Diez recetas para cocinar con cerdo ibérico

Hace unos años palabras como presa, secreto, lagarto, pluma y otros cortes del cerdo ibérico, me sonaban a cualquier cosa menos a piezas de carne. Lo único que sabía del cerdo ibérico, era que su jamón estaba más rico que el jamón serrano de cerdo corriente. Ahora que he disfrutado mucho cocinando esta maravillosa carne, he preparado un recopilatorio de diez recetas para cocinar con cerdo ibérico, que seguro que os pueden venir bien cuando no sepáis qué preparar.

Además, ahora estamos en la mejor época para comprar carne de cerdo ibérico, así que con más motivo, os recomiendo comprar y consumir esta estupenda carne. Si seguís leyendo la entrada, encontraréis distintas recetas para cada corte del cerdo ibérico: Lomo, solomillo, presa, pluma, costillas, etc. .
.
Receta con Presa Ibérica

Un clásico en mi cocina, es la presa ibérica horneada entera, sin filetear, y con salsa de vino y patatas coci-fritas. (No os la perdáis)

Recetas con Solomillo de cerdo


El solomillo relleno de frutos secos y pasas es uno de los platos preferidos de mi hijo Alberto. En el apartado carnes, podéis encontrar más recetas como el solomillo relleno de granadas o el solomillo relleno de queso roquefort, por ejemplo.

Recetas con Lomo de cerdo ibérico


Una receta rápida y sencilla, el lomo de cerdo a la piña. Nunca falla. Exito garantizado.

Recetas con costillas de cerdo ibérico

Las Patatas guisadas con costillas, son uno de esos guisos económicos y de gran alegría para todo el que lo prueba, por lo que os recomiendo preparar uno ya mismo. Es la receta cuya foto encabeza este post.


También os recomiendo esta receta de costillas asadas al horno, listas en media hora, que os harán roer y rebañar hasta no dejar carne en los huesos, de lo ricas que están.

Recetas con carrilleras o carrilladas de cerdo ibérico

Unas carrilleras guisadas con vino y pimienta, a fuego lento, o en olla rápida, que seguro que os hacen disfrutar, con la carne tierna tierna y su sabor intenso.

O esta otra receta de carrilleras presentadas sobre una vinagreta de lentejas, que resultaron todo un descubrimiento en casa.

Recetas de secreto ibérico


Os recomiendo estas dos, ambas en plan pincho. Primero estos Pinchos de secreto al caramelo y también estos otros pinchos presentados en una tosta sobre cebolla caramelizada con cristales de sal


Otros cortes del cerdo ibérico

Para terminar, dos piezas de carne de cerdo ibérico, que quizás sean menos conocidas...


La novena propuesta, es esta receta de pluma ibérica guisada, con Patathas Ruiz de la Prada (la idea de las patatas con el corazón de pimiento es de SandeeA)


Y por último, una receta de lagarto ibérico con pisto y patatas fritas. Esta pieza es bastante desconocida y es estupenda.

Las mismas recetas, si no encontráis lagarto o pluma, podéis hacerlas con una carne magra de cerdo.

Espero que os sea útil esta recopilación en la que son protagonistas, las piezas de cerdo ibérico de Cristina de Carnes Villa MaríaDiez recetas con cerdo ibérico para disfrutar cocinando y comiendo.

Sed felices,

Comentarios

  1. Una entrada estupenda Paco. Queda guardada en mi archivo. Me encanta el cerdo ibérico.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cuántas ideas buenas tienes a tu disposición en ella. Un beso Amparo.

      Eliminar
  2. Poco a poco con esta entrada, hay que digerirla despacio y degustándola bien... me la guardo para verla con mas calma, soy super asidua al solomillo de cerdo...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para el solomillo de cerdo, además de las dos que he incluido en el recopilatorio, también puedes ver la receta de solomillo relleno de granadas, que fue ganadora de un concurso de recetas organizado por la Asociación de productores de Elche.

      Un beso grande Nieves.

      Eliminar
  3. Es que el animalillo lo tiene todo!!! y como dice la frase se puede aprovechar todo!!! cuanto juego de recetas ricas nos das. Gracias!!!Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Silvia, por estar por aquí también. Ya verás qué ricas todas. Un beso fuerte

      Eliminar
  4. Deliciosas todas las recetas, un invento estupendo el cerdo!! Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, un invento imprescindible y delicioso. Un beso Clara

      Eliminar
  5. Que delicias!!! El secreto ibérico simplemente a la plancha está para chuparse los dedos!!! Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, a mí, bien churruscaíto es como más me gusta Evelyn, pero espero sorprenderos en breve con una receta "diferente"

      Un besito para ti también

      Eliminar
  6. Pues pásate por mi cocina a ver si te gusta como he preparado el secreto. Es una recopilación de lujo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora vengo de verlo con la naranja... parece que nos pusimos de acuerdo.

