Cómo hacer una barbacoa perfecta


Ayer comenzó el buen tiempo, y con él, damos la bienvenida a la temporada de Barbacoas. Con esta entrada tendréis a vuestro alcance todos los secretos para hacer una barbacoa perfecta, incluyendo todos los detalles necesarios. Ingredientes, ensaladas, trucos y consejos para que nada falle en vuestra próxima reunión en torno a las brasas.
.


.
Una buena barbacoa, o una parrillada perfecta puede hacerse al aire libre, en el campo, en lugares especialmente acondicionados al efecto, y siempre con mil precauciones, que los incendios siempre comienzan por pequeñas imprudencias.
.

También puede hacerse en un chalet o casa que tenga terraza, patio, o lugar idóneo para instalar una barbacoa fija o portátil. Y por último, también puede hacerse en el interior de la casa, si contáis con alguna barbacoa de tipo eléctrico, y la ventilación suficiente.
.
Pero la hagáis donde la hagáis hay un montón de cosas a tener en cuenta para que la barbacoa, sea todo un éxito.


Elementos necesarios.
Las brasas

En este enlace a otra entrada os cuento con detalle cómo hacer las brasas y cuando es el mejor momento para cocinar con ellas. Además podréis ver el orden adecuado para preparar las distintas carnes y buenas fotos del paso a paso. No os lo perdáis.


La bebida.

Acordaos de tener unas cervezas frías, agua en abundancia, y si queréis alguna bebida para compartir, tipo sangría, que suelen ser perfectas para este tipo de reuniones. No olvidéis llevar zumos y refrescos para los más pequeños o para los que no deseen tomar alcohol. Es bueno llevar neveras con cubitos de hielo, que los calores del verano calientan mucho la bebida.

Las ensaladas


Una barbacoa o parrillada no puede consistir solamente en carne asada (o pescado) sino que es fundamental que haya varias ensaladas y guarniciones que acompañen al plato fuerte. 

En mis años en Paraguay aprendí que además de preocuparse de comprar buena carne y asarla con buena técnica en las brasas o resistencias de nuestra barbacoa, es fundamental preparar ensaladas para acompañar cada pieza de carne y comer así más variado. Unas patatas fritas, o cocifritas como las de la segunda foto del montaje (primero cocidas y luego fritas), nunca estorban como acompañamiento. .

Os sugiero que preparéis ensaladas de pasta o de arroz, ensaladas de hoja verde, algunas salsas o untables como guacamole, o esta mezcla impresionante de queso, tomate, cilantro y jengibre, que os harán triunfar. .

Otra posibilidad es aprovechar el fuego de la barbacoa y asar en ella unos pimientos carnosos, o unas setas a la brasa, que acompañarán perfectamente la comida..

Los aperitivos


Como la carne debe asarse despacio según veremos luego, es costumbre ir poniendo otros alimentos a asarse para comerlos antes de la carne principal. Así en Argentina es costumbre tomar chorizos criollos, y en España, chorizos frescos, morcillas, o lonchas de panceta, alitas de pollo o similares. Vigilad que la grasa que gotee, para que no prenda las brasas, para que no se os queme el aperitivo. Si usáis una barbacoa eléctrica, podéis poner agua en la cubeta de debajo para evitar humos y olores..


BBQ de Carne:

Para la compra de estos productos, recurrid a vuestra carnicería de confianza. Fijaos que en Carnes Villa María, hay unas promociones estupendas tanto para hacer Barbacoa española, con panceta, chorizo y carne, como Barbacoa argentina, con chorizo criollo, asado de tira y entraña.


Os recomiendo que miréis su calidad y su precio, y los comparéis con el de vuestro supermercado. Y luego decidáis vosotros mismos. Yo creo que si es más barato y de mejor calidad, no hay duda, pero mirad y comparad vosotros para estar seguros.

