Cómo hacer cigarritos de rabo de toro

Los que seguís el blog de hace tiempo, ya sabéis que me encantan las recetas de aprovechamiento de sobras. En concreto, cuando cocino con carnes melosas como el rabo de toro, me gusta hacer cantidad de más, para poder preparar posteriormente otras recetas. Ese es el caso de estos cigarritos de rabo de toro que espero que os gusten.

Esta misma receta, también podéis hacerla con sobras de carne guisada, desmenuzada, con carrilleras de cerdo o de ternera, o con carne de morcillo. Todas ellas son carnes muy tiernas y melosas una vez cocinadas, por lo que quedan estupendas para estos menesteres. Si además las compráis de calidad (yo las compro en Carnes Villamaría (clic) y me las traen a casa a precio imbatible), estaréis seguros de acertar y os quedará de lujo.

Ingredientes para 4 personas

Un paquete de pasta filo, 300 gr. de carne desmenuzada, mantequilla, aceite de oliva virgen extra para freír y ensalada para el acompañamiento. (Yo puse una escalibada)


Cómo hacer cigarritos de rabo de toro

Os decía que esta receta es una receta de aprovechamiento de sobras, pero lógicamente primero tendremos que tener cocinado el rabo de toro, y con lo que nos sobre, preparar esta receta. Pinchando en este enlace podéis ver cómo hacer el rabo de toro, y en este otro podéis ver cómo prepararlo para tener disponible su carne para cuando la necesitemos.

Una vez tenemos la carne lista, el proceso para hacer los cigarritos es el siguiente. Ponemos 3 capas de pasta filo, barnizando entre capa y capa con mantequilla o con aceite de oliva virgen, con ayuda de una brocha de silicona. 

Recortamos unos rectángulos con la medida apropiada para hacer los cigarritos y con ayuda de un tenedor, ponemos montoncitos de carne desmenuzada, que enrollamos posteriormente. (ver fotos siguientes) Formamos doce cigarros, ya que con tres por persona ya es una buena ración.

A continuación, podemos freírlos o hacerlos en el horno, ya que la pasta filo, quedará en ambos casos muy crujiente. Después los servimos una vez escurridos en un papel absorbente de cocina para retirar el exceso de grasa. En esta ocasión, decidí freírlos, al haber comprobado lo rica que queda la pasta filo tras su paso por la sartén, como pudisteis comprobar el otro día con la receta de lingotes de queso envuelto.

Para acompañar estos cigarritos de rabo de toro, puse una escalibada (pimientos, cebolla y berenjenas asados por separado, y después servidos sin que se mezclen) y la combinación fue muy equilibrada y nos gustó muchísimo.

Espero que a vosotros, también os haya gustado esta receta de los cigarritos de rabo de toro. Si puedo, intentaré ir publicando algunas más durante mis vacaciones, que comienzan ahora mismo. De hecho, si todo va bien, estaré volando hacia Asia mientras vosotros leéis esta entrada. Allí, si tengo wifi en el hotel, leeré vuestros comentarios y seguiré publicando. Cuidadme el blog, regadme las plantas, y como siempre...

Otras recetas de aprovechamiento similares:

Sed felices,