Salmorejo de frutas, la receta que te quita el calor y te hace feliz


En verano nos encantan las sopas y cremas frías y para dar variedad y no cansar a los nuestros, solemos alternar entre gazpacho, vichyssoise, salmorejo, crema de melón, sopa de pepino, etc. A veces en los gazpachos, incluso quitamos algunos tomates y los sustituimos por trozos de sandía, fresa o cereza, consiguiendo unos matices frutales que resultan muy agradables. Pues algo parecido he hecho yo en esta receta de salmorejo de frutas, que nos ha gustado mucho en casa.

La receta, lógicamente no tiene mayor misterio, simplemente contar con buenos ingredientes, y como se suele decir, poner todo el cariño para que salga deliciosa. Aquí tenéis otras nueve ideas de recetas frescas para el verano. Vamos a por el paso a paso.

Ingredientes para 6 raciones

1 tomate grande de unos 400 gr o dos pequeños, 18 fresas, 18 picotas, 200 gr de pan duro, 200 ml de aceite de oliva virgen extra Royal, sal 

Cómo hacer salmorejo de frutas


Cuando en el mes de junio llegan las Picotas del Jerte, siempre me gusta congelar unas cuantas para volver a disfrutarlas en verano. Por eso tenía en casa unas cuantas congeladas con el hueso en un tuper. Igual suelo hacer con las fresas, aunque cada vez veo más fresas en agosto, provenientes de Segovia, donde tienen una maduración más tardía que las de Huelva. De todas formas, podéis utilizar también frutas del bosque, mango, melocotón, sandía, frambuesas o cualquier fruta que tengáis fresca o congelada.

Sacamos las frutas del congelador y tras unos 5 minutos a temperatura ambiente, las picamos y de paso retiramos los huesos de las picotas. En la batidora de vaso ponemos el pan que remojamos con el aceite de oliva virgen extra y lo cubrimos con las fresas y picotas en rodajas. Si podéis, utilizad AOVE de tipo Royal que tiene un sabor suave y no mata el dulzor de las fresas y picotas.  


Picamos un tomate hermoso, le retiramos las pepitas y lo añadimos también a la batidora; damos unos pequeños toques al principio y luego subimos la velocidad hasta que todo esté bien triturado. Si tenéis TMX también podéis hacerlo perfectamente.

Como las fresas tienen unas pepitas chicas y la piel de la picota es algo gruesa, me gusta pasar este salmorejo por el colador apretando con un cazo de forma que nos quede una preciosa crema de color rosado y con los matices frutales que buscábamos.


Para servir, podéis decorar la taza con una fresa laminada y un ramito de hierbabuena para refrescar; y si queréis darle un toque moderno y original, añadid unas perlas Coctail Pearls de fresa, que explotan en la boca inundando de un toque extra de fresa. Tenéis que probarlas.

Espero que os haya gustado este salmorejo de frutas. Y si queréis ver más recetas frescas para lo que queda del verano, mirad los siguientes enlaces.

- Sopa de melón con frutas de verano
- Gazpacho en ensalada
- Gazpacho de fresas
-  Salmorejo de cerezas
- Gazpacho andaluz tradicional


Sed felices,


Comentarios

  1. Qué buena idea! Salmorejo de frutas, lo probaré!

    ResponderEliminar
  2. Ya me contarás Sara, está fresquito y buenísimo

    ResponderEliminar
  3. Qué rico, la verdad es que es una combinación super seductora... No sabía lo de las fresas de Segovia... el caso es que no me he fijado que haya un aún un pequeño stand de fresas en algunas verdulerías.... lo tendré en cuenta!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu propuesta Paco, bien fresco para estos calores y diferente, un beso

    ResponderEliminar
  5. Excelente propuesta. Fresquita y cargada de vitaminas. Un puntazo.

    ResponderEliminar
  6. que rico con las frutas!!y por cierto, el tazón para el salmorejo es precioso!! un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es una idea genial.

    Muy original de mezclar los tomates con fresas para hacer un salmonejo de frutas. Además, francamente es muy apetecible, sobre todo ahora en veranito.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy original! Con estos calores solo apetece comer cosas fresquitas, y además el cuerpo agradece las frutas y verduras.

    ResponderEliminar
  9. Una receta perfecta para estos días de tantísimo calor!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!