      Tomo nota de tu receta y que sepas que me ha gustado mucho. Besos

      Eliminar
  7. Qué ricas recetas, a cual mejor. Me han encantado todas y no tenía ni idea que había una pieza del cerdo que se llamaba lagarto, no la he comido nunca, tendré que probar (si la encuentro). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lagarto es bastante desconocido. Leete la entrada y verás que es una pieza que va como en tiras, y que es bastante grasa y se utiliza sobre todo picada para hacer salchichones. Eso sí, es una deliciosa receta para hacer si no con lagarto... con magro de la pata, o de otras zonas, el guiso de carne con pisto es delicioso siempre. Un beso Victoria

      Eliminar
  8. Todas muy buenas, aunque esa pieza llamada lagarto para mí es desconocida.

    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Victoria, es cierto que es bastante desconocida, pero muy rica. En todo caso la puedes sustituir por otra similar.

      Eliminar
  9. que buenisimas recetas que nos has dejado, te aseguro que sacaremos mucho provecho de todas ellas. muchas gracias. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, me alegro que os pueda resultar útil el recopilatorio. Un abrazo

      Eliminar
  10. muy buenas todas realmente el cerdo iberico esta divino y estas piezas ahora es facil encontrarlas antes no.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, ahora se encuentra en cualquier zona de España, antes, salvo en Huelva, Salamanca y Extremadura era dificil encontrar carne de raza ibérica con facilidad.

      Además, hay muchas tiendas on line como la que patrocina mi blog en la que te lo ponen en casa. Un abrazo

      Eliminar
  11. Yo la única que no conocía era el lagarto. Vaya menuda lista de recetas ricas que nos has dejado. No sabría con cual quedarme ya que del cerdo me gusta todo :-) Son todas fabulosas. Gracias por compartirlas con nosotros.
    UN besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer como siempre Dely. Ya sabía yo que el lagarto iba a ser una sopresa para muchos. El nombre es muy curioso, pero piensa que hace unos años, nadie sabía qué era el secreto o la presa y hoy se conocen más. En todo caso es una receta muy rica que podéis preparar con magras de cerdo de cualquier otra zona, tipo pata, o lomo. Un beso para ti.

      Eliminar
  12. Unas recetas de cerdo iberico, que quedarán anotadas para sorprender a nuestros comensales. Si es que el cerdo da mucho juego.

    Besosssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pi. Dan juego y están buenísimas. Así que me alegro que te puedan venir bien para salir de las recetas habituales. Un beso grande.

      Eliminar
  13. Yo como dice el dicho, del cerdo me gusta hasta los andares.

    Ojiplática me has dejado con lo de lagarto, pero por lo que cuentas tiene que ser una parte muy sabrosa.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy tierna, grasa y sabrosa, efectivamente. Otro beso para ti.

      Eliminar
  14. Si es que ya se sabe, que del cerdo, hasta los andares jejejejeje
    Me gusta todo pero el secreto y las carriladas uuummmmmmmm

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pieza preferida es la presa, en filetes, o asada de una pieza, pero también adoro el secreto y las carrilleras como tu. Besos, Paxarina.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Todas son buenas, jeje, es cosa de ir probando una tras otra, no creéis? Un abrazo y un beso

      Eliminar
  16. Unas recetas estupendas, como siempre. Una verdadera lección, además, sobre los distintos cortes o piezas del cerdo, de algunas yo tampoco había oído ni el nombre. ¿Las tienen todos los cerdos? jajaja. Copio el link, siempre es útil tener ésta información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los cerdos las tienen, claro, pero es en el cerdo de raza ibérica donde se realiza el despiece para su aprovechamiento. Un abrazo

      Eliminar
  17. unas recetas deliciosas. Espero que andes bien. Últimamente no se te ve el pelo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luisa. Es verdad que se me ve menos por ahí, cosas del trabajo donde tengo muy limitado el acceso, pero sigo leyendo, y publicando muy activamente. Un beso grande.

      Eliminar
  18. Todos esos cortes que citas, son subproductos de ibérico.
    Antes, cuando se hacía a mano, se embutía todo. Ahora se emplean máquinas y es neecesario que el lomo sea perfectamente cilíndrico, que tenga el mismo grosor en toda su longitud. Por ello se eliminan los extremos y los músculos que se le superponen.
    Si a estos restos les das un nombre rimbombante, los tienes vendidos no ya como carne de primera, sino de lujo. "Hacer de la necesidad virtud", que diría mi abuela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, antes, salvo los lomos, solomillos y las costillas, y en su caso los jamones, se estazaba y picaba todo para chorizos.

      Pero hay que distinguir entre unas piezas y otras, porque algunos cortes, son realmente excelentes y es una pena picarlos pudiendo aprovecharlos para otros platos como los que os enseño en la entrada.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Todas estas propuestas se ven deliciosas. Saludos desde Puerto Rico soy practicante de Chef. Los nombres de las partes del cerdo acá no se llaman igual, solamente las costillas es igual, por tal manera se me ara difícil la confección. Me gustaron muchoooo como se ve todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tendrás que buscar las equivalencias de las distintas partes del cerdo por allá. Si te sirve de referencia, aquí tienes un link para el despiece del cerdo ibérico con los nombres que he usado... Despiece del cerdo ibérico

      Eliminar
  20. Mil gracias Francisco,jajaja!! asi se llama mi hijo. Revisare el link, eres muy amable, saludos un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias, el link esta de maravilla!! la guarde en mis favoritas!! bechos y abrazos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!