Empanadillas de cebolla caramelizada y queso de cabra

Hoy quiero enseñaros una receta muy muy muy rica, unas estupendas empanadillas de cebolla caramelizada y queso de cabra que sin duda os harán triunfar con vuestros familiares y amigos.

(Aquí puedes ver cómo hacer cebolla caramelizada casera paso a paso)

Los que sois fieles y asiduos lectores, ya sabéis de mi debilidad por los platos para agasajar invitados, especialmente las recetas que sirven como entrantes, aperitivos o pinchos. En particular, las empanadillas son uno de mis platos preferidos, porque permiten una gran variedad de rellenos, e incluso de formas, como ya hemos visto en anteriores recetas en Lazy Blog.

Ingredientes para 16 empanadillas

  • 1 paquete de obleas de empanadillas "La cocinera", 100 gr. de cebolla caramelizada, 100 gr. de queso de cabra en rulo, 1 huevo para barnizar, semillas de sésamo negro o blanco. 
  • Para hacer la cebolla caramelizada, 500 gr. de cebollas, 100 ml de aceite de oliva virgen extra Gota verde variedad Picual, de I love aceite.com


Cómo hacer empanadillas de cebolla caramelizada y queso de cabra



Lo primero es hacer la cebolla caramelizada. Este proceso, os lo explico con mucho detalle aquí, en esta entrada de la sección básicos, pero por hacer un resumen rápido, se trata de picar bien la cebolla y freírla a fuego lentísimo en una sartén con aceite de oliva virgen extra, bajando el fuego y removiendo durante unos 20 ó 25 minutos. Poco a poco, la cebolla irá tomando color, como se ve en el fotomontaje que tenéis encima de estas líneas.

Una vez tenemos la cebolla caramelizada, la podemos guardar durante unos días en la nevera y se conservará perfectamente, durante unos días gracias al azúcar. 

Para hacer las empanadillas de hoy, hemos decidido no freírlas sino hacerlas en el horno, así que lo precalentamos a 180º y mientras alcanza esta temperatura, comenzamos a formar las empanadillas de la forma siguiente.

Colocamos una tenedorada de cebolla sobre la oblea de empanadilla, y sobre ella colocamos unos pegotitos de queso de cabra. (No pongáis demasiada cantidad o costará mucho cerrar las empanadillas)


Si queremos darles forma cuadrada, colocamos el relleno y juntamos dos extremos de un diámetro de la empanadilla. Apretamos un poquito para que se pegue, y después, llevamos los dos extremos de un diámetro perpendicular, formando las cuatro esquinas. Si os fijáis en las fotos veréis que es sencillo. Las primeras quedan peor, pero luego las podréis hacer de carrerilla con esta forma tan divertida y original.

Si queremos hacerlas con forma de triángulo, el proceso es similar, aunque esta vez hacemos un pliegue en la parte superior, como véis a continuación, llevando luego el lado de abajo hacia el centro, formando un triángulo. Después solamente hay que apretar los pliegues para que quede bien cerrado.


Una vez formadas las empanadillas, tenemos dos opciones. La primera, freírlas en la sartén, con aceite de oliva virgen extra bien caliente, durante unos dos minutos, dándoles la vuelta al minuto.

Pero como ya empieza el buen tiempo y se acerca la famosa "Operación Bikini" hemos preferido hacer las empanadillas en el horno, y ahorrar algunas calorías. Para ello, colocamos las empanadillas sobre un papel de horno, o sobre un silpat que tendremos encima de la bandeja de hornear, y las barnizamos con un poco de huevo batido. Espolvoreamos con unos granitos de sésamo (ajonjolí) y las metemos al horno durante unos 5 ó 6 minutos.

Conviene que vigiléis pues cada horno es un mundo y se hacen enseguida. Para saber si están, fijaros en el color de las fotos, y cuando tengan ese bonito tono dorado, es que ya están listas.

Lo bueno es que están deliciosas tanto calientes, como templadas o incluso frías. 

Por eso resultan muy cómodas cuando vamos a tener invitados, pues las podemos tener preparadas con antelación y sacarlas con una cervecita mientras va llegando todo el mundo o se termina de hacer el plato principal.

