Moussaka paso a paso, receta familar griega de Sakis


Hoy vamos a preparar una Moussaka, Musaka, griega. Cuando me lo pidió la Rubia, me llevé una alegría, pues tengo una receta de Moussaka, con auténtica denominación de Origen

Ya sé que no es lo más frecuente, pero yo tengo un trato estupendo y una muy buena relación con mi ex mujer, Rosa, la madre de mi hijo Alberto, y ella está actualmente casada con un ciudadano griego, llamado Sakis que nos pasó su receta de moussaka paso a paso.

Cuando le dije a Alberto que quería hacer una Moussaka, él se lo contó, y sin ningún problema me pasó su receta familiar de Moussaka paso a paso, que por supuesto, ha quedado buenísima. 

Esta receta la podemos hacer con carne de ternera o con carne de cordero que es la que suelen utilizar los griegos (en este enlace tienes el paso a paso de la receta de mousaka de cordero) Además, si os gustan las recetas griegas, también os gustarán otras recetas griegas que tengo publicadas como la receta espectacular de Arroz Pilaf de pollo, de la gran cocinera Vefa (ver receta aquí)

Ingredientes para 4 personas


Tomate frito aromatizado con tomillo, romero, ajo, sal y pimienta.
Salsa Bechamel espesa
2 berenjenas
500 gramos de carne picada (lo ideal, de cordero, pero puede ser vacuno)
2 patatas 1 cebolla 1 diente de ajo
Queso parmesano rallado y pan rallado


¿Cómo preparar Moussaka griega? ¿Cómo se hace la Moussaka?


El tomate frito:


La mejor receta de tomate frito casero

Lo primero que vamos a hacer es ponernos a freír los tomates, con nuestra receta del tomate frito casero. La única diferencia frente a la receta que tenéis en el enlace es que en lugar de condimentar solamente con sal y azúcar, vamos a añadir un bouquet de hierbas aromáticas, (Una ramita de romero y otra de tomillo), un poco de ajo picado y un poco de pimienta negra recién molida.

Freiremos los tomates y cuando estén listos, retiramos el bouquet de romero y pasamos por el pasapurés, obteniendo un tomate con grandes notas aromáticas. (Si queréis, podéis hacer como yo una buena cantidad, y os sobrará bastante) Ese tomate, es luego estupendo para preparar pizzas caseras, o para alegrar unos espaguetis o cualquier otro plato que lleve tomate, como albóndigas, pollo, etc.

La salsa blanca o salsa bechamel:


Para hacer la bechamel, disolvemos en dos cucharadas de aceite un buen pegote de mantequilla, y una vez disuelto, le añadimos dos cucharadas de harina, y una vez mezclado y tostado, añadimos poco a poco, sin parar de remover, entre 3/4 y un litro de leche entera, a chorritos, formando una crema más o menos espesa.


Receta fácil de bechamel sin grumos


Tenéis una buena explicación paso a paso de la receta de la salsa bechamel pinchando aquí) Al terminar, rectificar de sal y pimienta y añadir un poco de nuez moscada. Una vez hechos esos dos preparados básicos con carácter previo a la preparación de la receta, la Moussaka es un plato que se prepara en un ratito. 

Las patatas 



Esa es la clave para hacer la moussaka o musaka auténtica, poner una base de patatas confitadas. No es muy frecuente encontrar patatas entre los ingredientes en las recetas de Moussaka que solemos ver en los recetarios, pero os aseguro que le dan el toque más auténtico y encajan estupendamente con el resto de los ingredientes, haciendo un plato redondo y completo. Para hacerlas, cortamos las patatas en rodajas tipo panadera y las freímos sin llegar a dorarlas (como en la foto). Reservamos.

Las berenjenas


Comenzamos cortando las berenjenas en rodajas longitudinales de aproximadamente medio centímetro de grosor, y las dejamos sobre un papel absorbente de cocina, con un poco de sal. Así, en unos 30 minutos, las berenjenas sueltan su agua y ya no amargarán en nuestra receta. Una vez las tenemos listas, las freímos ligeramente en aceite caliente y las reservamos quitándoles el exceso de aceite en otro papel de cocina. Reservamos.

La carne picada



Freímos una cebolla muy picadita, con un ajo también en trozos bien pequeños, y la carne picada. En la receta original, se debe usar carne de cordero, podéis pedir en la carnicería que os piquen una pata de cordero, (mejor ternasco, no hace falta gastarse el dinero en lechal para esta receta. Además tendrá un sabor más intenso).

Si lo preferís también se puede hacer, y queda estupendamente, con carne picada de ternera, o de añojo, y también triunfareis en casa. Una vez tengáis la carne y la cebolla bien cocinadas, añadimos medio vaso de vino blanco, le añadimos seis o siete cucharadas de nuestro tomate frito y dejamos cocinar unos minutos, mientras mezclamos bien.

Si os gusta, podéis añadir una o dos hojas de menta muy picadas y un poco de canela moviendo hasta integrarlos bien. Rectificar de sal y pimienta y reservar para el montaje del plato.

El montaje de la Moussaka griega



En la parte de abajo de una fuente apta para horno, que enmantequillaremos para poder desmoldar bien después, colocamos una capa de patatas que tape el fondo. Sobre ella, colocamos unas berenjenas cubriendo totalmente las patatas.