Para asar bien la carne en la barbacoa debéis tener presente algunos trucos. Hay que calentar bien la parrilla, nunca pongais la carne sobre una parrilla fría. Si el trozo de carne es muy grueso colocadlo más alto (más alejado) respecto a las brasas para que no se queme por fuera y se quede crudo el interior. Mejor que se haga despacio. No añadáis la sal hasta el minuto final. 
.

Si la carne es adobada o marinada, podéis ir "barnizando" cada 5 minutos la carne con la salsa para que sea más presente su sabor. Aquí tenéis una excelente forma de marinar la carne para la barbacoa. Una receta infalible.

Si la barbacoa es de carne, el plato fuerte puede ser un chuletón, o una pieza entera de carne, tan rica como la presa ibérica a las brasas. (Aquí tenéis otra receta de presa ibérica hecha en casa en el horno). Mi consejo es que aséis las piezas grandes enteras, como en la foto, y vayáis cortando al gusto, mejor que asarlo fileteado, que la carne se pasa enseguida.  

Chuletas y entrecot: El chuletón, la chuleta de buey, el lomo o el entrecot nunca deben faltar en una barbacoa.



Costillas: sean de ternera, vaca o de cerdo. Resultan estupendas, sobre todo adobadas, o recubiertas de una mezcla de especias picantes y aceite de oliva.


Otras carnes: También es frecuente en las barbacoas asar chuletillas de cordero, o piezas argentinas como la entraña, o el asado de tira. (foto siguiente)

Otras posibilidades: Pechugas, muslos y alas de pollo, panceta, salchichas, etc. Y por supuesto, las clásicas hamburguesas..


Adobos y salsas: Una idea que puede alegraros es asar la carne tras haberla sometido a una maceración o adobo. Preparad una mezcla de 4 hojas de laurel, 5 dientes de ajo, una cucharada de pimentón dulce, una cucharada de orégano fresco, una cucharadita de comino molido, un vaso de vinagre blanco, un vaso de agua, un buen puñado de sal y dejad en ese adobo unas costillas de cerdo o unas alitas, por lo menos un par de horas antes de asarlas..


BBQ de pescado:



Lo mejor es utilizar una parrilla doble para darle la vuelta al pescado sin que se rompa. Normalmente, el pescado estará cocinado en poco tiempo. 

  • Si asamos pescados enteros: la lubina, el bonito, el salmón, las sardinas o las truchas funcionan muy bien. Sólo hay que abrirlos a lo largo y ponerlos al fuego. Salen muy buenos tanto directamente, como envueltos en papel de aluminio. 
  • Brochetas: resultan deliciosas las de gambas, calamares y pescado alternando las tajadas con alguna verdura. Recordar usar brochetas metálicas, las otras se quemarán. Si váis a usar brochetas de madera, es preferible que las mojéis primero. 
  • Mariscos: gambas, langostinos y cigalas son los más recomendables para la barbacoa. Lo más sencillo es colocar las piezas directamente en la parrilla con un poquito de sal gorda y un toque de aceite de oliva virgen extra y zumo de limón.

BBQ con Verduras y hortalizas:

Ya os hablaba antes de las setas asadas a la parrilla en las barbacoas pero también funcionan estupendamente los pimientos, berenjenas, calabacines y otras verduras.

Finalmente...

No olvidéis de recoger todos los desperdicios, latas, botellas y todo lo que hayáis llevado al campo si habéis hecho una barbacoa en el exterior. No cuesta nada recoger, y es mucho el daño que se puede causar por no hacer las cosas como es debido.

Espero que me contéis cómo lo hacéis vosotros, y qué productos son los primeros que buscáis cuando hacéis una barbacoa con los amigos. Cualquier disculpa es buena, para reunirse y disfrutar con los nuestros y una barbacoa es una disculpa buenísima. (Ahora solo me falta saber quién nos invita a la próxima)

Y por supuesto, sed felices,


Comentarios

  1. Hoy en www.lazyblog.net, ideas y complementos para hacer una barbacoa perfecta y dejar satisfechos a familiares y amigos. Trucos para dejar la carne en su punto.

