso. Me ha encantado tu plato y gracias por tan fabulosas explicaciones. Un saludo.
ResponderEliminarComo te vea mi padre haciendo una paella en la sartén.......!!!!!!jaja
ResponderEliminarYo también la hago de vez en cuando, por lo mismo que tu,soy valenciana y de momento nadie me ha regañado jaja.
Tiene una pinta estupenda, de verdad, lo que me parece curioso es lo ponerle cúrcuma... seguro que le da un toque estupendo.
Estoy deseando saber de que va el nuevo concurso Lazy Blog!""
Besos!
Efectivamente LOLADEALMERIA , con el nombre que le demos, un arroz es un arroz.
ResponderEliminarEs cierto que es un tema que nadie se pone de acuerdo, salvo en que si tienes un buen arroz y un buen fondo ya tienes la mitad hecho...
Mi abuela hacia un arroz que llamaba de pobres, con los restos de la carne guisada, que también era estupendo.
El tema del colorante allá cada uno, pero hay muchos productos mejores que el famoso colorante amarillo que tiene un sabor a colorante, que no es neutro. Prefiero unas gotas de colorante alimentario de otro tipo.
El azafran es algo caro verdaderamente, pero también puedes usar una ñora, o la cúrcuma que da buen color y no desvirtua tanto el sabor, o por lo menos, a mi me gusta mucho.
Bueno querida, lo dicho, que cada arroz de cada casa es de una manera, pero que bien hecho, y cada cual con sus trucos, lo llamemos arroz o paella, hay que hacerlo a menudo, que es una delicia...
Besos grandes como el pergamino, jajaja.
Jajaja, me ha encantado el ANATEMA y HEREJÍA, JAJAJA, ELO menos mal que empece yo mismo a autodenominarme hereje...
ResponderEliminarlo del vinagre, parece que potencia los sabores y favorece que el grano quede suelto, según me dijeron hace muchos años. También se sustituye por una cucharada sopera de zumo de limón, pero suelo hacerlo así, y da buen resultado.
En cuanto al colorante, me alegro de no ser el único, siempre hay alternativas, tomate, pimentón, azafrán, ñora, cúrcuma, etc...
Un abrazo sin avinagrar...
Bueno LIDIA, si no tienes paella (o paellera), ya sabes, puedes seguir en barro para los caldosos, y también puedes hacerlo en sartén según este tutorial. Besos.
ResponderEliminarHola KAKO, ya casi estoy al día de comentarios, ahora solo me falta leer más de vuestros blogs, esta tarde será. Me alegro que te venga bien la receta con las cantidades, y que te guste que haya puesto tantos arroces últimamente. De hecho, el próximo lunes tengo que publicar otra receta de arroz, otro risotto, por un desafío del WholeKitchen...
Besos
No era solo la pinta NATI, estaba de vicio... Un beso y muchas gracias.
ResponderEliminarEfectivamente SARA, la paella solo puede ser tal si es sin cebolla, igual que el gazpacho, en mi opinión son dos platos que van sin cebolla. Me alegra que te haya parecido bien, además salió con su socarrat y todo, un gusto. En cuanto a la ñora, que utilizamos para los arroces calderos, estaré encantado de oir tu explicación, que me vendrá de miedo.
Un beso fuerte y muchas gracias por tu comentario...
Jooooooooooooooo!! Yo también quiero dar fe de haber probado esta paella en tu casa, o en la mía, o en cualquier casa...
ResponderEliminar¡Hala!
Cuanto me alegro de tu regreso MARIA DOLORES A. y de que te hayan gustado los pequeños cambios que le vamos dando a Lazy Blog. Tú tomate tu tiempo hasta que te veas en forma para volver a tope. Un beso grande.
ResponderEliminarHola LAURA tienes que probarla con cúrcuma, (pero sin que te vea tu madre hasta que te hayas convencido) jajaja. En serio te gustará y te libras de usar el amarillo tantracina que yo odio tanto...
En cuanto al Nuevo concurso,... me alegro de dejarte en ascuas... porque no puedo soltar prenda aún...
Besos guapa.
Me encanta que por fín me hayas hecho la gran pregunta... JARDI, En tu casa o en la mía, JAJAJAJAJA.
ResponderEliminarUN BESO GUAPA.
Yo tambien soy bruja osea HEREJE !
ResponderEliminarLo de utilizar la sarten a modo de paellera es muy socorrido y teniendo en cuenta que al igual q tu soy fanática del arroz a mi me condenan fijo.
Saludos y hasta tu próximo arroz que a mi aunque sea blanco me vale.
