Cabrito asado al romero con patatas moradas, receta ideal para celebraciones familiares


Sois muchos los que me pedís que haga determinada receta para mostraros el paso a paso, en especial en materia de asados en el horno, para que queden con ese punto dorado y manteniendo la difícil dualidad entre crujiente y jugoso. Cuando una de las lectoras del blog, me pidió que hiciera una receta del cabrito asado al romero para una celebración familiar que tiene que organizar en casa, me decidí a prepararla y de paso os la enseño a todos.

Lo particular es que además he utilizado unas patatas moradas para hacer la guarnición, con las que he preparado por un lado un puré caliente y espeso que encajará estupendamente con la salsa y por otro lado unas chips crujientes y frías que darán el contraste. Seguid leyendo que ahora os enseño el proceso paso a paso.


Ingredientes para 4 personas


4 paletillas de cabrito lechal, 6-8 patatas moradas, romero en polvo, sal gruesa, manteca de cerdo y un vaso de vinagre de manzana

Cómo hacer cabrito asado al romero para la cena de fin de año


He calculado una paletilla de cabrito lechal por persona, porque las auténticas de lechal lechal de la Comarca de la Vera, las que me trae Carne Villamaría son muy pequeñas, auténticamente de ración, con un intenso sabor a leche y una ternura muy especial.  

De todas formas si no sois de mucho comer, o si vais a tomar entrantes y aperitivos, podéis compartir las paletillas. Para ello, una vez asado el cabrito, podéis deshuesarlo y repartir la carne, con lo que saldrían perfectamente 6 raciones con estas cuatro paletillas


Para asarlas, salamos las paletillas y las espolvoreamos con romero en polvo, las untamos con manteca de cerdo, (muy poco) y las ponemos en la fuente de horno de dos en dos. Si queréis podéis usar también tomillo salsero. Las pongo como veis en la foto, sin nada más, en seco, sin añadir aceite ni agua en la fuente de barro.


Las asamos a 160ºC durante unas tres horas, en las que les daremos la vuelta cada 30 minutos para que se hagan de forma homogénea. En la foto, sobre este párrafo cuando llevaban casi una hora. Podéis hacer en dos bandejas a la vez sin problema aunque estén a distinta altura. Si queréis, cada hora las cambiáis de posición para que estén igual de hechas la de arriba que la de abajo.

Cuando lleven una hora y las hayamos tenido asando durante media hora por cada lado, añadimos un chorreón de vinagre de manzana por encima de las paletillas y un poco más de romero en polvo. Si tenéis fresco, lo machacáis un poco en el mortero y lo repartís por encima de las paletillas. De esta manera es mucho mejor al ser más jugoso y además aporta más colorido a la vista, pero el seco en polvo da sabor suficiente.


Transcurrida la segunda hora, las paletillas toman más color y es hora de añadir el resto del vinagre continuando con nuestra inspección y media vuelta cada media hora. Si fuera preciso porque se quedara sin jugo, añadimos medio vaso de agua para terminar.

El objetivo no es obtener mucha salsa aguada, sino una intensa salsa oscura que recogerá toda la sustancia del cabrito. Luego lo vais a agradecer cuando mojéis el pan.


Para la guarnición, pelamos las patatas moradas y las cocinamos del modo siguiente: Para el puré, las cocemos durante 18 minutos, las escurrimos y machacamos con un tenedor y ligamos el puré con un buen pegote de mantequilla. Corregimos de sal al final, pues estas patatas moradas tienen mucho sabor.


Para las chips, cortamos las patatas en discos y las dejamos en agua para que suelten el almidón. El agua se volverá morada. Cambiamos el agua unas cuantas veces y mientras ponemos el aceite a calentar. Las freímos hasta que estén crujientes y las escurrimos en papel absorbente. Las espolvoreamos con sal fina y dejamos que se enfríen.


Os aseguro que con un cabrito asado al romero para la cena de fin de año como éste, y sobre todo si encontráis estas patatas moradas para la guarnición, vais a triunfar y además vais a terminar el año a lo grande, lo que vendrá muy bien ya que ha sido un año muy complicado. 

Seguro que así empezamos el año con buen pie que falta nos hace. Feliz año a todos y como siempre, sed felices







Más recetas de asados en Lazy Blog | Cordero asado la receta de mi familia, Receta de paletillas de cabrito asado en el horno, Costillar o carret de cordero relleno, Roastbeef fácil