Guía completa de Escocia. (II) De St.Andrews a Balmoral

Si recordáis la primera entrega de nuestra Guía completa de viaje para visitar Escocia, he planteado una ruta de seis etapas (de dos o tres días cada una) para hacer un recorrido completo y disfrutar del país sin perdernos nada de su belleza. En esa ruta recomendada para recorrer Escocia, os acordaréis de que la primera jornada arranca en St. Andrews, a donde tendremos que llegar desde Edimburgo, donde llegará nuestro avión.

Dejamos Edimburgo para el final del viaje a Escocia y nada más aterrizar nos dirigimos hacia St. Andrews en nuestro coche de alquiler. Dependiendo de la hora del vuelo podréis ver más o menos de St. Andrews esa noche, aunque merece la pena dar un paseo nocturno por la ciudad para hacerse a la idea y ver su ambiente universitario. Además conviene dejar algunas de las cosas para el día o los días siguientes. Arrancamos pues la primera etapa de nuestra ruta que nos llevará desde St. Andrews, la preciosa ciudad universitaria de Escocia hasta Ballater donde nos espera el castillo de Balmoral, comienzo de la segunda etapa. ¿Os venís?

Primera Etapa, zona de FIFE y St. Andrews


Edimburgo-St.Andrews Es el primer trayecto. Al llegar al aeropuerto, recoged el coche de alquiler y dirigios hacia St. Andrews. Está bien indicado y se llega sin dificultar. Si voláis a Escocia por la tarde y al llegar queréis cenar algo, conviene que reservéis por internet o vayáis lo primero a buscar mesa porque a partir de las 9 de la noche empieza a ser complicado comer la deliciosa comida local.

No os preocupéis porque siempre hay restaurantes italianos o de otras nacionalidades dispuestos a servir cenas a un horario más trasnochado por lo que no os acostaréis sin cenar. Si os da tiempo acercaos al The Seafood Restaurant en St. Andrews.


St Andrews, historia, Universidad y golf

Saint Andrews está situada al este de Escocia, y desde Edimburgo tardáis aproximadamente 1 hora y media, dependiendo del tráfico. Al llegar, podéis acercaros a ver el mar o dar una vuelta nocturna por la ciudad, para localizar la Universidad, el Castillo (o sus ruinas) y por supuesto la bellísima Abadía o Catedral, derruida pero maravillosa.

El Castillo merece una visita paseando por el lateral de sus ruinas para descubrir la grandiosidad que tuvo que tener en otros tiempos. La Universidad con su claustro interior es una belleza y finalmente, la Abadía o Catedral y su cementerio aledaño son realmente sobrecogedores.


Guardad tiempo para subir a la torre y disfrutar de las vistas de la ciudad. Un recorrido tranquilo viendo el Castillo, la Universidad y deteniéndose un poco más en la Abadía Catedral y el cementerio puede llevarnos entre dos y tres horas, dependiendo de lo que os queráis detener en cada lugar. Si tenéis tiempo deteneos también en su puerto medieval, aún en funcionamiento.

Dado que Escocia es la cuna del golf y, si tenéis tiempo, merece la pena que os detengáis en ver el campo de golf de The Old Course Hotel, y si es posible disfrutéis allí de sus deliciosos desayunos buffé con productos de proximidad de gran calidad o disfrutad de un tratamiento en su Spa. Ver los preciosos campos, a la gente de todas las edades practicando su deporte preferido y en ese bellísimo entorno es algo que realmente merece la pena.

Desde St. Andrews hay una visita obligada a una granja (donde también se pueden comprar productos orgánicos, tomar un desayuno o cenar en el restaurante Steak Barn). El nombre es Balgove Larder. Merece la pena acercarse (no tardáis más de 15 minutos), y detenerse allí un buen rato. Las carnes proceden de sus vacas, y tiene mérito ya que crían las tres mejores razas de Escocia, la Aberdeen Angus, la Highland y la ShortHorn.


También tienen ovejas para hacer sus quesos y vender la carne de cordero que tanto gusta en el Reino Unido y toda una explotación de todo tipo de productos ecológicos y de calidad. Además también preparan en su cocina platos para comer allí mismo o para llevar a casa por lo que se ha convertido en un lugar muy popular en toda la región. Aquí podéis ver cómo llegar a este lugar que está muy cerca y no quiero que os lo saltéis.

Los pueblos más bonitos del Reino Unido


Una de las razones para hacer este viaje es que estaba embarcado con la gente de Travel Inspirers en la búsqueda de El pueblo más bonito del Reino Unido. Aquí podéis ver algunos de los pueblos más bonitos en la página de Visit Britain. (Haced clic aquí para sorprenderos)

Cuando supe que yo era el que iba a Escocia, estaba ya seguro de que el pueblo más bonito lo encontraría yo, pero hay muchos pueblos preciosos en Escocia y lo que me costará será decidirme por uno de ellos. De todas formas, lo mejor es que os informéis de todo en VisitBritain donde encontraréis como yo, toda la información necesaria para planificar el viaje y podréis descubrir también los preciosos pueblos de la campiña británica y muchos más temas de interés.