Hereje o tradicional, en sartén o paella, como quieras hacerlo, el resultado es de 10. Yo pienso como tú, el secreto de un buen arroz el caldo, el sofrito y una buena materia prima. Sea como sea, yo se de más de uno que haría lo que fuera por un buen arroz!!!! Besos
ResponderEliminarEstupendo UCA, con tanto hereje vamos a poder fundar una secta, de adoradores del arroz en todas sus variedades...
ResponderEliminarUn beso
Me alegra verte de nuevo ELVIRA, y cierto lo que dices, coincidimos plenamente, eso, las manos de quien cocine y el cariño, son las únicas cosas para el éxito seguro.
ResponderEliminarBesos.
Paco, me apunto a lo hereje, si está bueno da igual y este tiene una pinta de miedo. ¡qué envidia ese Anónimo que dice que lo ha probado!. ¡Eres malo Paco!, nos dejas con las ganas de lo que vas a publicar.....ese pan....ummm...decidido ¡eres malo!, nos haces sufrir....
ResponderEliminarBesitos
Que entrada mas currada, a mi damelo como sea y se llame como se llame, se ve de muerte, eres un pedazo de cocinero, un beso
ResponderEliminarme encanta!!todo el aroz,paellas o no paellas,me encanta el arroz de casi todas formas,este buenisimo con esos ingredientes
ResponderEliminarbss.
Como te lo curras Paco, tiene que estar exquisito. Con repecto a lo de los puristas, no me suelen gustar en casi nada, pero menos en la cocina, me parece bien si a una receta, por muy clásica que sea, le hacemos modificaciones para adaptarla a nuestro gusto particular. Si hay que llamarla de otra manera o meterlo entre comillas para hacer notar que es una modificación vale, pero ya está.
ResponderEliminarOle... !!!! arroz hereje de categoría especial...para darse un homenaje.
ResponderEliminarYo soy de las que utiliza cúrcuma habitualmente, nada de colorante artificial, le tengo verdadero pánico.
Besinos
Hola estaba en el pc cuando a entrado tu comentario sobre los huevos rellenos así los hacia mi madre y la verdad que cambian mucho , el sabor es mas rico.
ResponderEliminarel arroz que as preparado muy bueno tiene una pinta rica,si ves que cuando yo pongo arroces ves el grano largo, es porque es arroz vaporizado soy diabetico y es el que menos daño me hace, me sube menos el azúcar ,un saludo de José luis
Yo creía que los anticipos estaban teniendo su éxito MARÍA, y me dices que te hace sufrir...
ResponderEliminarNo era mi intencion desde luego... Beso
Muchas gracias MAMEN, llevate un tupper, jajaja.
ResponderEliminarHola MARIA ELENA, te gustó? me alegra.
Besos para las dos
Madre mia este arroz tiene una pinta sorprendente, y las explicaciones dignas de un gran profesor, así quien no se atreve hacerlo, muchas gracias, por enseñarnos, besos, pepa.
ResponderEliminar¡¡¡Dios mío, qué cosa más rica!!! ¿Hay algo mejor que un buen arroz? Para mí no.
ResponderEliminarTellement de saveurs dans ce plat.
ResponderEliminarIl doit être délicieux.
je te pique une assiette.
A bientôt.
Preparo el arroz (nunca paella para no meternos en camisa de once varas) casi exactamente igual que tú, y estoy de acuerdo que la base es el fumet, pues realza el sabor de una forma increíble. Te quedó de lujo, de modo que ¿importa el nombre? :-)
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo soy arrocera a más no poder y me da igual donde esté cocinado o como se le llame,solo se que tu arroz hereje me encanta.
ResponderEliminarNo conocía el truco del vinagre,gracias.
Besos
Eres un auténtico artista con los arroces!! es mi plato favorito pero muy poco sé prepararlo así que encantada me quedaría a comer contigo siempre que los prepares!! éste como siempre buenísimo!!!
ResponderEliminarBesitos
Será hereje pero no veas qué pinta tiene!
ResponderEliminarTengo ganas de ver lo que nos cuentas de ese taller. Un besazo.
Déjame decirte dos palabras Im-Presionante.... me comería un platito...
ResponderEliminarbesitos.
Que pinta tiene este arrocito, ya se que es muy pronto, pero me comería un platito ahora mismo :)
ResponderEliminarBesos
Mataría por un arroz así.
ResponderEliminarA ver cuando nos vemos, y te apuñalo.
;-)
Desconocía por completo este plato pero a partir de ahora ya no me pasa desapercibido.
ResponderEliminarMe encantan las fotos y el resultado.
Besos.
Pues a mi me da que va a estar bueno.
ResponderEliminarLo probaré.
