Guía completa de Escocia (III) La ruta de los castillos. Balmoral, Urquhart y Eilean Donan Castle

Hoy continuamos con nuestra Guía completa de Escocia, en esta ocasión con la segunda etapa del viaje, en la que veremos algunos de los más bellos castillos de este país, tales como Balmoral, Urquhart Castle, Eilean Donan Castle en Drumnadrocht y se completa con las visitas a Glen Affric, Plockton y termina en Erbusaig, desde donde comenzará la siguiente etapa que nos llevará a la Isla de Skye.

Esta es una etapa larga, que supone unas 5 horas de recorrido en coche, pero si las repartís en dos días y vais haciendo las paradas que os indico, se os hará muy corta. En todo caso, es posible hacer toda la ruta en un solo día si vais mal de tiempo y queréis recorrer Escocia en una semana.

Por mi parte, me habría gustado tener más tiempo para quedarme más tiempo en cada sitio, pero tuve que hacer esta etapa en un día, madrugando mucho y viendo todo sin perder un instante. En todo caso fue más que suficiente para disfrutar de los castillos, las ciudades de la ruta y llegar con hambre a la hora de la cena en Plockton.


La ruta de los castillos: Balmoral, Urquhart y Elean Donan Castle

Partiendo desde la localidad de Ballater donde me había quedado a dormir, no se tardan más de 15 minutos en llegar a Balmoral, el palacio escocés donde la reina y la familia real británica pasan una buena temporada en verano. Se trata de una zona deliciosa para visitar en cualquier época del año, con excepción del mes de agosto ya que en ese mes es complicado al estar allí la familia británica.

Balmoral

La visita a Balmoral os llevará al menos dos horas, pero si la hacéis con detenimiento y disfrutáis de sus jardines, los invernaderos y recorréis las dependencias abiertas que tiene el castillo, podéis estar mucho más tiempo, según vuestra disponibilidad. Acompañadme que os enseño algunos tesoros que guarda esta maravilla.



Para facilitar el recorrido por Balmoral, hay unas audioguías que os cuentan la historia y los puntos de más interés y nos permitirán descubrir muchos de los secretos que encierra este castillo tan impresionante. Merece la pena hacer alguna de las rutas por los jardines, que tienen distinto recorrido y duración dependiendo de las ganas que tengáis de recorrer los paisajes, las plantas y flores y los jardines y fuentes que adornan la finca.

También os recomiendo que os detengáis en los invernaderos, son una auténtica maravilla y resulta más que agradable detenerse a contemplar las flores de las distintas especies de todos los lugares del mundo que allí se cultivan para ornamentar el castillo. Merece la pena dedicarle un buen tiempo a este paseo.

Dando la vuelta al castillo, la fachada trasera también es preciosa así como los jardines que la rodean. Por allí se tiene acceso al ballroom o salón de bailes, en el que hay una preciosa muestra de objetos de la familia real, algunos de sus juguetes y otras colecciones. Lamentablemente no dejan hacer allí fotos, pero las guardo en mi recuerdo como un lugar muy especial.

Continuamos la ruta yendo hacia Inverness, por la ruta de las Highlands, para así dirigirnos hacia el siguiente castillo, el precioso Urquhart Castle, junto al famoso Loch Ness. Después iremos hacia Fort Augustus y finalmente llegaremos a Eilean Donan Castle y finalizaremos en Plockton, uno de los más bellos pueblos de la campiña británica. Durante el recorrido, podemos acercarnos a Glen Affric y disfrutar de la belleza del valle y hacer algunas excursiones, si tenemos tiempo disponible. A continuación os pongo la ruta completa de esta etapa, que os puede llevar un par de días si la hacéis con detenimiento en cada uno de los castillos.



Urquhart Castle

Al llegar a Inverness nos detenemos un rato en la capital de las Highlands, visitamos su castillo si tenemos tiempo y hacemos algunas compras para el viaje. Después giramos hacia el suroeste para ir en dirección a Fort Augustus, pero antes llegaremos al delicioso Urquhart Castle, una de las maravillas que disfrutaremos durante el viaje.

Se trata de las ruinas de un castillo, que debió ser impresionante en su época de esplendor. Está situado entre Fort Williams y Fort Augustus, junto al mismísimo lago Ness, concretamente en la villa de Drumnadrochit.

Aunque el castillo está datado en el siglo XIII hay algunas estructuras del mismo que son del siglo V por lo que es una construcción realmente antigua. Se puede visitar (y subir) a la torre del homenaje y recorrer las ruinas, entre las que hay una preciosa catapulta de madera y muchas otras curiosidades.


En la visita veremos cómo eran las cocinas, recorreremos las ruinas e incluso podremos ver a unos caballeros que representan la historia y hacen una pequeña narración antes de subir a lo alto de la torre. Si vais pronto, os ahorraréis la aglomeración de gente. Yo salía cuando una larga cola llegaba al lugar y me alegré muchísimo de haber visitado y fotografiado todo antes de que llegaran.

Desde ahí podéis ir hacia Fort Augustus o si lo preferís, hacer un recorrido de senderismo por el valle de Glen Affric el más bello valle Caledonio de Escocia por donde podéis hacer rutas de senderismo impresionantes, si tenéis tiempo.