    ResponderEliminar
  2. Paco, de otras recetas quizás todos tengamos conocimientos y es fácil que los hagamos a nuestra manera pero hay otras, que se podría decir que hay una sola forma de hacerla, y este es el caso de la barbacoa, o como la llamamos nosotros en Argentina "Parrillada" y por cierto no es fácil hacerla bien así que sólo voy a resumir mi opinión con respecto a esta entrada en tres palabras: "LO HAS BORDADO" Enhorabuena!!!
    Un simple tips: si alguien tiene la posibilidad de hacerla con leña que lo pruebe, marca la diferencia.
    Por cierto, has vivido en Argentina??
    Un beso.
    Claudoa

    ResponderEliminar
  3. vaya color mas dorado pilla verdad?
    Genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Paco, veo que ya no tienes problema para hacer barbacoa en cualquier época...me han encantado tus consejos porque me estoy aficionando a ella, pero no soy ni mucho menos experta .
    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. muy buena lección......
    yo intentaré inaugurar (en condiciones) este año la barbacoa la ñoche de S. Juan....esperemos que haga buena noche, (aqui ya se sabe, un dia bueno y 4 lloviendo....), además d ela llegada del verano, mi niño mayor s ellama juan, y el pequeño cumple 2 años el dia 24....así que es buen momento para hacer una cena rica a la barbacoa...a ver que tal!!
    Gracias por los briconsejos, siempre aprendemos algo nuevo!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Jooooooo, con lo que ne gustan a mi estas BBQ en casita... durante el verano, con la piscina!!!!!!!!!!

    El post te ha quedado con diferencia.
    Eso digo yo....como Claudia... con leña.. puff, genial!!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Deliciosas!!! A mi me fascinan las verduras asadas así, con esa carne tan rica Paco!

    Besiños :D

    ResponderEliminar
  8. Para, para!!
    No puedo seguir leyendo, no puedo ver esas carnes al punto y esas ensaladas y solo de pensar en la bebida fresquita y un chapuzón antes de comer me muero...
    ¡¡Aquí desde mi ordenador del trabajo no lo puedo soportaaaarrrr!!
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Estos dias voy a cocinar bastante ya que el viernes en barcelona es fiesta!!! me han entrado muchas ganas de organizar una barbacoa, con las fotos que has puesto, por cierto el cordero a tu manera o al de tu abuela va a caer, seguiré tus consejos a ver como sale!!!Bss

    ResponderEliminar
  10. Una buena idea. Y el momento el mejor indicado ya que ha llegado el verano como tu bien dices y ya no solo eso. Sino que mañana es la noche de San Juan donde las barbacoas están si o si presentes en la fiesta. Vendrá muy bien para tener una idea y aclararse de que nos apetece comer y que es lo mejor. ;)

    ResponderEliminar
  11. Paco, que rico, dime donde y cuando, jajaja.. me ha gustado mucho, yo vivo en la costa, asi que nos pasamos el año haciendo barbacoas.