☺
Estoy contigo CARMELO, estos puristas que nos limitan nos quitan la alegría de un buen plato.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un beso de bienvenida, HILDA yo tampoco uso colorantes, si puedo evitarlo.
Bueno PEPE, siendo diabético, no te queda otra opción que ir al vaporizado, aunque tenga otro sabor. Un abrazo.
Mucho ja ja ja, pero, ¿en tu casa o en la mía?
ResponderEliminarUn beso PEPA, y me alegro que te hayan gustado las explicaciones... Mua.
ResponderEliminarDesde luego es uno de nuestros platos preferidos AROBOS
Abrazo.
Merci beaucoup, NADJI au revoir!
Me alegro que lo hagamos parecido NIEVES. Un beso.
Prueba a ver si te gusta tanto como a mi con el chorrito del vinagre, CAVARU, y ya me dirás.
ResponderEliminarHazlo con este paso a paso, y usa un buen caldo, y serás la reina de la paella, GITANILLA, ya nos cuentas...
Mañana voy, así que os contaré el viernes o el sábado FABI,
BESOS A LAS TRES
Ya sabes que estáis invitadas LAS PACAS, cuando queráis. Besos
ResponderEliminarBienvenida CARME COCINA CON SABOR espero que nos sigamos viendo...
Beso de bienvenida
Estupendo PACO, AMOR, encantado de invitarte cuando vengas por estos pagos...
ResponderEliminar... y yo estaría encantado de salir "a bichos" a ver si aprendo un poco del vero maestro...
Fuerte abrazo
Pero qué dices SILVIA desconocías las paellas? Arroces?
ResponderEliminarSi lo hereje es para que no me crucifiquen los radicales de la paella...
Un beso.
Seguro que está bueno McCartney un arrocito casero bien surtido siempre está bueno.
Abrazo sin escalas...
Como diría Nike, JARDI, Just do it
ResponderEliminarBesos, jajaja.
Siempre me acuerdo de las recetas de pollo a la Jardinera y un día cuando la haga, te la dedicaré con mucho cariño, guapa.
Muack!
Qué bueno tiene que estar este arroz!!!! Te lo cuento cuando lo haga
ResponderEliminarPues los radicales del arroz tendrían que darse una vueltecita por aquí y leer, porque mira por donde la mayoría nos hacemos unas paellas en sartén que vamos, que nos lo discutan.
ResponderEliminarYo creo que como dices, una paellera es una sartén sin mango y que si hay pequeñas modificaciones de: evaporación, cocción, etc., entre paella y sartén, las y los cocineros, somos lo bastante hábiles por lo que se ve, para hacer las correcciones oportunas, pero lo que está claro es que hacemos nuestros arroces en sartén y que seguramente a la mayoría no les da un ataque si eso no puede llamarse paella.
Desde Alicante. Un abrazo.
Hereje???? Chapeau por esta delicia de arroz! No doy abasto contigo.... Esta noche publicaré tus pechugas a la naranja. Gracias por tantas cosas ricas!!!! Un besito.
ResponderEliminarPues entonces yo me considero hereje total haciendo arroces. Je jeje.
ResponderEliminarMás aún utilizando la sartén. En casa mi madre casí siempre solía utilizar una sartén de esas negras con puntitos blancos, bastante grande y un poco honda. Y la verdad es que no he comido arroces tan buenos como aquellos. Hace poco me compré una paella pequeñita para dos de ese mismo material, y también salen buenos.
Me encanta tu arroz pero ahora viene la pregunta: ¿porque el uso el vinagre? eso si que es nuevo para mí.
Un beso.
El "hereje" tiene una pinta estuenda. Reconzco que lo mío no son los arroces, de hecho yo nunca hago paella, lo mio siempre es arroz...jajaja. Me han gustado mucho las aclaraciones sobre la paella.
ResponderEliminarEn mi casa, el arroz se hace de dos formas distintas: arroz blanco, el de siempre o, arroz amarillo (puede ser paella, pero casi siempre es "hereje") jajaja.
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
Estupendo PAULA, espero que me lo cuentes. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario VIENA, y bienvenida a Lazy Blog.
ResponderEliminarUn beso grande
Te quedaron geniales ANGIE, ya te lo dije en tu casa.
ResponderEliminarBesos
Hola EMPAR, el chorrito de vinagre potencia los sabores y deja más suelto el arroz, según me dijeron. No tengo datos científicos, pero me salen unas paellas buenísimas haciendolo así, y por eso lo hago y lo cuento.
ResponderEliminarBesos
Un beso hereje, querida VAMOSALCULETE, jajaj.