A continuación, sobre las berenjenas, ponemos ahora una capa de carne picada. Sobre la carne otra vez ponemos una capa de berenjenas, y otra de carne. Finalmente, cubrimos todo con la salsa bechamel. En resumen, empezando por abajo, patatas, berenjenas, carne, berenjenas, carne, bechamel. Y lo llevamos al horno. Temperatura 170ºC durante 12 minutos.

Luego cubrimos con queso rallado mezclado con pan rallado y lo gratinamos durante otro par de minutos, y a comer. Como podéis ver he hecho dos Moussakas. Una en un Pyrex de vidrio, para que podáis ver las capas por el lateral y veáis el montaje. Al salir del horno, tenía este aspecto...



Además de la fuente del Pyrex, preparé una ración dentro de un molde cuadrado de emplatar, con el mismo proceso de capas, para que se pueda presentar elegantemente a la hora de servir y para la foto de portada. Ahora solo falta levantar el molde cuadrado, con mucho cuidado y llevar a la mesa. Imaginad la cara de los vuestros cuando ven delante de sus narices una cosa como esta...


Os aseguro que vale la pena el esfuerzo, por ver esas caras... Esta moussaka está estupenda. Muchas gracias Rosa y Sakis por la receta. Aquí puedes ver la receta de moussaka o musaka hecha con carne de cordero y pistachos.


Si os gustan las recetas griegas, no dejéis de ver este bureki o pastel de pasta filo relleno de pilaf de pollo, de la famosa cocinera Vefa. Es también una receta de las que no se olvida. Espero que os guste mucho mi receta de moussaka paso a paso con la receta de Sakis y que la llevéis a la práctica. Ya me contaréis.

 Sed felices, 


Comentarios

  1. Vaya mossaka te has currado!, preciosa!!!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. El emplatado te ha quedado de lujo. Me gusta mucho la idea de las patatas y de cortar las berenjenes longitudinalmente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una moussaka digna de quitarse el sombrero. Me ha sorprendido el toque de las patatas pues nunca lo he usado pero será custión de probar. Sobresaliente para tu paso a paso (y para tus relaciones personales). Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el emplatado con el molde cuadrado, queda preciosa y tu moussaka genial. ¿Lo de las patatas?, lo habíamos visto y sin duda deben de quedar geniales.

    Nuestro reto es prepararlo un día con carne e cordero. Nosotros hacemos la moussaka con las berenjenas a la plancha con un poco de sal (doradas en la Jata), y queda muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Anda, tu le has puesto patata, pues me parece muy buena idea también.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. muy rica tu musaka a mi me encanta la que preparamos en casa un beso

    ResponderEliminar
  7. Vaya pedazo de fuentes de moussaka, qué buena pinta! te ha quedado para chuparse los dedos :) besos

    ResponderEliminar
  8. Hola ya estoy de vuelta, y menuda moussaka nos has preparado. Como siempre la entrada super detallada e ilustrativa. Enhorabuena. Besos...

    ResponderEliminar
  9. Como siempre Futuro Bloguero una preparación excelente.
    Se me ha hecho la boca agua, leyendo esta receta.
    Gracias por tu contribución a la alta gastronomía casera, (Mejor que la de muchos restaurantes).
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa Paco..... a mi me ha parecido buenísima.

    Biquiños.

    Lau.

    ResponderEliminar
  11. Vaya receta, si me llega el olor hasta aquí. Me encanta la moussaka, pero es un plato que hago muy poco, no sé porque. Nunca le he puesto patatas, probaré esta manera de hacerla, seguro que triunfa en casa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Ainssss, que cosa más rica, a mi se me han salido los ojos de las gafas, sólo de ver las fotos, así que, si lo tuviera delante, no se lo que duraría éste exquisito plato en el plato, valga la redundancia
    No había visto lo de las patatas en ottras recetas de moussaka, así que , tomo nota
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Te felicito, no solo por la receta sino porque a veces no es fácil mantener una buena relación con los ex-mi trabajo me lo dice-, asi que te felicito doblemente, es de las cosas mas estupendas que pueden pasar.

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Espectacular Futuro Bloguero!!

    Y es que no hay nada como ir a los verdaderos orígenes de estas recetas clásicas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta, la receta que sea típica griega y la historia también...bss

    ResponderEliminar
  16. Qué buena ésta moussaka!!! y con D.O. y todo. Genial!

    ResponderEliminar
  17. Bueno vaya pinta que tiene , te ha quedado genial. Además una receta original, con lo me gusta este plato. Lo apunto. Un besote futuro de una futura, jajajaj

    ResponderEliminar
  18. Ostias que buena, ahora mismo me la comería.

    ResponderEliminar
  19. Estupenda esa moussaka! sí señor.
    El toque de las patatas lo he probado, por aquí hay un restaurante griego donde la preparan con ellas, pero si te he de ser sincera, la prefiero sin ellas.
    No me extraña que te guste el toque de mi moussaka Paco, ya que es tuyo.
    Esa salsa Vindaloo es estupenda... es perfecta y no le sobra ninguna especia, todas encajan perfectamente.
    Gracias por presentarnola (eso sí, sin la guindilla. Je jeje)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Yo diría que si la he visto preparar con patatas. Grecia me encanta, solamente he estado una vez (todo hay que decirlo) pero ardo en deseos de regresar.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena esta musaka griega, nunca mejor dicho, porque según cuentas esta debería tener el sello de Indicación Geográfica Protejida. Nunca había visto lo de las patatas, buen toque.