Si las queréis sacar calentitas, un ratito en el horno a unos 90º y saldrán como recién hechas.

No las vayáis a calentar en el microondas o perderan el crujiente.

Espero que os hayan gustado estas empanadillas  de cebolla caramelizada y queso de cabra, os deseo que tengáis buen fin de semana, y como siempre, que seáis felices.


Otras recetas de empanadillas en Lazy Blog:


Comentarios

  1. Hola Paco!!

    Estas empanadillas son un pecado mortal, me encanta el queso de cabra con cebolla caramelizada, y así en forma de empanadilla tiene una pinta deliciosa!!

    Con tu permiso me llevo la receta!

    Un besito y feliz fin de semana!

    Carol

    ResponderEliminar
  2. Pacoooooo!!!que cosa más buenaaa!!!!!!esta tarde voy por las empanadillas y las hago para el picoteo de mañana....fútbol!!!! mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Son geniales Paco, me recuerdan por la forma a esas empanadillas tan elaboradas que hacen los orientales...pintan muy ricas!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Paco ¡Por Dios! a estas horas, no hay derecho, que cosa tan rica.
    Las de sobrasada me gustaron muchísimo, están caen seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La cebolla caramelizada me gusta tanto que tengo botecitos en conserva y todo. Tengo que hacer obleas sin gluten que hace tiempo que no comemos empanadillas y esta opción seguramente sea la próxima.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Tienen que estar buenísimas, me encanta la combinación queso de cabra con cebolla caramelizada y tengo un paquetillo de obleas en la nevera esperándome!! gracias por la idea!! bss

    ResponderEliminar
  7. Buf Paco, esto tiene que estar de muerte!! La combinación de queso de cabra+dulce es algo que me vuelve loca. Con mermelada de tomate es una de mis preferidas, pero con esta cebollita tuya, ñam!

    El paso a paso de la cebolla estupendo también. Yo nunca tengo paciencia suficiente y tiro de los truquitos... Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te gusten Carol y si te las llevas, piensa que también puedes hacer tu versión para el concurso.

    Besos

    Me alegro que te gusten Silvia si las haces para el futbol, puedes triunfar, son muy cómodas y prácticas. Hazles fotos si las haces por si quieres participar en el concurso.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. jo que ricas Pakus! una combinación que me encanta, y teniéndolo todo listo de antemano se preparan en un plis plas! Buen finde!

    ResponderEliminar
  10. Qué alegría verte Goyi, espero que participarás en el concurso, tus creacione y fotos, nos encantarán seguro.

    Un beso

    Si Espe, es verdad que combinan estupendamente. Un beso, querida

    ResponderEliminar
  11. Genial Amparo las de ensaladilla están buenísimas, y estas también. También las tradicionales.

    Vamos, es que todas están buenísimas.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Genial Lourdes Pikerita qué gusto que te gusten y qué bueno haberte puesto cara el otro día.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  13. Gracias Smetelig un beso

    Gracias Eneri si te animas a hacerlas, puedes usarlas para participar en el concurso de versiones "Cocinando con Lazy Blog" Sería un lujo contar contigo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Con mermelada de tomate, a mi me entusiasma el queso, incluso el queso crema tipo Philadelphia. Claro que para esas mezclas Anita Cocinitas te recomiendo esta:

    Philadelphia + mermelada de tomate + jengibre recién rallado + cilantro picado. Miralo aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente SandeeA, se hacen en un pis-pás, y están buenísimas, recientes, en caliente, o frías. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Tienen que estar deliciosas...me apunto la receta para probarla, aunque yo haré la masa para las empanadillas porque me gusta más...
    Me gusta lo que he visto, así que me quedo por aquí...Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Que delicia de empanadillas, se ven deliciosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Lazy, me parece un relleno sencillo pero exquisito!, aunque si te soy sincera lo que más me gusta son esas obleas, que felíz seria yo si las consiguiera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No tengo más que decirte que deliciosas. Me llevo un par de ellas para el camino.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  20. Me vienen que ni pintadas estas dos recetas..... la cebolla caramelizada podría comérmela hasta en las tostadas del desayuno fíjate... y con queso de cabra... mmmmmmmm

    Pekatus!!!!
    Buen finde meu!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  21. super-sencillo pero a la vez un bocado de dioses griegos....!!!
    Me encantan, seguro que te las copio. Con hojaldre ta,mbien tienen que estar buenas, no?
    saludos!!

