Empanadillas de cebolla caramelizada y queso de cabra

Hoy quiero enseñaros una receta muy muy muy rica, unas estupendas empanadillas de cebolla caramelizada y queso de cabra que sin duda os harán triunfar con vuestros familiares y amigos.

(Aquí puedes ver cómo hacer cebolla caramelizada casera paso a paso)

Los que sois fieles y asiduos lectores, ya sabéis de mi debilidad por los platos para agasajar invitados, especialmente las recetas que sirven como entrantes, aperitivos o pinchos. En particular, las empanadillas son uno de mis platos preferidos, porque permiten una gran variedad de rellenos, e incluso de formas, como ya hemos visto en anteriores recetas en Lazy Blog.

Ingredientes para 16 empanadillas

  • 1 paquete de obleas de empanadillas "La cocinera", 100 gr. de cebolla caramelizada, 100 gr. de queso de cabra en rulo, 1 huevo para barnizar, semillas de sésamo negro o blanco. 
  • Para hacer la cebolla caramelizada, 500 gr. de cebollas, 100 ml de aceite de oliva virgen extra Gota verde variedad Picual, de I love aceite.com


Cómo hacer empanadillas de cebolla caramelizada y queso de cabra



Lo primero es hacer la cebolla caramelizada. Este proceso, os lo explico con mucho detalle aquí, en esta entrada de la sección básicos, pero por hacer un resumen rápido, se trata de picar bien la cebolla y freírla a fuego lentísimo en una sartén con aceite de oliva virgen extra, bajando el fuego y removiendo durante unos 20 ó 25 minutos. Poco a poco, la cebolla irá tomando color, como se ve en el fotomontaje que tenéis encima de estas líneas.

Una vez tenemos la cebolla caramelizada, la podemos guardar durante unos días en la nevera y se conservará perfectamente, durante unos días gracias al azúcar. 

Para hacer las empanadillas de hoy, hemos decidido no freírlas sino hacerlas en el horno, así que lo precalentamos a 180º y mientras alcanza esta temperatura, comenzamos a formar las empanadillas de la forma siguiente.

Colocamos una tenedorada de cebolla sobre la oblea de empanadilla, y sobre ella colocamos unos pegotitos de queso de cabra. (No pongáis demasiada cantidad o costará mucho cerrar las empanadillas)


Si queremos darles forma cuadrada, colocamos el relleno y juntamos dos extremos de un diámetro de la empanadilla. Apretamos un poquito para que se pegue, y después, llevamos los dos extremos de un diámetro perpendicular, formando las cuatro esquinas. Si os fijáis en las fotos veréis que es sencillo. Las primeras quedan peor, pero luego las podréis hacer de carrerilla con esta forma tan divertida y original.

Si queremos hacerlas con forma de triángulo, el proceso es similar, aunque esta vez hacemos un pliegue en la parte superior, como véis a continuación, llevando luego el lado de abajo hacia el centro, formando un triángulo. Después solamente hay que apretar los pliegues para que quede bien cerrado.


Una vez formadas las empanadillas, tenemos dos opciones. La primera, freírlas en la sartén, con aceite de oliva virgen extra bien caliente, durante unos dos minutos, dándoles la vuelta al minuto.

Pero como ya empieza el buen tiempo y se acerca la famosa "Operación Bikini" hemos preferido hacer las empanadillas en el horno, y ahorrar algunas calorías. Para ello, colocamos las empanadillas sobre un papel de horno, o sobre un silpat que tendremos encima de la bandeja de hornear, y las barnizamos con un poco de huevo batido. Espolvoreamos con unos granitos de sésamo (ajonjolí) y las metemos al horno durante unos 5 ó 6 minutos.

Conviene que vigiléis pues cada horno es un mundo y se hacen enseguida. Para saber si están, fijaros en el color de las fotos, y cuando tengan ese bonito tono dorado, es que ya están listas.

Lo bueno es que están deliciosas tanto calientes, como templadas o incluso frías. 

Por eso resultan muy cómodas cuando vamos a tener invitados, pues las podemos tener preparadas con antelación y sacarlas con una cervecita mientras va llegando todo el mundo o se termina de hacer el plato principal.

Si las queréis sacar calentitas, un ratito en el horno a unos 90º y saldrán como recién hechas.

No las vayáis a calentar en el microondas o perderan el crujiente.

Espero que os hayan gustado estas empanadillas  de cebolla caramelizada y queso de cabra, os deseo que tengáis buen fin de semana, y como siempre, que seáis felices.


Otras recetas de empanadillas en Lazy Blog: