Aperitivos para una cena con amigos, recetas que no fallan


En esta entrada os voy a recomendar algunas recetas de aperitivos para llevar a una cena con amigos cuando nos inviten o para hacer en casa, cuando seáis vosotros los que vayáis a celebrarla. Una de las mejores opciones, es preparar unos buenos aperitivos que seguidos de un plato principal y un postre, dejarán resuelto el tema.

A lo largo de los años, ya he publicado muchas recetas de aperitivos, pero si quieres una selección de mis mejores aperitivos, haz clic aquí También podéis hacer otras ideas como los Bombones de Roquefort o los Preñaditos de Chistorra que os cuento a continuación. Pero antes... Os doy otras tres opciones originales para que no os falten ideas:



Y ahora, vamos con dos nuevas recetas de aperitivos para una cena de amigos que os propongo para hoy:

1. Chupachups de queso roquefort



Esta idea ha tenido un gran éxito entre todos los que las han probado, y por eso me animo a publicarla y recomendaros que lo probéis.

Lo divertido de estos chupachups, es no decir de qué están rellenos, y que los tomen un poco en plan cata a ciegas. El comensal, verá un chupachups de chocolate y se lo comerá. Sus ojos han visto chocolate, sus papilas gustativas notan el chocolate, y de repente, toma explosión de roquefort en la boca. Y el cerebro que tiene que procesar todo eso, se vuelve –por un instante- totalmente loco.

Es divertidisimo como la gente pregunta con miedo… Oye Pakus… ¿es roquefort? Mira que el roquefort es inconfundible, pero como el cerebro se espera algo dulce, y ha visto y saboreado el chocolate, al principio no consigue reconocer el sabor tan característico del queso. Luego por supuesto (al cabo de dos o tres segundos) sí lo reconoce, y el comentario es unánime… Qué curioso… Está riquísimo… ¿Cómo se hace?
.
Si os apetece sorprender y dejar alucinados a los invitados, esta es vuestra receta…


Ingredientes: (Salen unos 30-40 chupachuses)
.
1 cuña de queso roquefort (de unos 200 gr)
1 rodaja de rulo de queso de cabra (de unos 200 gr) ó 1 cuña de queso Camembert (del mismo peso)
50 gr de mantequilla
1 tarrina de chocolate para fondue de Nestlé
Brochetas de bambú o palitos de chupachups.


En un cuenco hermoso, colocamos los quesos y la mantequilla, y los trabajamos con un tenedor hasta que sea una masa homogénea. Ahora en verano se hace muy bien a temperatura ambiente. Esta vez usé el Roquefort y el Camembert de la marca Cantorel que me resulta muy rico y lo suelo encontrar a muy buen precio en el super.

Una vez trabajado, metemos el cuenco en la nevera para que se endurezca la masa (gracias a la mantequilla.) Pasada una media hora se saca y se forman bolitas tamaño chupachups, o incluso algo más pequeñas, y se dejan sobre una bandeja, forrada con film plástico de cocina.

Os recomiendo hacer bolitas pequeñas, de bocado, que se puedan tomar sin partir. Una vez formadas, se vuelven a meter en la nevera para que no se ablanden. Metemos el Chocolate para fondue en el microondas según las instrucciones del fabricante y cuando esté ya en su punto bien líquido, sacamos la bandeja con los bomboncitos de queso y los pinchamos cada uno en una brocheta, los pasamos por el chocolate, dejamos escurrir el sobrante y los vamos colocando en un vaso de forma que la parte del chocolate se pueda secar y enfriar al aire.

Cuando tenemos hechos 7 u 8 chupachups, los metemos a la nevera, y seguimos con otro vaso. Procurad que no se toquen unos a otros o al solidificar se quedaran unidos... En cuanto el chocolate se enfría, se endurece muchísimo y queda bien crujiente, aumentando así la sorpresa que esconde dentro. Mantened los chupachups en la nevera hasta el momento de servir. Probadlos que la mezcla es auténticamente alucinante…

2. Hojaldritos de Mery (Por estar preñados de chistorra) 



Estos hojaldritos no tienen nada de especial, pero como están muy ricos y son buenos para hacer con antelación, los pongo también en esta entrada. En cuanto al nombre, Hojaldritos de Mery, como mi cuñado Carlicos es navarro y mi hermana estaba embarazada cuando hicimos esta receta, se me ocurrió dedicárselos con el nombre de la receta.

Ingredientes para 4 personas 


Chistorra fresca, una lámina de Hojaldre y un huevo para barnizar.

Cómo hacer preñaditos de chistorra 


Para que los hojaldritos no fueran grasientos, decidí pasar la chistorra en una sartén sin nada de aceite, a modo de plancha y una vez sudó la grasilla, escurrí la chistorra y la corté en trocitos pequeños de un centímetro aproximadamente. Reservar hasta que se enfríe.

Extender la plancha de hojaldre y marcar unas tiras de unos dos centímetros de ancho. Colocar una porción de chistorra y envolver con el hojaldre formando caramelitos. Colocar sobre la bandeja de horno cubierta con un papel de hornear (El mismo de la plancha de hojaldre vale perfectamente)


Barnizamos con un huevo batido para que queden brillantes y los horneamos a 200º hasta que queden bien dorados. Dejar enfriar y servir templados...

Espero que os gusten ambas propuestas. Sed felices.