Fort Augustus

Si continuáis el viaje hasta Fort Augustus, os encantará esta pequeña ciudad llena de canales, con una belleza espectacular que transmite tranquilidad. También veréis las explicaciones de cómo fueron construidos estos Caledonian Channels que facilitaron el comercio y la industria de la zona.

Como el viaje desde Balmoral es largo, y aún tenía que llegar a Eilean Donan, me convenía reponer fuerzas y para ello, nada mejor que probar un Scottish Egg, un huevo cocido envuelto en una gigantesca albóndiga de carne especiada que después se reboza y se fríe.

Dado el tamaño de este Scotish Egg, he de deciros que me fue cantidad suficiente y me vino muy bien para aguantar sin parar a comer. Aproveché para comérmelo en una parada que hice en la carretera mientras intentaba divisar al famoso Nessie (el monstruo del lago Ness).

Eilean Donan. El castillo de Los Inmortales


El castillo de Eilean Donan y su precioso acceso a través del puente es una de las maravillas que tiene la ruta de los castillos de Escocia que os estoy contando. Desde Fort Augustus tomamos hacia el oeste y encontraremos el castillo en la localidad de Kyle of Lochalsh junto al lago Duich.

Esta fortaleza también es visitable, aunque para mí la mayor belleza de este castillo es su exterior, su localización y su acceso. El castillo actual comenzó a construirse en 1220 sobre las ruinas de un antiguo fuerte usado por los pictos, que lo habían construido para defenderse de los vikingos. Después fue residencia del clan MacRae, fue ocupado por soldados españoles y después fue abandonado, hasta que uno de los MacRae comenzó a restaurarlo a principios del siglo XX.

Por su belleza, los alrededores del castillo se han utilizado en muchas películas de cine como La vida privada de Sherlock Holmes, Los inmortales, Braveheart, El mundo nunca es suficiente de James Bond o Lago Ness, por citar algunas de las más conocidas.

Plockton - Erbusaig

Para terminar esta etapa, nos falta llegar a Plockton, una bella ciudad llena de jardines, flores y bellas casitas, situada junto a la costa y uno de los mejores lugares para disfrutar del marisco de Escocia. Tras dar un paseo, me decidí por comer en un pub, y pude probar dos platos gloriosos. Por un lado las cigalas y por otro unos trozos de carne de venado deliciosos.

Desde Plockton hacia Erbusaig, apenas se tardan unos minutos, así que después de cenar me dirigí hacia el hotel Tingle Creek donde pasé la noche antes de madrugar para salir hacia la isla de Skye, a la que dedicaremos la siguiente etapa del viaje.

Espero que os esté gustando este recorrido que realicé por Escocia gracias a Visit Britain. El viaje continuará próximamente con el resto de las etapas que os vendrán bien para un viaje a Escocia, y espero que me seguís acompañando.

Guía completa de Escocia (I): Plan de viaje con las seis etapas y datos generales de interés
Guía completa de Escocia (II): Primera etapa de St. Andrews a Balmoral
Guía completa de Escocia (III) La ruta de los castillos
Guía completa de Escocia (IV) Recorriendo la Isla de Skye
Guía completa de Escocia (V) Fort William, Isla de Mull, Glencoe, Inverawe
Guía completa de Escocia (VI) Ruta de Oban a Edimburgo
Guía completa de Escocia (y VII): Edimburgo y el restaurante 21212 de Paul Kitching

Sed felices,




2 comentarios:

  1. Hola,
    magnífico blog, uy útil, muy bien explicado y con gran cantidad de información. Verás, estoy planeando una escapada a Escocia para julio. Con mi mujer, vamos unos 10 días. Nuestra opción de vuelo (vivimos en Vigo) es viajar de Oporto a Liverpool y volver via Edimburgo-Barcelona-Vigo. Es la más económica. Mi pregunta es la siguiente. Tenbiamos pensado coger un par de alojamientos, uno en la zona Pitlochry-Dundee y otra en la de Inverness-Skye y finalmente una noche en Edimburgo. Ibamos a reservar por AIRBNB pero he visto que hay mucha oferta en B&B y que tal vez, sin inmcrementar mucho el precio podamos hacer un viaje más itinerante, pasando de pueblo en pueblo quedando no más de 2 noches por alojamiento. Como lo ves?
    Muchas gracias y felicidades por este trabajo tan estupendo
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando por tus palabras.

      Alojarse en Escocia es muy sencillo porque hay muchos Bed and Breakfast a buen precio y con una calidad SORPRENDENTE y muy buena. Además también puedes ir con tienda de campaña y acampar LIBREMENTE en casi todo el territorio.

      Por eso te recomiendo que reserves una o dos noches antes de salir para ir tranquilo (en Edimburgo por supuesto y quizás como dices en la zona de Pitlochry) y el resto decidiendo donde dormir.

      En mi opinión SOLO UNA NOCHE por lugar para poder recorrer mucho. (Si alquilas coche que es lo más práctico)

      Abrazo

      Eliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...