ResponderEliminarMua
Belissimo :)
ResponderEliminarPor aqui tenemos algo similar a que llamamos Arroz à Valenciana. És muchissimo bueno.
Besos
Hola blogero, es la primera vez que entro en tu casa aunque he visto comentarios tuyos por esos mundos de la blogosfera. Me he parado en esta entrada porque hacer un arroz a la paella es uno de estos platos emblemáticos sobre los que casi cada cocinero tiene una opinión. También me he leído los 149 comentarios y réplicas de todo tipo.
ResponderEliminarEn mi opinión lo tuyo es una paella sencillamente porque usas una sartén para hacerla. Con el tiempo, intrumento y técnica culinaria se han ido confundiendo hasta olvidar los castellano-parlantes que paella es el nombre que se da a la sartén en los territorios de habla catalana. Lo de paellera es la versión forzada en castellano que hace aún más evidente la confusión, convirtiendo la paella en una receta y la paellera en el instrumento. Otra cosa es que sea paella valenciana que no es, porque los ingredientes son distintos. En Alicante también hacen arroces a la paella con otros ingredientes y pequeñas modificaciones técnicas, pero siguen siendo paellas, arroces cocinados en una sartén con asas. La idea es que haya una superficie de evaporación grande que va a hacer de la paella algo diferente de los arroces a la cazuela por ejemplo.
He aprendido el truquito del vinagre. Lo probaré. Pero hay que recordar que en Valencia y en Catalunya, las paellas se suelen servir con gajos de limón que se exprimen sobre el plato ya servido por el comensal a los mismos efectos que tú propones con el vinagre.
Yo tampoco utilizo colorante, creo que es hacer trampa, pero otros blogeros de prestigio como Josemari de Cocinar para los amigos no tienen reparo en usarlo. Lo propio es el azafrán que es caro sin duda. La cúrcuma no forma parte de la tradición culinaria española y es característico su uso en los curries orientales para dar color y aroma sin duda. Es por ello que queda extraño al paladar utilizarla, aunque no discuto que puedan conseguirse buenos resultados. Este es el punto hereje de verdad sin duda. Si no hay azafrán, comprendo que allende los mares haya que recurrir a lo que se tenga a mano. Unos conocidos suecos intentaron replicar una paella de vuelta a casa y como no tenían pimiento morrón para decorar pusieron unas lineas de mermelada de arándanos. Es lo que pasa a veces cuando la herejía se desboca...
La cebolla está prohibida por la tradición del Levante, pero es común en Catalunya; las paellas catalanas la suelen llevar. El ajo es de dudosa elección también. La nyora es típica de las paellas alicantinas igual que el pimentón no ahumado de la Vega Baja. Son paellas del grosor de un único grano, muy variadas en su composición comparadas con los arroces de Valencia que son mas de campo. Entre ellas, estas dos provincias, tienen un contencioso serio sobre si saben o no tratar el arroz en una paella. Los de Castellón y Tarragona hacen sus paellas sien entrar en discusiones bizantinas. La regla general es que todo vale para echarle a la sartén con un buen sofrito y arroz tipo bomba.
Particularmente prefiero poner el arroz sobre el caldo en ebullición, esto es, a la valenciana si utilizo pollo, conejo u otras carnes que precisan de más cocción que los mariscos y el pescado. Si no hay carnes, prefiero como lo has hecho tú, a la alicantina, sofriendo levemente el arroz y después añadir el caldo.
Finalmente decir que efectivamente el caldo de cocción es importante, pero lo es tanto o mas el tipo de arroz. Un grano inapropiado es la receta perfecta para el fracaso.
Seguiré si no te importa tu blog y tus concursos y tus consejos, pero no puedo seguir tantos comentarios por falta de tiempo. Ya se ve que eres un tipo popular y querido.
Saludos,
Cuchillero
PS Lo del caldo de alcachofa es algo a probar, especialmente si se tienen en cuenta los efectos mágicos de la cinarina sobre las papilas gustativas.
Te paso un link del blog de David de Jorge sobre una versión de la paella que me parece interesante.
http://www.daviddejorge.com/2010/07/12/robinfood-paella-valenciana/
Hola Futuro Bloguero!
ResponderEliminarAquí te dejo el enlace de la versión 'hereje' que he hecho de esta receta para tu Concurso de "Cocinando con Lazy Blog", ok?
Espero que te guste!!!
http://chefpirata.blogspot.com/2011/06/arroz-negro-hereje-sin-tinta-de-calamar.html
Qué rico el arroz! Mi madre tiene 68 años y cocina el arroz en sartén desde que yo era una niña (allá por el jurásico...) y muy rico que le ha salido siempre!!
ResponderEliminarsaludos