Crail y Anstruther


Son dos bellas poblaciones muy cercanas a St. Andrews. Un recorrido de menos de media hora en coche os puede llevar a ver las dos (aquí puedes ver el recorrido)


Crail (sobre estas líneas) es una bella ciudad, con artesanía en especial de piezas de porcelana en la que uno de sus atractivos es el paseo entre las murallas y el mar, donde también podéis deteneros a disfrutar de los productos locales.


Anstruther, es una ciudad costera, donde podréis ver (y acompañar) a los pescadores de langostas y donde encontramos un lugar que dice ser quien sirve el mejor fish and chips del Escocia, El Anstruther Fish Bar. (Lo probamos y estaba realmente bueno, pero no me atreveria a decir que es el mejor) También está en Anstruther el Museo de la Pesca (Scotish Fisheries Museum) al que no tuve tiempo de entrar pero que queda pendiente para un próximo viaje.

¿Qué tal vais? 

¿Seguimos viaje por Escocia en esta primera jornada de la Ruta recomendada?


Dunkeld, Pitlocry, Braemar y Ballater


De vuelta a St Andrews, otra excursión muy interesante es la que nos lleva a ver las poblaciones de Dunkeld, con su castillo, Pitlochry y su increíble belleza, Braemar y Ballater. Este recorrido que supone unas tres horas de coche, puede llevarnos un día entero si nos detenemos en cada una de las poblaciones indicadas. Aquí podéis ver el recorrido que pilla todo en línea.



Dunkeld

Dunkeld es una ciudad situada en el interior, que lleva el nombre de una de las dinastías de reyes escoceses. En la ciudad podéis ver la catedral que es bastante llamativa, la Atholl Memorial Fountain, y si tenéis tiempo podéis hacer una interesante ruta de senderismo: The Hermitage Woodland Walk


Además de por su catedral, Dunkeld es famoso por su salmón ahumado, y si tenéis ocasión, probadlo porque el salmón en Escocia se ahuma en frío, por lo que el aroma del ahumado es más persistente e intenso y merece la pena que os acerquéis a un ahumadero o a una tienda para verlo in situ y probar su calidad.



Pitlochry

Es uno de los pueblos más bonitos de Escocia, en especial en la época del estallido de la primavera cuando rompe la floración y todos los británicos parecen competir en tener el jardín más bello y florido. Un paseo por sus calles es una auténtica delicia y las urbanizaciones y barriadas son a cual más encantadora.

En Pitlochry te puedes quedar uno o dos días y tienes mucho para ver y para hacer. Fantásticas rutas de senderismo, caminos y saltos de agua increíbles y todo el deporte acuático que quieras hacer en la zona de Loch Fascally.

Braemar

Es un municipio situado ya donde comienzan las Highlands o Tierras Altas escocesas y viene bien pasar por él en nuestro camino hacia Ballater. En Braemar podemos ver las ruinas del Castillo Kindrochit, y el actual castillo, con 400 años de antiguedad.

Además tiene una bonita iglesia y unos paisajes maravillosos que rodean la población. Dato curioso: si vamos en la primera semana de Septiembre, tendremos ocasión de presenciar los famosos Juegos Anuales de las Tierras Altas, a los que asiste la Familia Real.

Ballater

Ballater es una población muy interesante, con mucho para descubrir en especial por los amigos de las rutas del senderismo ya que todos sus alrededores son espectaculares. Me alojé en el Nº45, un pequeño hotel regido por gente encantadora (Gordon y Penella) que me recibieron con gran cordialidad y me recomendaron donde cenar. Con ellos estuve charlando un buen rato sobre Ballater y sus alrededores. Terminé visitando el campo de Golf de Ballater donde juega la Reina cuando se aloja en Balmoral.






Lo bueno de este recorrido desde St.Andrews a Ballater, es que nos deja en las puertas de la Segunda Ruta recomendada, la ruta de los Castillos que comienza en el Castillo de Balmoral, la residencia de verano de la Familia Real Británica en Escocia, una imagen inolvidable con la que comenzaremos la siguiente etapa de nuestro viaje en la que cuento con vuestra compañía.

Guía completa de Escocia (I): Plan de viaje con las seis etapas y datos generales de interés
Guía completa de Escocia (II): Primera etapa de St. Andrews a Balmoral
Guía completa de Escocia (III) La ruta de los castillos
Guía completa de Escocia (IV) Recorriendo la Isla de Skye
Guía completa de Escocia (V) Fort William, Isla de Mull, Glencoe, Inverawe
Guía completa de Escocia (VI) Ruta de Oban a Edimburgo (Próximamente)
Guía completa de Escocia (y VII): Edimburgo y el restaurante 21212 de Paul Kitching (Próximamente)
Sed felices.


Comentarios