    ResponderEliminar
  22. Te digo lo mismo que a Juana, me priva la moussaka. Los dos os habéis puesto de acuerdo en publicar el mismo plato y me han entrado unas ganas de comer moussaka que no se si el sábado me embarcaré en una.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  23. Coñe, eso sí que es un lujo, que la receta proceda de un griego de pura cepa... qué rica!

    ResponderEliminar

  24. Y por supuesto, estará deliciosa.
    Te veo haciendo tu propio libro de recetas y metido entre los mejores del país.

    Saludos BB

    CR LMA
    ________________________________

    ResponderEliminar
  25. Esa moussaka está de auténtico peligro. Es uno de mis platos preferidos, aunque en casa siempre es mi mujer quien la hace y la verdad es que la borda. Es uno de sus platos estrella junto a la paella y la fideua.
    Y en esos platos, como en el bacalao al pil pil, yo no meto mano, pero los disfruto a dos manos.

    ResponderEliminar
  26. Genial el paso a paso. Además con una receta original de verdad. La próxima vez tengo que probarlo con patatas. Bss

    ResponderEliminar
  27. Que rica las patatas de base...ummm le hincaba un diente a esta moussaka, que a gustito me la comia
    Y con la jugosa que se ve...
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Paco, le acabo de decir a Beatriz que para mí era de todas las que había visto, la que merecía el premio por ahora, pero creo que tendreis que pelearos el primer y segundo puesto, con esto quiero decirte que entre los dos habéis sembrado dudas en mi cabeza y es dificil decidir, menos mal que no soy jurado.Me las he anotado las dos por supuesto.
    Muxu haundi bat

    ResponderEliminar
  29. la cara de los comensales sera como la mia ahora mismo:con la boca abierta y babeando....

    ResponderEliminar
  30. en casa sólo me gusta a mi por le tema de las berenjenas, pero es tan fina la capa, que yo creo que no la apreciarán si se la preparo, además, con el toque de las patatas, mucho mejor todavía

    genial para todos que hayas conseguido esta receta familiar

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Rica, rica. A mi también me gusta con patatas, cosa que además me es práctica ya que dejo una parte de la fuente sin berenjenas y así mi hijo se la come sin chistar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Qué cosa más rica. Qué buena pinta y qué bien contada. Me quitaría el gorro en señal de respeto, pero lo llevo pegado a la cabeza con superglue. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Delicioso futuro bloguero! Me encanta la moussaka pero nunca había hecho una tradicional, así que viendo vuestras fotos y recetas me estoy quedando alucinada con todas porque están exquisitas.

    besitos

    ResponderEliminar
  34. Paco, te has currado la clásica, menudo trabajo.
    Yo también con patatas.
    Riquísimas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Ayyyy que se ha borrado mi comentario!! :(
    Decía que fantástica!! Te ha quedado de 10, y no es de extrañar, con una receta tan auténtica.
    Me ha encantado la idea del aro de emplatar, queda espectacular, con todo a la vista... bravo!!
    Esta tarde os enseño la mía.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  36. Es un plato que me encanta, tengo ganas de prepararla, asi que me llevo la receta que me ha parecido una delicia.
    besos

    ResponderEliminar
  37. Muy currada, como siempre, ¡¡¡pero tuvisteis que salir rodando!!! Mola cocinar y que la gente responda... Un besote, campeón.

    ResponderEliminar
  38. Pues mira tú por dónde que ya he comentado a alguna otra bloguera que yo suelo ponerle papas a este plato, pero que le llamaba pastel, en vez de moussaka.
    Me ha gustado mucho tu explicación pormenorizada y el usar condimentos en la salsita de tomate (a mí es así como más me gusta).
    Por cierto, felicitarte por esa buena relación con tu ex. Así debería ser, aunque desgraciadamente no siempre es posible.
    Un besote

    ResponderEliminar
  39. Esto es un lujazo, una receta auténtica y original.
    Y vaya presentación!!!
    El emplatado te ha quedado perfecto.
    Lo de las patatas, estupendo.
    Y ya hablando de lo personal , de 10. Tu hijo Alberto sin duda será el más afortunado de esa estupenda relación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Riquísima la moussaka, yo la hago de vez en cuando, pero el toque de la patata nunca lo habia visto, me llevo la receta para hacerla... aunque la presencia no creo que sea la misma...tu lo has bordao.
    besitos.

    ResponderEliminar
  41. No debería visitar tu cocina a estas horas...
    ¡ Qué maravilla !
    Definitivamente tengo que hacer este plato con cordero, se lo he dicho a Trota esta mañana. Me apetece mucho probar y desde luego cone esas patatas tiene que ser algo grandioso.
    ¡ Qué envidia....!
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  42. Muy buena receta, me gusta la idea de las patatas. El paso a paso muy bien explicado, así nos enteramos todos bien. Y la presentación perfecta.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  43. Contundente ehhh!!! jjajajajaja, vaya pedazo de corte, madre mía, te comes esa ración y quedas alimentado para dos días, jjajaja.

    Me encanta la pinta que tiene, nunca he hecho este plato pero lo valoro para el invierno, me gusta mucho que le hayas puesto patatas. Creo que las patatas atempera los sabores fuertes de la carne, el tomate y la bechamel.