    Angeles sweercakes

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las barbacoas!! El post que has preparado es genial. Has pensado en todo. Perfecto!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Que ricooo lo que escribis, me dan ganas de una "barbacoa", me dio risa lo de barbacoa Argentina, acá no les decimos así, aunque leí de una argentina que le dice "parrillada", yo la verdad desde que nací lo conozco como asado y parrilla es donde uno va a comer, pero bue, vaya a saber, cada lugar es un mundo. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  14. Tomo nota Pako! por sierto sabes de donde viene la palabra "barbacoa" pues de cuando se asaban animales enteros de la"barba a la cola" hasta su evolución hoy en dia barba-coa curioso no? bueno te dejo con los preparativos que ya veo que tienes faena! jejeje un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Paco, tengo unas recetas para hacer a la barbacoa, geniales y originales. Me falta el tiempo para hacerlas y publicarlas. Desde que lo tenga lo haré. Creo que te gustarán. la tuya se ve genial. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  16. A Paco no no!! que es eso de parrilla eléctrica!! te ve un argentino y te manda derecho al asador!! jejejeje "parrillada! "asado" argentino con "achuras" con carbón o leña rico rico el gusto único!! un truco? bueno como argentina te cuento uno:
    Una vez ubicadas las crnes en la parrilla o grilla, todo "manoseo" es innecesario, inútil y perjudicial, en los casos que deba moverse la carne no se las debe pinchar con tenedor ni nada que se le parezca. Por los agujeros se escaparán los jugos interiores, perdiendo calidad el asado. Se debe usar el tenedor a manera de palita, ayudándose con un cuchillo de plano,tambíen se utiliza este método para darla vuelta. Durante la cocción tampoco debe usarse el cuchillo, es muy común cortar un trozo de un extremo para comprobar el estado de cocción, también esto favorece el escape de jujos naturales de la carne. La carne debe estar despojada de tendones, láminas fibrosas, vetas de grasas etc. La carne de carnicería debe estar oreada previamente, la carne que sacamos de la heladera por lo menos orearla 2 hrs, y la carne sacada del freezer, ambientar varias horas(peligro de que el asado quede crudo en su interior). Bueno Paquito creo que nada más espero haya sido un aporte y no aburrirte, ya prepararé un informe para Conociendo de Aromas, que tengo bastante completo y te avisaré. Besote

    ResponderEliminar
  17. El experto en casa es mi padre, en brasas de sarmientos, con su superparrilla que le da la vuelta: costillas de cordero son su especialidad, pero tb. sardinas, entrecote y lo que sea, todo riquísimo, en el jardín de casa o en la sierra de Urbasa,con mucho cuidado con el monte.
    Saludos, estupendo post.

    ResponderEliminar
  18. Una buena manera de inaugurar el verano, con una barbacoa, si señor

    ResponderEliminar
  19. A partir de la semana próxima podré hacer barbacoas a menudo, asi que me guardo tus sabios consejos para la ocasión. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me han entrado ganas de hacer una barbacoa!! Pero claro, sin barbacoa no puedo ir lejos con mi idea.. Me ha gustado un montón tu entrada!!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me quedo con todas tus ideas, que ya empieza la temporada de barbacoas y dentro de no mucho ya caerá una, jeje!
    Para mí una salsa indispensable en las barbacoas es el tzatziki: es fresquito, acompaña muy bien a la carne y se deja preparado desde el día anterior.
    Y de postre o merienda, macedonia fresquita! ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Paco, simplemente exquisita, la carne parece de lo mas sabrosa, solemos hacer barbacoa a menudo y lo has explicado de lo mejor, la pareja de mi sobrino es Argentina y ya nos asesora en estos menesteres, un beso

    ResponderEliminar
  23. Muy completas las instrucciones para realizar una barbacoa.
    Las diferentes fotografías se ven las carnes muy jugosas.
    Espero os divirtáis con las barbacoas este verano y como bien apuntas cuidado con los incendios y cuidar el medio ambiente, no cuesta nada traerse de vuelta el laterío, botellas, plásticos etc.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Joer,Paco. Vaya tratado sobre barbacoas.

    A nosotros nos gustan mucho los pinchitos de pollo marinados con cebolla picadita, cilantro, ras-el hanout, aceite de oliva y sal.

    También, como no, la presa y el secreto ibérico.

    De pescado, las sardinas y siendo gaditano, las caballas con su priñaca.

