Cabrito asado al romero con patatas moradas, receta ideal para celebraciones familiares


Sois muchos los que me pedís que haga determinada receta para mostraros el paso a paso, en especial en materia de asados en el horno, para que queden con ese punto dorado y manteniendo la difícil dualidad entre crujiente y jugoso. Cuando una de las lectoras del blog, me pidió que hiciera una receta del cabrito asado al romero para una celebración familiar que tiene que organizar en casa, me decidí a prepararla y de paso os la enseño a todos.

Lo particular es que además he utilizado unas patatas moradas para hacer la guarnición, con las que he preparado por un lado un puré caliente y espeso que encajará estupendamente con la salsa y por otro lado unas chips crujientes y frías que darán el contraste. Seguid leyendo que ahora os enseño el proceso paso a paso.


Ingredientes para 4 personas


4 paletillas de cabrito lechal, 6-8 patatas moradas, romero en polvo, sal gruesa, manteca de cerdo y un vaso de vinagre de manzana

Cómo hacer cabrito asado al romero para la cena de fin de año


He calculado una paletilla de cabrito lechal por persona, porque las auténticas de lechal lechal de la Comarca de la Vera, las que me trae Carne Villamaría son muy pequeñas, auténticamente de ración, con un intenso sabor a leche y una ternura muy especial.  

De todas formas si no sois de mucho comer, o si vais a tomar entrantes y aperitivos, podéis compartir las paletillas. Para ello, una vez asado el cabrito, podéis deshuesarlo y repartir la carne, con lo que saldrían perfectamente 6 raciones con estas cuatro paletillas


Para asarlas, salamos las paletillas y las espolvoreamos con romero en polvo, las untamos con manteca de cerdo, (muy poco) y las ponemos en la fuente de horno de dos en dos. Si queréis podéis usar también tomillo salsero. Las pongo como veis en la foto, sin nada más, en seco, sin añadir aceite ni agua en la fuente de barro.


Las asamos a 160ºC durante unas tres horas, en las que les daremos la vuelta cada 30 minutos para que se hagan de forma homogénea. En la foto, sobre este párrafo cuando llevaban casi una hora. Podéis hacer en dos bandejas a la vez sin problema aunque estén a distinta altura. Si queréis, cada hora las cambiáis de posición para que estén igual de hechas la de arriba que la de abajo.

Cuando lleven una hora y las hayamos tenido asando durante media hora por cada lado, añadimos un chorreón de vinagre de manzana por encima de las paletillas y un poco más de romero en polvo. Si tenéis fresco, lo machacáis un poco en el mortero y lo repartís por encima de las paletillas. De esta manera es mucho mejor al ser más jugoso y además aporta más colorido a la vista, pero el seco en polvo da sabor suficiente.


Transcurrida la segunda hora, las paletillas toman más color y es hora de añadir el resto del vinagre continuando con nuestra inspección y media vuelta cada media hora. Si fuera preciso porque se quedara sin jugo, añadimos medio vaso de agua para terminar.

El objetivo no es obtener mucha salsa aguada, sino una intensa salsa oscura que recogerá toda la sustancia del cabrito. Luego lo vais a agradecer cuando mojéis el pan.


Para la guarnición, pelamos las patatas moradas y las cocinamos del modo siguiente: Para el puré, las cocemos durante 18 minutos, las escurrimos y machacamos con un tenedor y ligamos el puré con un buen pegote de mantequilla. Corregimos de sal al final, pues estas patatas moradas tienen mucho sabor.


Para las chips, cortamos las patatas en discos y las dejamos en agua para que suelten el almidón. El agua se volverá morada. Cambiamos el agua unas cuantas veces y mientras ponemos el aceite a calentar. Las freímos hasta que estén crujientes y las escurrimos en papel absorbente. Las espolvoreamos con sal fina y dejamos que se enfríen.


Os aseguro que con un cabrito asado al romero para la cena de fin de año como éste, y sobre todo si encontráis estas patatas moradas para la guarnición, vais a triunfar y además vais a terminar el año a lo grande, lo que vendrá muy bien ya que ha sido un año muy complicado. 

Seguro que así empezamos el año con buen pie que falta nos hace. Feliz año a todos y como siempre, sed felices







Más recetas de asados en Lazy Blog | Cordero asado la receta de mi familia, Receta de paletillas de cabrito asado en el horno, Costillar o carret de cordero relleno, Roastbeef fácil

Comentarios

  1. Los asados los bordas, bueno todos los platos son geniales jeje...

    Qué pases un Feliz año Nuevo.

    Abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alba, es verdad que el horno es uno de mis puntos fuertes. Un abrazo enorme para ti y feliz Año

      Eliminar
  2. Esas paletillas se ven de infarto!! Muy buena receta y explicación!!!
    Esas papas no las he probado, se ven preciosas!!
    Besoss y feliz año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las patatas moradas no se encuentran con facilidad pero para una ocasión especial, es todo un hallazgo. Un abrazo y feliz año Teresa

      Eliminar
  3. Pero qué buena pinta! Nosotros comeremos esto para Reyes :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal te salió? Es una deliciosa forma de celebrar los Reyes. Un beso y feliz año Neus

      Eliminar
  4. Me han sorprendido las patatas moradas, no las había visto nunca ni sabía de su existencia pero me parecen una guarnición estupenda y original. Sobre tu asado te diré que se me ha hecho la boca agua, tiene una pinta estupenda. Siempre genial. Muchos besos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las patatas moradas o violetas no son muy fáciles de encontrar pero tienen una presencia estupenda para sorprender. Un abrazo

      Eliminar
  5. ummmmmmmmmmmm,que pintaza!!!!!!!!y esas patatas moradas......

    ResponderEliminar
  6. Que delicia!!!! además con esas patatitas moradas les das el toque de glamour que la cena de esta noche necesita.. Felices Fiestas y Próspero 2013. Bessosss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Joaquina las patatas le dan un toque de elegancia muy bueno para celebraciones. Un beso y feliz año para ti también

      Eliminar
  7. Tomo nota de tu receta y haré contento al rey de la casa, quien se pirra por el cordero al horno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso, hay que hacer feliz a los reyes de la casa, jajaja. Un abrazo para los dos y feliz año nuevo

      Eliminar
  8. Me supongo que debe quedar delicioso.Y lo de las patatas moradas me dan ganas de hacerlas porque las veía en el mercado y no sabía que hacer con ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si las ves, ni lo dudes. Son carillas pero dan el golpe!!

      Eliminar
  9. Qué rico el cabrito! Nosotros vamos a cenar hoy cordero lechal asado, untado con aceite, un pelín de ajo y romero. Espero que salga tan bueno como el tuyo.
    Feliz 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sale buenísimo, no tiene mayor dificultad, siempre que sean buenos los ingredientes. Un abrazo y feliz 13

      Eliminar
  10. ¡¡Madre mia que rico!! Esta receta tengo que probarla... ñam, ñam
    Feliz navidad!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol, bienvenida al blog y espero seguir coincidiendo contigo este año que ahora empieza. Un abrazo de bienvenida

      Eliminar
  11. esta receta es una delicia, gracias por compartirla, saludos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad... una receta estupenda. Me encanto!. Lastima las patatas... en Argentina jamas las vi... con que las puedo reemplazar?

    ResponderEliminar
  13. La verdad... una receta estupenda. Me encanto!. Lastima las patatas... en Argentina jamas las vi... con que las puedo reemplazar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar patatas o,papas normales si no encuentras las moradas. La diferencia de sabor no es grande aunque el bonito color que tienen eso no lo podrás conseguir. Lo importante es que el asado quede rico

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!