    Un besito

    ResponderEliminar
  44. Cuanta moussaka por la red, la tuya se ve genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Cuanta moussaka por la red, la tuya se ve genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Un plato griego que me encanta. La verdad es que soy aficionada a la cocina griega, es una gastronomía basícamente mediterránea muy variada, fresca, lleno de aromas por la cantidad de especias que utilizan, y sobre todo saludable.
    No me cabe ni la menor duda de que esta moussaka (viniendo la receta de un hijo de Grecia)tiene que que ser un manjar de dioses (y nunca mejor dicho).

    besitos paco ;)

    ResponderEliminar
  47. Hoy es el dia de las moussakas, esta también se ve estupenda. La verdad es que es un plato que siempre me ha gustado mucho y suelo hacerlo a menudo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Me encanta la moussaka y está tiene un aspecto estupendo. Tengo que probarla, que una receta con denominación de origen no se pilla todos los días. Besos

    ResponderEliminar
  49. Tremanda musaca. Lo del molde cuadradito es fantástico para la presentación.

    Coincido con casi todos en que las patatas le deben aportar un toque fantástico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Todos los ingredientes son riquísimos. Pero el queso lo estropea, para mi gusto, todo. Así que paso de moussaka, lo siento.

    ResponderEliminar
  51. Paco!!! Que delicia!!!! Ya he dicho en otros blogs que hoy han cocinado este plato que nunca lo he hecho ni probado, pero creo que merecerá la pena hacerlo!

    Besicos

    ResponderEliminar
  52. Qué fantástica moussaka! Creo que está perfecta, y con esas patatitas en el fondo debe quedar aún más rica.
    Un pequeño truco para que las berenjenas no chupen tanto aceite cuando se fríen es dejarlas sumergidas en agua una vez cortadas durante al menos quince minutos antes de freírlas.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  53. Te ha quedado perfecta..., lo de las patatas lo había oído pero nunca se las he puesto, no sé si "roban" un poco el sabor de las berenjenas...
    Un besito

    ResponderEliminar
  54. La tercera que veo hoy y la verdad que a cual mejor, una pintaza que se come sola.Saludos.

    ResponderEliminar
  55. Mira yo con patata no la he preparado nunca. Me ha gustado esta receta me la llevo. Un besazo.
    ¿Has visto mi última receta para el concurso? Te puse el enlace en la entrada del concurso.

    ResponderEliminar
  56. Una señora musaka , yo también le pongo patata y en ocasiones calabacín o calabaza, cuando me lo explicó un cocinero griego no dudé en hacerlo, el palto en conjunto es un plato completísimo, y sabes? no conozco a nadie a quién no le guste, un gran acierto.
    saludos

    ResponderEliminar
  57. Ya he perdido la cuanta de cuantas mousakas he visto esta tarde... todas buenisimas, pero la tuya es la que más se parece a la mía

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  58. Ya he perdido la cuanta de cuantas mousakas he visto esta tarde... todas buenisimas, pero la tuya es la que más se parece a la mía

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  59. Que ricooo! se ve exquisita. No pues, tengo que probar la receta del actual de tu ex, jeje. Así me gusta, con humor y buena onda.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  60. Me gusta mucho esta versión con patatas, la presentación es magnífica.

    Bicos

    ResponderEliminar
  61. Pues me ha encantado esta receta!!!!! creo que me decanto por ella (por el momento, de entre las que he visto) y la cocinaré en breve, porque tengo unas berenjenas de cultivo ecológico y salsa de tomate de mi suegra (a la que le pondré las hierbas a posteriori, aunque no sea lo mismo que en la tuya!!). Genial!

    ResponderEliminar
  62. Paco una receta estupenda, me encanta la moussaka y cada maestrillo tiene su librillo, Alberto te paso una receta estupenda, yo la he ehhco diferente porque como ya tengo uan publicada no iba a hacer una igual, así que cambié al version.
    menuda pinta tiene la tuya con las especias que sabor, aunqeu veo que no le has echado canela que le va genial.
    Besoss guapetón

    ResponderEliminar
  63. Me gusta mucho tu moussaka, tiene una pinta realmente exquisita y un paso a paso excelente. Felicidades por la receta.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  64. no suelo dejar comentarios cuando haceis todos el mismo plato, pero el tuyo es de premio, incluso me estais picando tanto con tan buenos platos que no se si apuntarme!me estais dando envidiaaaa!!

    ResponderEliminar
  65. Ostras, qué buena. Creo que nunca la he comido así. El saborcito de la menta y la canela seguro que le dan un punto estupendo. Me lo apunto.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  66. Me apasionan las mosusakas,y me pregunto porque no la hago.
    Me vendré a tu casa te parece?
    Yo traigo el vino. ajajajajaja

    ResponderEliminar
  67. Sencillamente deliciosa y tomo nota de esa base de patatas y por supuesto de la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  68. Una delicia, seguro, anotada y va otra más :)

    Menudo recetario, ummmmmmm!!!Besos

    ResponderEliminar
  69. Impresionante, que buena receta, que seguro quedará en mi recetario, nunca la he probado con patatas, pero esto ya tiene solución gracias a tu receta, además con origen, que mejor, verdad??