    ResponderEliminar
  22. que buenas estas empanadillas asi con el relleno de la cebolla caramelizada y el queso de cabra yo tambien tengo siempre cebolla en la nevera la uso en muchas combinaciones.
    Bien en la Ser lo cuentas estupendamente.
    Tranquilo que buscare tiempo en Mayo la primera quinzena tienes mi receta par el concurso
    buena semana santa Paco
    miquel

    ResponderEliminar
  23. Cuanta actividad tiene tu blog!! y llegas a todo!!!
    Ahora voy a oir tu audio de la entrevista a Cadena Ser de Jaén, vamos que estoy deseándolo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. ¡Wow! Paco menuda receta, esta combinación siempre es un acierto y la presentación me ha encantado me la copiaré fijo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Wow, unas empanadillas bien maravillosas y tan perfectas ♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Deliciosas!, un aperitivo fantástico.
    besos

    ResponderEliminar
  27. Hay que ver que buena combinación es esta del queso de cabra con la cebollita caramelizada. Yo hago una versión parecida, con tortitas de cebolla en lugar de las obleas y la verdad es que es un atropello, no puedes comerte solo una.
    Me gusta mucho la propuesta del pliegue de la oblea, las convierte en originales y muy estéticas. Lo mismo el toque de sésamo. Suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Jooooo, quiero una, por favor!!!!!! O dos!! Esto es un pecado! Que pinta!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. No sé cuantas me podría tomar...La cebolla caramelizada y el queso de cabra son una de mis combinaciones preferidas.¡ Qué ricas !
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  30. Tienen que estar de muerte!!!! yo tambien cierro asi las obleas, parece que se rellenan mejor ....

    ResponderEliminar
  31. Me apunto tus empanadillas... se ven deliciosas

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  32. Una maravilla de aperitivo, me lo llevo para mis cafes, te han quedado estupendas y un paso a paso de 10
    besos

    ResponderEliminar
  33. Hola Paco!


    Acabo de conoce tú blog y ya soy fan.

    Estas ricas empanadillas las preparo este finde, son ideales.

    ResponderEliminar
  34. Una nueva visión del pincho de Queso de cabra con Cebolla caramelizada, muy interesante y apetecible. Si no te importa, con tu permiso, estos dias lo pruebo y subiremos foto y comentario a nuestro Blog. (recien nacido !!!) y que la primera entrada será dedicada a los Pinchos !

    ResponderEliminar
  35. Hola. Gracias por estas empanadillas tan estupendas! Las he compartido en mi blog! Espero que te parezca bien.
    Un saludo
    http://cortapicosysacalenguas.blogspot.com.es/2012/04/empanadillas-de-queso-y-cebolla.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, perdona que no te contestara en su día, se me debió pasar esta entrada. Un beso y muchas gracias otra vez.

      Eliminar
  36. Acabo de descubrir tu blog y me tiene loca, que cosa mas original de receta y sobre todo facil. Me encanta y las empanadillas no te digo nada

    ResponderEliminar
  37. Hola, tu recetas me ha gustado tanto que ya la he hecho varias veces, y también la empanadillas de sobrasada y miel. Y han sido las estrellas de los aperitivos.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  38. Que receta tan rica, cada vez que las hago vuelan, ¡a todo el mundo le encantan! gracias por tantas ideas com nos das.

    Si quieres ver como me han quedado o curiosear otras recetas me encantaria que visitases mi blog ¡solo tiene 10 días!

    http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2014/02/paquetets-de-ceba-caramelitzada-amb.html#more

    ResponderEliminar
  39. No me puede gustar más la receta... por el toque del queso y por la forma! Qué original! Yo solo como la típica empanadilla de atun pero con la pinta que tiene esta receta la pruebo ya mismo! Solo una duda ¿se abren? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!