    Para beber unas cervezas heladas, tintorro de verano o una gran sangría.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, bueno Paco, que ganas no te puedes imaginar de preparar una barbacoa, al aire libre! buff, el problema es que aquí en Valencia hay pocos sitios habilitados para ello y los que habían han prohibido hacer fuegos... y como aun no nos ha tocado la lotería para hacernos con un chalet... solo podemos soñar con una barbacoa con una coca cola en la mano, al lado del mar con la brisa... uyyyysss que me transporto! jajaja

    Muy buena entrada, Un beso

    ResponderEliminar
  26. Un post estupendo Paco,y como bien dices, una manera de cocinar muy propia para los días de calor y las reuniones familiares. No tengo mucho que añadir, quizá decirte que si quieres probar el salmón marinado queda muy bien hecho a la brasa de leña. Yo lo hice en una de esas parrillas en las que quedan los alimentos aprisionados por los dos lados. Puse el salmón en dos mitades enteras, sin raspa.
    Lo hice por el lado de la piel, hasta que vi que por los bordes estaba cocido. Luego le di la vuelta hasta que tomó un color bonito y listo! me quedó sabrosísimo. Es conveniente hacerlo con un salmón grande de más de dos kilos, así los filetes se doran por fuera y quedan jugosos por dentro. (Si estan dorados no se pegan a la parrilla)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Yo también me estoy aficionando a la barbacoa, antes por no encender el carbón no la hacía, pero ahora con la eléctrica no me da pereza y además de sabor también buenísimo todo.

    Muy buenas esas instrucciones que nos has dado.

    ResponderEliminar
  28. Y lo bien que se pasa cuándo se hace una barbacoa? qué?...en las mías nunca falta el churrasco!!!...un besazo!

    ResponderEliminar
  29. Eres un crack Paco, un crack!!

    ¡Qué pinta todo!

    ResponderEliminar
  30. Pedazo de barbacoa que tienes¡¡¡¡ jajajja. UN post verdaderamente completo, es una lección básica que voy a obligar a leer a mi costillo.

    ResponderEliminar
  31. buuufffffff, tremendo, ya se me hace la boca agua, la verdad es que coincido con Claudia, a la leña le da un sabor.... que madre mia, los consejos que das están superbien, ahora que la temporada está que asoma, probaremos tus consejos. Muy bueno!

    ResponderEliminar
  32. Buenas, para barbacoas de pescado y carnes al espeto, recomiendo un invento malagueño, la SPETERA. SE pueden hacer los famosos espetos de sardinas, pero también costillares, doradas, lubinas...

    ResponderEliminar
  33. Muy bueno el post, útiles consejos y recomendaciones excelentes, felicitaciones.
    Solo siento que no hayas incluido entre las alternativas existentes, a la barbacoa solar, sin humos, sin encendido previo, cero emisiones, sin riesgo a incendios, sin gasto alguno en electricidad ni carbón y algunas otras ventajas más.
    Obviamente tiene desventajas también, como que no funciona de noche o en días nublados pero es una opción interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BBQ Solar? Interesante, pero depender del SOL para una barbacoa es un poco arriesgado porque dependes de la energía solar y dependiendo de la hora que sea es "X" o "Z". Es una idea muy ecológica pero las BBQs a Gas es una mejor opción en caso de no querer usar carbón y/o leña.

      Eliminar
  34. Qué buena pinta, y qué hambre! Nosotros somos amantes de las babacoas, y en casa tenemos una weber de la tienda discoverydream. Hacemos barbacoas casi todos los fines de semana, y es un motivo de reunión.

    Un saludo y gracias por los consejos!

    Lara

    ResponderEliminar
  35. estoy pensando en comprar-me una barbacoa de piedra de lava en cocinaprofesional.com alguien las ha probado? me podéis decir si queda igual de bien que con carbón?

    ResponderEliminar
  36. Gracias por todos los consejos.

    ResponderEliminar
  37. Vaya...!!
    Barbacoa en España es Parrillada en Argentina y Carne Asada en México!!

    Y Barcacoa en México es algo diferente!!
    Es carne en pulpa, cocinada a fuego lento con trozos de papas,zanahoria, tomate,chile verde y cebolla, y Marinada con una mezcla de chile guajillo, chile pasilla, ajos, especias, consome y cebolla!!

    http://recetas-mexicanas.com.mx/barbacoa-puerco-estilo-sinaloa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!