    Me ha encantado tu propuesta, es deliciosa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  70. ¡¡Los blogs se han llenado de moussakas!!
    Muy bien presentada.
    ;-D

    Mi aportación al concurso -aunque creo que ya la has visto-.

    http://lacocinadeamandita.blogspot.com/2010/09/desde-mexico-con-amor-d.html

    Besotes grandes.

    ResponderEliminar
  71. Te quedo sensacional Lazy, la próxima la voy a preparar con bechamel, pero seguiré incluyendo la feta, queda maravillosa.
    Te mando un abrazo, cuando sabemos los resultados del concurso??

    ResponderEliminar
  72. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Me tengo que poner al día pero ando liadísimo con la confección del libro mexicano.

    Un abrazo a todos...

    ResponderEliminar
  73. Te ha quedado muy bien esta mousaka.

    Me parece genial la idea de las patatas, supongo que debe ser habitual en grecia, pues he visto un par con patatas, lo de aromatizar el tomate ideal, a mi no se me habria ocurrido.

    Felicidades, a ti y a Sakis.

    ResponderEliminar
  74. Oye nen, al final vas a acabar saliendo en la TELE.

    Besos

    ResponderEliminar
  75. Hola Paco una moussaka muy rica y yo sin hacerla la tengo en pendientes y el toque de la patata nunca lo había visto ...así que me llevo la receta para hacerla ...ya te contare ..... aunque la presentación no me va a quedar como la tuya ....tu la has bordado ...un besito

    ResponderEliminar
  76. MOUSSAKA
    Algo muy gracioso que estoy viviendo desde ayer es que en menos de 48hs casi todos los blog que sigo subieron recetas de MOUSSAKA.
    Al inicio, no solo me impresionó la receta por lo buena que se ve y que no la conocía, sino que más me preció raro que todos tengan una variante de ella.
    Quizá y seguramente, al yo no vivir en España y estar muy lejos no tenga presente que hay alguna fiesta griega en particular o algo en especial que mencione el plato en estos días, pero ningún blog hablaba de eso. Solo de algo llamado WHOLE KITCHEN que debe ser un concurso, si es así, suerte para todos.
    En fin, les agradezco en gran manera por lo que aprendí sobre la MOUSSAKA que no me dejan más opción de tener que hacerla para COCINA LIGHT y nombrarlos a todos ustedes.
    Les mando un abrazo gigante y les dejo sus links para que todos se conozcan un poco más y se feliciten por esta transmisión de pensamientos.
    Mariela : )

    COCINANDO CON MI CARMELA & MIS RECETAS
    http://www.cocinandoconmicarmela.com/2010/09/moussaka-cwk.html
    LAZY BLOG
    http://www.lazyblog.net/2010/09/moussaka-paso-paso-receta-familar-de.html
    BOCA DE FRESA
    http://bocadefresa-carol.blogspot.com/2010/09/moussaka-griega.html
    DIABETES, BOMBA DE INSULINA Y OTRAS COSAS DE LA VIDA COTIDIANA
    http://diabetesybombadeinsulina.blogspot.com/2010/09/moussaka.html
    MIS VACAS FLACAS
    http://misvacasflacas.blogspot.com/2010/09/moussaka-ligera-que-fisna-que-soy.html
    LA COCINA DE BABEL
    http://lacocinadebabel.blogspot.com/2010/09/moussaka-para-whole-kitchen.html
    TU ERES EL CHEF
    http://tuereselchefenjuliana.blogspot.com/2010/09/cwk-moussaka.html

    ResponderEliminar
  77. Mira Paco, tantas moussakas vi ayer que no tengo idea si me pase por tu casa... la verdad es que la primera foto me ha gustado mucho y da buena lectura de que tu plato debía estar de muerte.
    Te pido una cosita... receta cocinada con aceite de oliva virgen extra...cuando puedas...pero es fácil, no?

    ResponderEliminar
  78. Nunca la probé con patatas, pero seguro que estará de muerte

    ResponderEliminar
  79. Plas, plas y plas!!!
    Fantástica, tendré que hacerla familiar... pero de tamaño... es realmente irresistible!!!
    Un biquiño y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  80. Menuda moussaka, con las patatas debe ser ya un manjar! La presentación de lujo.
    Que penita que no me haya dado tiempo a participar con una receta mexicana, y eso que hasta estuve investigando, pero el dia sólo tiene 24 horas...
    Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  81. Excelente explicacion, nunca la habia visto con patatas..
    Un beso

    ResponderEliminar
  82. Tiene una pinta esta Moussaka, nunca la probé, pero con la cara que tiene YA me anoto los ingredientes! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  83. Me ha gustado mucho tu receta de moussaka , y ese toque de la patata lo tengo que probar. !!

    ResponderEliminar
  84. e' uno dei miei piatti preferiti!!!! la tua presentazione è molto carina!!!

