Idea urgente para Nochevieja: rape con salsa O Percebeiro



Si ya estáis un poco cansados de los clásicos asados navideños y ya habéis disfrutado del cordero, el cochinillo, la pularda navideña o el rosbif cocinado a baja temperatura, es posible que para la cena de fin de año os apetezca un plato más ligero como el que os proponemos hoy, una Idea urgente para Nochevieja: rape con salsa O Percebeiro.

Se trata de un plato de pescado al que vamos a dar un sabor potente y muy especial ya que en la salsa vamos a utlizar mi estupendo tomate frito casero al que vamos a añadir una cebolla morada pochada y el hígado del rape. Como el pescado me lo traen siempre desde O Percebeiro, me ha parecido una buena idea dedicarles el nombre de esta salsa especial.  Venid a la cocina y os enseño a prepararlo que es muy muy fácil. 


Ingredientes para 4 personas





Un rape pequeño y su hígado
Harina para fritura
1 cebolla roja
4 tomates maduros
Aceite de Oliva virgen Extra Biológico
Sal


Cómo hacer rape con salsa O Percebeiro




Cuando me llegó el rape a casa, procedí a separar su cabeza, sacar el hígado y limpiar el pescado. En O Percebeiro podéis indicar como queréis que os manden el pescado pidiendo que venga ya en cachetes o como en mi caso, que os lo dejen limpio pero entero.



La siguiente tarea es separar los dos lomos del rape, uno a cada lado de la espina y después proceder a su limpieza, retirando las telillas y piel que pueda tener, una tarea sencilla si usáis unas tijeras de cocina bien afiladas.




A continuación, cortamos los filetes o tajadas del rape, sacando cinco o seis de cada lomo. (Dependerá del tamaño del rape que hayáis comprado). Una vez listas, las pasamos ligeramente por harina de freír pescado y las doramos en la sartén. En cuanto están, las sacamos y reservamos.



En el mismo aceite que hemos usado para freir el pescado, -yo usé el biológico picual de Castillo de Canena- freímos los tomates en trozos tal como os cuento aquí en la receta de tomate frito. Lo bueno de hacerlo en el mismo aceite es que así ya estamos empezando a dar alegría a la salsa para nuestro pescado.



Una vez hecha la salsa de tomate frito, la pasamos por el pasapurés y la reservamos. Entre tanto, con la cabeza y la raspa del rape hacemos un fumet o caldo de pescado casero, cociéndolo con unas verduras y agua durante unos 30 minutos. Después colamos el caldo que será magnífico -por ejemplo- para hacer una buena sopa de pescado, un entrante que me encanta en esta época.


En la sartén, pochamos la cebolla muy picada y cuando está casi hecha, añadimos el hígado del rape también muy picado. Mezclamos y mezclamos durante tres o cuatro minutos y llegado ese momento, agregamos la salsa de tomate frito casero y las tajadas de rape. Damos un hervor y añadimos un cazo del caldo de rape que hemos hecho.




Tras un minuto cuando vemos que la salsa está ya homogénea, apagamos el fuego y lo tenemos listo para servir. Opcionalmente podéis pasar la salsa con la batidora si no queréis encontrar ningún trocito de cebolla.

Ficha de la receta


Tipo de receta: Pescados
Precio: Receta económica
Dificultad : Fácil
Tiempo de elaboración | 40 minutos
Raciones: 4 personas

Con qué acompañar el rape con salsa O Percebeiro




Para acompañar estas tajadas de rape con salsa O Percebeiro os recomiendo un vino blanco de vuestro gusto o por ser fin de año, un buen champagne. Como guarnición podéis hacer un poco de arroz blanco y ya tenéis un plato principal de lujo para la cena de Fin de Año o Nochevieja.

Sed felices,


Comentarios

  1. Muchas gracias, además es una receta muy sencilla. Lo importante, la calidad del pescado y la paciencia en los pasos que os he contado para hacerlo todo bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!