Cómo hacer cigarritos de rabo de toro

Los que seguís el blog de hace tiempo, ya sabéis que me encantan las recetas de aprovechamiento de sobras. En concreto, cuando cocino con carnes melosas como el rabo de toro, me gusta hacer cantidad de más, para poder preparar posteriormente otras recetas. Ese es el caso de estos cigarritos de rabo de toro que espero que os gusten.

Esta misma receta, también podéis hacerla con sobras de carne guisada, desmenuzada, con carrilleras de cerdo o de ternera, o con carne de morcillo. Todas ellas son carnes muy tiernas y melosas una vez cocinadas, por lo que quedan estupendas para estos menesteres. Si además las compráis de calidad (yo las compro en Carnes Villamaría (clic) y me las traen a casa a precio imbatible), estaréis seguros de acertar y os quedará de lujo.

Ingredientes para 4 personas

Un paquete de pasta filo, 300 gr. de carne desmenuzada, mantequilla, aceite de oliva virgen extra para freír y ensalada para el acompañamiento. (Yo puse una escalibada)


Cómo hacer cigarritos de rabo de toro

Os decía que esta receta es una receta de aprovechamiento de sobras, pero lógicamente primero tendremos que tener cocinado el rabo de toro, y con lo que nos sobre, preparar esta receta. Pinchando en este enlace podéis ver cómo hacer el rabo de toro, y en este otro podéis ver cómo prepararlo para tener disponible su carne para cuando la necesitemos.

Una vez tenemos la carne lista, el proceso para hacer los cigarritos es el siguiente. Ponemos 3 capas de pasta filo, barnizando entre capa y capa con mantequilla o con aceite de oliva virgen, con ayuda de una brocha de silicona. 

Recortamos unos rectángulos con la medida apropiada para hacer los cigarritos y con ayuda de un tenedor, ponemos montoncitos de carne desmenuzada, que enrollamos posteriormente. (ver fotos siguientes) Formamos doce cigarros, ya que con tres por persona ya es una buena ración.

A continuación, podemos freírlos o hacerlos en el horno, ya que la pasta filo, quedará en ambos casos muy crujiente. Después los servimos una vez escurridos en un papel absorbente de cocina para retirar el exceso de grasa. En esta ocasión, decidí freírlos, al haber comprobado lo rica que queda la pasta filo tras su paso por la sartén, como pudisteis comprobar el otro día con la receta de lingotes de queso envuelto.

Para acompañar estos cigarritos de rabo de toro, puse una escalibada (pimientos, cebolla y berenjenas asados por separado, y después servidos sin que se mezclen) y la combinación fue muy equilibrada y nos gustó muchísimo.

Espero que a vosotros, también os haya gustado esta receta de los cigarritos de rabo de toro. Si puedo, intentaré ir publicando algunas más durante mis vacaciones, que comienzan ahora mismo. De hecho, si todo va bien, estaré volando hacia Asia mientras vosotros leéis esta entrada. Allí, si tengo wifi en el hotel, leeré vuestros comentarios y seguiré publicando. Cuidadme el blog, regadme las plantas, y como siempre...

Otras recetas de aprovechamiento similares:

Sed felices,



Comentarios

  1. Una idea muy sana estos "cigarritos" además no perjudica la salud, ni a nuestros pulmones

    Me ha encantado la entrada, una idea muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Con la pasta filo crujiente tiene que ser una verdadera delicia!!!!. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar muy ricos.
    Yo hice hace tiempo algo parecido con parte de un guiso de ternera, pero con hojaldre, no se si no salieron las fotos o andan en un disco duro externo,las voy a buscar.
    Me gusta la idea de la pasta filo, es mucho mas crujiente

    ResponderEliminar
  4. Ay, que me he despistado... que tengas buen viaje y buenas vacaciones

    ResponderEliminar
  5. Ay que ricos que se ven, tengo que probarlos pronto Paco, que antojo :D

    Besiños!