    ResponderEliminar
  85. hola, con permiso.
    vicheando he llegado a este magnifico blog, con asuntos tan interesantes como el buen yantar.

    asi que me puse manos a la obra del buen vivir, y a mi musaka, le quedan solo 10 minutos de horno.

    gracias por la receta.

    espero que me salga bien, pero como la que comimos hace dos años en Atenas, creo que no.

    saludos.

    camaraymicrofonos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  86. A las buenas, he realizado la receta, guau, que rica. Siguiendo paso a paso, pero que rica.
    Eres genial, chapo.
    Ahora a por las recetas del Tiramisu y el arroz con naranja.
    Ta no me pierdo una

    ResponderEliminar
  87. ha sido la cena de esta noche... y hemos tenido que repetir! buenísima!! las patatas le dan un punto maravilloso. felicita también a Sakis de mi parte. beijinhos

    ResponderEliminar
  88. Muchas gracias por publicar esta estupendisima receta, es la segunda vez que la preparo y el resultado es sensacional, exito total en casa. Como unico "pero", mi mujer dice que si bien el sabor es buenisimo le resulta un poco demasiado acetosa, tal vez en la proxima ocasion intentaré cocer las verduras al vapor pero me temo que no será lo mismo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  89. Mañana voy a hacer mi primera moussaka y he decidido coger tu receta, por lo sencilla y lo ilustrativa que la presentas en el blog. La acompañaremos con un tzatziki y unos panecillos tipo kebab bien horneados con un poquito de orégano. Te comentaré que tal nos ha salido. Un saludo

    ResponderEliminar
  90. Hola, buscaba una receta de musaka para poder hacer, hace años tuve la oportunidad de comerla en su lugar de origen, y esta receta es la que más se acerca a la que comí en Grecia.

    La he hecho y bueno la verdad salió muy rica, gracias por compartir este plato y gracias a Sakis también.

    Saludos

    ResponderEliminar
  91. Hola, hace años tuve la suerte de poder probar este platillo en su pais de origen.Queria encontrar en internet algo que se le pareciera a lo que comí alli, y creo que ya lo encontré gracias a ti y a Sakis.Hice su receta paso a paso y el resultado fue muy bueno.Gracias a ambos por compartirla.

    ResponderEliminar
  92. Me encanto tu receta. La voy hacer este miércoles. Los ingredientes para cuanta gente esta pensado? 6?

    ResponderEliminar
  93. Aproximadamente para 4-6 personas, depende de si sois muy comilones.

    Espero que la disfrutes Isabel fotógrafa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  94. Buscando una receta de musaka he encontrado esta que tiene una pinta genial, la voy a cocinar para una cena que tengo el sabado con unos amigos, ya te contare si triunfo o me abuchean.
    un saludo
    Concha

    ResponderEliminar
  95. Buscando recetas de mousaka me topé con la tuya. Ya la he cocinado otras veces aún estando en Grecia pero hace tanto tiempo que ya no me acordaba.
    La hice tal cual la muestras hoy mismo y quedó buenísima. Respeté los sabores que sugieres y para que decirte que quedé re contenta y si pasé buscando recetas y te encontré...ahora paso a darte las gracias y hacerme tu seguidora.
    Saludos .

    ResponderEliminar
  96. Buscaba una receta de moussaka, y me he topado con tu blog y una receta estupenda y auténtica!!!!! me ha quedado buenísima, muchísimas gracias por compartir tus recetas, la repetiré seguro!!!! la patata, es verdad, que le da un toque muy bueno!!!!

    ResponderEliminar
  97. pilar-¡Que rica' yo la hago con tomate natural junto con el sofrito, y luego introduzco la carne,pero la voy a cambiar por esta,pues creo que un griego sabe mejor como se ase. gracias por la receta, y por contar un poquito tu historia, pues das ejemplo que los ex se pueden llevar bien.Creo que a un corazon, como el tuyo todo lo que ase le sale bien.

    ResponderEliminar
  98. pilar-¡Que rica' yo la hago con tomate natural junto con el sofrito, y luego introduzco la carne,pero la voy a cambiar por esta,pues creo que un griego sabe mejor como se ase. gracias por la receta, y por contar un poquito tu historia, pues das ejemplo que los ex se pueden llevar bien.Creo que a un corazon, como el tuyo todo lo que ase le sale bien.

    ResponderEliminar
  99. pilar-¡Que rica' yo la hago con tomate natural junto con el sofrito, y luego introduzco la carne,pero la voy a cambiar por esta,pues creo que un griego sabe mejor como se ase. gracias por la receta, y por contar un poquito tu historia, pues das ejemplo que los ex se pueden llevar bien.Creo que a un corazon, como el tuyo todo lo que ase le sale bien.

    ResponderEliminar
  100. Llevo bastantes años intentando probar este plato, sin éxito. Después de ver tu receta, me encantará probar y probablemente lo haga esta semana. Me gustaría publicarla en mi Blog, si me autorizas, especificando su origen por supuesto. Espero tu respuesta y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Haciendo las cosas así, indicando procedencia, tienes mi autorización para cualquier otra receta. Ya verás como sale buenísima. Esta receta nos ha dado muchas alegrías en casa, así que espero que te salga igual de buena.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu amabilidad. Sigo salivando por tu página adelante....

      Eliminar
  101. Buscando recetas de moussaka he llegado hasta aquí... Parece genial, pero en la explicación del montaje final te has dejado la capa de salsa de tomate. ¿Dónde va? Gracias.

    ResponderEliminar
  102. Perdón por el comentario anterior... ya me he dado cuenta de que el tomate va en la carne picada!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes!! Lo bueno es que te haya gustado la receta... Un beso Isabel

      Eliminar
  103. todo esta muy bien pero falta el huevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la receta de Sakis, no hay huevo entre los ingredientes. Tienes tu una moussaka con huevo?

      Eliminar
  104. Hola Pakus, he hecho la musaka seguir los pasos que das para cocinar hace que sea facil y entretenido, y la family ha alucinado con el resultado, yo tambien, una medalla para mi y para ti... una estatua jajaj seguire tus recetas y gracias.

