Risotto de cecina, la receta del entrante perfecto para compartir en familia


Hoy vamos a preparar una deliciosa receta de risotto de cecina, un entrante perfecto para compartir en familia, que puede resolveros comidas festivas, o servir para una cena especial. No dejéis de preparar este plato que estoy seguro que os va a gustar y mucho.

Reconozco que tengo debilidad por la cecina. Es un producto sano, lleno de sabor umami, muy sabroso, y además bajo en grasa que me gusta tanto -o casi tanto- como el mejor jamón ibérico de bellota. Desde que visité las instalaciones de Cecinas Nieto en la provincia de León y vi cómo se elabora este manjar, cada vez lo consumo con más frecuencia y preparo más platos con él.


Al igual que cuando hicimos la combinación de alcachofas con cecina para disfrutar en la Semana Santa, la sartenada de cecina, trigueros y calabacín perfecta para una cena ligera o el fantástico desayuno de huevos al plato con cecina, para compartir en pareja, hoy os proponemos una receta más elegante, en la que combinamos la cecina en tacos con las finísimas lonchas de cecina con las que rematamos la presentación. Como toque final, una sencilla peineta de queso rallado culmina esta receta para ir a la mesa con la satisfacción de haber hecho un buen trabajo.

Aprovechad este momento ya que con motivo del Black Friday, los de Cecinas Nieto tienen ahora envíos SIN GASTOS dentro de España y ofrecen también un descuento del 10% en todos los pedidos si haces tu compra entre HOY y el domingo 28 de noviembre, usando el Código BFCECINIETO al hacer vuestro pedido.



Ingredientes para 4 personas


100 g de cecina en tacos, 250 g de arroz carnaroli o arborio, un sobre de 80 g de cecina Nieto en lonchas, 50 g de mantequilla, 150 g de queso parmesano, 1 cebolleta, 50 ml de vino blanco


Cómo hacer risotto de cecina perfecto



Para hacer nuestra receta, cortamos un par de lonchas gruesas de nuestro taco de cecina y seguidamente las cortamos en tacos de un cm de lado aproximadamente. Serán los tropezones clásicos de nuestro risotto, tras su cocinado. 

En una cacerola amplia, pochamos a fuego lento la cebolleta bien picada, -pueden ser dos chalotas también si lo prefieres- y cuando los trocitos estén bien trasparentes, agregamos los taquitos de cecina para que se cocinen un poco. 


A continuación agregamos el arroz arborio o carnaroli -puedes usar un arroz redondo tipo bomba, si no encuentras el especial de risotto- y lo removemos un poco hasta que cambie de color y se quede como nacarado. 


Seguidamente, agregamos el vino blanco. Yo os recomiendo un vino tipo Jerez, ya sea Fino, Palo Cortado o incluso Oloroso, -el que yo utilicé-, pero podéis utilizar el vino blanco que más os agrade, sin que sea afrutado. 


Ahora viene la parte entretenida de la receta que es ir añadiendo caldo poco a poco, dejando que se cocine y se absorba por el arroz, antes de seguir añadiendo. Así, cazo a cazo y con paciencia, en unos 20 minutos tendremos listo el arroz, a falta de mantecarlo.



Mientras se va cocinando, debemos remover asiduamente, con una cuchara de madera o de silicona. Sed pacientes y haced así el risotto de cecina, poco a poco, que el resultado vale la pena.  



Para mantecar el risotto cuando esté listo, NO AÑADIMOS NATA, sino que al añadir el último cacillo de caldo, agregamos también unos taquitos de mantequilla y un poco de queso parmesano.




Un par de minutos más y removemos enérgicamente y el risotto estará perfecto. Ahora es cuando le damos el toque elegante con una peineta de parmesano, que hacemos poniendo un montoncito de queso rallado en una sartén antiadherente y dejando que empiece a burbujear. Tras dos o tres minutos, la peineta crujiente estará hecha. Dejad que se enfríe para que sea más crujiente. 



Para decorar nuestro plato y llevar a la mesa, ponemos una peinetita en cada ración y decoramos con lonchas finísimas de cecina cortadas en trocitos, que intercalamos en el risotto. Asi tenemos arroz en su punto, tropezones de cecina cocinada con el arroz y trocitos de cecina sin cocinar, consiguiendo que cada bocado sea una auténtica fiesta. 



Ficha de la receta

Nombre de la receta: Risotto de cecina
Tipo de receta: Arroces
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Dificultad: Muy fácil
Precio: Receta económica
Calorías: Media
Raciones: 4



Con qué acompañar la receta de risotto de cecina




Para acompañar esta receta de risotto de cecina, os recomiendo un vino de la DO de León o del Bierzo, preferiblemente un rosado, o un blanco de la variedad Albarín. Si queréis un segundo plato, podéis continuar con unos falsos San Jacobos de Puerro con más cecina y así tenéis un menú basado en este delicioso ingrediente, que os recuerdo podéis conseguir en estos días con un 10% de descuento y SIN gastos de envío, utilizando el código BFCECINIETO, al hacer vuestro pedido en CECINAS NIETO, aprovechando el Black Friday. 

Enlace a tienda on line | Cecinas Nieto

Sed felices, 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!