    ResponderEliminar
  6. O de cómo convertir unas sobras en un plato de primera...
    Estupenda receta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Menudas sobras... rabo de toro!.. Vamos eso incluso en sopa hay que comérselo... ¡qué rico!
    La opción de los cigarrillos muy buena... falta la copita de coñac ¿no?..ja, ja
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. La primera vez que tome una preparación de rabo que se desviaba de la presentación tradicional por estas tierras fue en Zamora.
    Me inspiré en aquella presentación y preparé y preparo el plato como se puede ver en este enlace http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2010/04/rabo-de-toro-al-vino-tinto-en-dos.html
    Me ha gustado la forma de hacerlo en pitillos, cigarritos les llamas, y me parece una forma muy idónea para tomarlos como tapa.
    Te han quedado muy bien y apetecibles.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Así que volando hacia Asia a estas horas estás ... ¡que disfrutes mucho de tus vacaciones! ADemás vuelas hacia lugares exóticos, ummm.

    Esta idea de aprovechar el rabo de toro me parece muy original. Más glamuroso que unas croquetas, que hubiera sido otra opición.

    Saludos desde España, tu tierra, je je.

    ResponderEliminar
  10. Oye, pues enhorabuena y pásalo bien (¡y saca muchas fotos y experiencias de tus platos!). Por cierto, muy originales los cigarritos, tomo nota.

    ResponderEliminar
  11. Pasad unas estupendas vacaciones!
    La pasta filo es genial para hacer toda clase de pastelitos, tanto dulces como salados y teniendo un paquete en el frigorífico siempre se puede improvisar algo delicioso en cualquier momento.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  12. vaya cigarrillos, deben de estar estupendos. Pásalo bien en Asia. Bss

    ResponderEliminar
  13. Que tengas una felices vacaciones. La receta estupenda, nunca había puesto tres capas de pasta filo, me parece muy buena idea y la carnicería por internet recomendada tambien

    Hasta la vuelta

    ResponderEliminar
  14. Estos cigarrillos tienen que esta suculentos, una gran idea de aprovechamiento. Ahora a darle al coco y hacerlos de más rellenos distintos. Enhorabuena por estos cigarrillos que respetan nuestros pulmones.

    colgaremos esta receta en nuestro FBK

    Electrolux Professional

    ResponderEliminar
  15. estos cigarritos asi de cruyientes y con el relleno divinos
    buen finde
    miquel

    ResponderEliminar
  16. Espero que disfrutes del viaje y nos quedas con una receta que me gusta, yo la utilizaré para aprovechar otro tipo de carne.
    Una gran idea!

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  17. Una idea muy buena. Se me vienen a la cabeza varios tipos de relleno.
    Feliz viaje y vuelve con las pilas cargadas para el nuevo curso!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Los he provado con carne de olla podrida... con escalivada y rovellons.
    ¡¡¡EXAGERADOS!!!

    ResponderEliminar
  19. hola Paco,no he trabajdao nunca la pasta filo,es que no la localizo..a ver si busco bien.

    ResponderEliminar
  20. Y no fumo, pero de estos cigarrillos quiero un platito

    Buenísima manera de tomar la carne de rabo de toro

    ResponderEliminar
  21. Cuánto tiempo!! me encanta el rabo de toro así que esta receta ni te cuento

    ResponderEliminar
  22. Paco!!!que cuando llego tu tevas!!!!ja ja. Cuanro tiempo sin saber de ti!!! bueno por que yo he tenido que estar un poco desconectada, el strés me mataba!!! disfruta de tus vacaciones y yo mientras me pongo al dia con estas fantásticas recetas!!!! besotes mil!!!!

    ResponderEliminar
  23. Me ha entrado ganas de comerme la pantalla. Tiene que estar muy bueno pero ¿los rollitos son difícil de elaborar no? y otra,¿ tendrías alguna receta de algún estofado de ciervo?

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola gourmets! os recomiendo una peli y un libro (a mi me encantó, no se que tal estará la adaptación pero pinta bien) de mujeres que se conocieron y lucharon desde la cocina contra los prejuicios raciales, http://on.fb.me/CriadasySenorasES
    salud!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!