    ResponderEliminar
  105. Felicidades amigo.

    Pues yo a la bechamel de la Moussaka tambien le pongo huevos. Ji, ji, ;-)

    ResponderEliminar
  106. Enhorabuena!! Me encanta la musaka pero nunca la había hecho y siguiendo tus pasos me ha salido de rechupete. Nos ha gustado mucho y ese toque de las patatas es fantástico. Gracias por compartir tus recetas.

    ResponderEliminar
  107. Impresionante el resultado. De todas las recetas que encontre buscando la mousaka me decanté por la tuya y realmente acerté en mi elección. Ha quedado riquísima, nos ha gustado muchísimo, pronto repetiré pero con cordero. Las berenjenas y las patatas las hice al horno, para que mi "trasero" no siga aunmentado más, y quedo muy muy rica, supongo que fritas estarían más ricas, pero el resultado final ha sido de nota. Muchas gracias, y con tu permiso voy a ojear un poquito el blog, que ya he visto muchas recetas que me interesan.

    ResponderEliminar
  108. Qué exquisita receta!! Y la explicación no puede ser mejor. Me encanta la berenjena y con esta combinación debe estar buenísima. Además, gracias por la receta de la bechamel, que es una asignación que todavía tengo pendiente, ya que a veces me queda bien y a veces no. muy bonitas fotos. :)

    ResponderEliminar
  109. Yo he comi moussaka en Grecia hace 20 años...y efectivamente lleva patata!!!

    ResponderEliminar
  110. Hola, lo primero, darte la enhorabuena por el blog, me encantan las recetas. Lo segundo, comentarte que ayer hice la musaka para unos amigos y no llego a quedar bien del todo, porque se me desmontaba al sacarla del molde. Era solo una cuestión estética, porque de sabor estaba buenísima. No sé si es que tenía mucho líquido, ¿por qué pudo ser? Eso sí, como decían en un comentario anterior, de dieta no es. No se me ocurrió probar a asar las berenjenas y las patatas, pero la próxima vez lo haré así, para bajar un poco la cantidad de grasas y hacerla también un poco más digestiva. Lo que creo que me gusta más es el sabor ligeramente dulce de la carne, con el toque de menta y canela; ¡me transporta a otro lugar!

    Repito: enhorabuena y gracias. Un saludo, Celia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia. Normalmente, las lasañas y musakas se desmoldan mal porque la bechamel con el horno queda muy líquida. Por eso hice la foto con la ración que monté en el molde de emplatar cuadrado. Pero lo importante es el sabor, y me alegro que te gustase.

      Para que sea más ligera puedes hacer las berenjenas en el microondas antes, para no usar grasa ninguna.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  111. vi una sola vez en un programa de recetas del mundo es muy sencillo y es muy agradable la prepare dos veces con el fondo de papas y quedo muy deliciosa

    soy peruana y aprecio mucho esta receta por el sabor tan delicado y repito una vez ams muy delicioso
    gracias

    ResponderEliminar
  112. Buenísima. Receta muy bien explicada,todo un éxito para ti y para mi ,gracias!!!!

    ResponderEliminar
  113. Una receta estupenda, yo hace muchisimos años había cocinado la Moussaka, pero no ponía patata. He copiado la receta y pienso hacerla tal como la has explicado tu. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  114. Muchas gracias por la receta,nos salió divina.Saludos desde estepona


    CECILOORZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por contarlo Ceciloorz, un abrazo para ti, y para toda la provincia de Málaga

      Eliminar
  115. Hace un mes que vine de grecia de visitar a mi cuñada y la musaka original griega lleva siempre patatas, por eso m extraña que a todos os paredca raro. Muy buena rezeta puede competir con las griegas!!
    un beso

    ResponderEliminar
  116. Hola Paco

    Muy buena y autentica. Pero te transmito una pregunta como quedaria con ciervo, cual seria el incombeniente de hacerla, tendria demasiado savor por ser caza, gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que quedaría bien. Un día la hice yo con rabo de toro que también es potente y quedo muy buena. Hazla con el ciervo y ya me dirás el resultado que me has dejado intrigado. Un abrazo Mikel

      Eliminar
    2. La musaka de ciervo queda un poco fuerte, pero he provado con una de corzo y queda estupenda para mi gusto, aunque la preparo para un certamen de savores de otoño los días del 1 al 4 en Escarrilla, provincia de Huesca. Mucho riesgo para una zona con mucho arraigo a la caza pero con savores tradicionales. SORPRENDEREMOS O LA PIZIAREMOS, YA TE CONTARE GRACIAS POR TODO

      Eliminar
  117. HOLA PACO

    lO PRIMERO INFORMARTE Y AGRADECERTE POR LA RECETA PUES LA MUSAKA DE CORZO HA SIDO LA GANADORA DEL CONSURSO DE CAZUELITAS, YA LA PROVARAS Y ME DICES ALGO. gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena!!! Me alegro mucho. Dime cómo verla o ponme algún enlace!

