Receta de vasitos de cecina y queso con manzana en texturas, aperitivo para las fiestas familiares


Os traigo una idea muy buena para cuando tengáis que hacer un aperitivo historiado o queráis preparar un entrante delicioso sin complicaros la vida. Se trata de este aperitivo servido en vasitos de cecina y queso con manzana en texturas, que resulta estupendo para las celebraciones y fiestas familiares que se avecinan el mes que viene. 

Muchas veces, tenemos claro el plato fuerte, el cordero asado, el besugo o la lubina con patatas a lo pobre, por ejemplo pero dudamos con los entrantes o aperitivos. Este que os cuento hoy es estupendo porque se puede tener listo con antelación y servirse cuando mejor nos convenga. 

Ingredientes para 4 vasitos

1 sobre de cecina Premium El abuelo, de Cecinas Nieto, 1 manzana verde ácida, 1 manzana amarilla, queso de cabra (yo usé uno de Jenabe servilleta de Caserío la Vicaría en Jaén) , 50 g de mantequilla, una cucharada sopera de azúcar

Cómo preparar los vasitos de cecina y queso con manzana en texturas


Picamos media manzana verde en juliana fina y el resto en trozos pequeños. Picamos la manzana amarilla en trozos pequeños. Reservamos la juliana verde. Salteamos el resto de las manzanas con la mantequilla en una sartén. Añadimos una cucharada sopera de azúcar y dejamos que se vayan dorando durante al menos diez minutos. Reservamos y dejamos enfriar

Sacamos la cecina de su envase y con cuidado separamos las lonchas, haciendo con ellas ocho o nueve montoncitos. Picamos el queso de cabra en bastones de tamaño similar a la juliana de manzana. Removemos las manzanas de la sartén para que se impregnen del almíbar que se habrá formado. 

En un vaso de boca ancha ponemos tres trozos de manzana confitada y dos trozos de cecina a los lados. cubrimos con queso picado y ponemos una segunda capa con más manzanas confitadas, y otro montón de cecina DO de León en el centro. 

Rellenamos los vasos con la juliana de manzana verde y coronamos con el último montoncito de cecina, que enrollamos formando un cilindro para coronar nuestro vasito. Terminamos añadiendo unas gotas de zumo de limón sobre la manzana para evitar que se ennegrezca y servimos inmediatamente. 


Con qué acompañar los vasitos de cecina y queso con manzana en texturas

Debido a la variedad de contrastes entre sabores dulces y ácidos de las manzanas, el salado del queso, y umami de la cecina, podemos rematar nuestros vasitos de aperitivo añadiendo un hilito de miel o si lo preferís un hilo de aceite arbequina muy aromático que realzará todos los sabores. 


Ficha de la receta

  • Nombre Vasitos de cecina y queso con manzana en texturas
  • Tipo de receta Aperitivo, entrante
  • Precio Receta económica
  • Nutrición Media
  • Dificultad Muy fácil
  • Tiempo de elaboración 15 minutos
  • Raciones 4 personas

Sígueme en Instagram para no perderte mis publicaciones. @futurobloguero

Acordaos de esta receta de vasitos de cecina y queso con manzanas en texturas, que os va a gustar mucho y os puede venir bien para las múltiples comidas y cenas familiares y con amigos que se nos vienen encima con motivo de las fiestas de final de año.

Sed felices, 



Comentarios