      Eliminar
  118. me encanta tu blog, que maravilla de recetas. hice la musaka y salió buenisima, enohorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que os gustara. Espero veros por aquí a menudo. Un abrazo

      Eliminar
  119. Disculpa mi ignorancia, pero POR FAVOR ¿PODRÍAS ACLARARME CUÁNDO Y CÓMO SE AÑADE EL TOMATE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leete el parrafo de la carne, ahí viene que hay que añadirle unas cucharadas de tomate frito para que las capas de carne tengan ese aspecto similar a la salsa boloñesa.

      Un abrazo

      Eliminar
  120. Hola guapo!, he hecho moussaka y le he puesto la capita de patata fria que recomiendas, nos ha encantado. Ayer la publique y todo.
    Un beso y gracias por esa recomendación

    ResponderEliminar
  121. Hoy la hemos hecho con mi señora, con carne vacuna (que aquí es muy buena) y reemplazamos la menta y canela por un poco de comino. Todo un éxito, a pesar de los prejuicios contra la berenjena de alguno de los comensales. Duró la mitad de el tiempo de preparación :)
    Excelente! Saludos uruguayos.

    ResponderEliminar
  122. Acabamos de hacerla con mi esposa y quedó espectacular. Por no tener a mano, reemplazamos la menta y canela por un poco de comino (que a mi juicio se lleva bien). A pesar de los prejuicios de alguno de los comensales hacia la berenjena, el plato no duró ni la tercera parte del tiempo de preparación. Excelente. Saludos uruguayos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo del exito de esta receta de musaka en tu tierra a la que tanto cariño tomé cuando viví en sudamerica. Un fuerte abrazo Guillermo

      Eliminar
  123. Se puede cambiar la berenjena por otro vegetal

    ResponderEliminar
  124. Me encanta tu blog, tiene unas recetas con muy buena pinta. La de la Moussaka tiene una pinta fabulosa, tengo ingredientes para prepararla mañana, a ver que tal. Con tu permiso,me encantaría enlazar tu receta en mi blog, te lo dejo el enlace de la entrada para que lo veas por si no te parce bien. Ya comentaré como me quedo la moussaska. Gracias. Un saludo.

    http://elesenciero.blogspot.com.es/search/label/enlaces%20de%20inter%C3%A9s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Caty Q. que puedes usarla y enlazarla así como has hecho.

      Seguro que te quedará buenísima, esta receta es auténticamente infalible.
      Besos

      Eliminar
  125. gracias, te contaré a ver que tal la aventura con la moussaka.

    ResponderEliminar
  126. Acabo de hacer la moussaka con tu receta y que me ha quedado de pecado!!!! nunca le había puesto patatas de base y la verdad que le da un toque muy bueno :-)! mil gracias !!

    ResponderEliminar
  127. Acabo de hacer la moussaka con tu receta y me ha quedado de pecado!!!! mil gracias!!! mi marido está encantado!!

    ResponderEliminar
  128. Ayer tuve nada menos que 60 invitados a cenar y hice tu receta de moussaka. Preparé dos versiones, una con carne de cordero y la otra con mezcla de ternera y cerdo. Las dos excelentes, llovieron las enhorabuenas. Gracias por publicarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo. Es uno de los motivos que me ayudan a seguir publicando recetas después de 7 años ininterrumpidos, leer comentarios como este. Gracias por darme fuerzas para continuar. Me alegro muchísimo que triunfaras con mis recetas. Besos

      Eliminar
  129. Fantástica receta!! Ya esta hecha y ha quedado fenomenal. Oye, pero que curro...jejeje
    Con tu permiso he introducido una variante. A la hora de añadir el vino blanco, he puesto un poco de burbon para flambear la carne y le un gustito a madera interesante. Si, lo se, nada más alejado de la cultura mediterránea que algo hecho en Kentucky pera estamos en la era de la globalización. Gracias por tu blog...sigue así.

    ResponderEliminar
  130. Gracias por tu receta la pondré en práctica cómo variante a la que conocía. Pero te hago una pregunta: ¿qué puedo servir de postre después de este importante plato?
    Te descubrí hoy voy a seguir tus recetas.
    Desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  131. gracias Paco. La voy a hacer. Qué pinta más güenaaaaa :-P

    ResponderEliminar
  132. Muchas gracias por compartir esta receta deliciosa! Pronto la voy a preparar, pero tengo una duda, ¿cuanto tomate debo usar para preparar el tomate frito que lleva esta receta para cuatro personas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepara el tomate frito con 1 kg de tomates. Con lo que sobre, podrás hacer recetas de pasta, usarlo en sandwiches, huevos fritos, y mil y una recetas.

      Eliminar
  133. Muchísimas Gracias!! ! Acabo de cocinarla en casa y está deliciosa. Iba a poner un tupper para dárselo a mi hermana, pero mi marido no me deja, la quiere toda para él jajajajaja

    ResponderEliminar
  134. La he preparado varias veces y queda impresionante, muchísimas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  135. Desde que leí está receta y la hice, no hago otra. Me encanta, aunq es entretenida... Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  136. Espectacular esta receta y desde luego de la auténticas,xq con tanta versión acaba una loca

    ResponderEliminar
  137. Espectacular ! Pero no me queda claro, en qué fase le pones la salsa de tomate?
    Gracias por esta receta familiar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cuento en el segundo párrafo de la carne picada:

      Una vez tengáis la carne y la cebolla bien cocinadas, añadimos medio vaso de vino blanco, le añadimos seis o siete cucharadas de nuestro tomate frito y dejamos cocinar unos minutos, mientras mezclamos bien.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!