Receta de sopa de cebolla tradicional francesa

Estoy encantado con la receta que os voy a contar hoy, esta receta de sopa de cebolla tradicional francesa porque está tan rica y es tan barata, que me viene al pelo para daros una buena noticia. No os voy a negar que es una receta laboriosa, pero todo el trabajo que conlleva es un trabajo fácil y el resultado vale la pena.

Además, como os decía, es una receta muy barata ya que podemos preparar cuatro buenas raciones con cuatro cebollas y cuatro vasos de caldo de pollo, por lo que resulta idónea como receta económica o Low cost, para ayudarnos a subir o a escalar la temida cuesta de enero, y todo ello, con el delicioso e inolvidable sabor de la cocina tradicional francesa.

Sopa de Cebolla tradicional francesa. Receta.


Ingredientes para 4 personas


4 cebollas, 1 litro de caldo de pollo casero, aceite de oliva, 20 g de mantequilla, 1 cucharada de harina, 4 rebanadas de pan y 4 cucharadas de queso rallado tipo emmental o similar

Cómo hacer una sopa de cebolla tradicional francesa


El sabor de la sopa de cebolla se debe sobre todo a la cebolla confitada. Para hacerla, ya sabéis que no hay más que tener paciencia y dejar que la cebolla cortada en juliana se poche poco a poco. En esta ocasión, no queremos que se oscurezca demasiado sino que quede bien blandita pero sin llegar a dorarse. Aquí podéis ver cómo hacer la cebolla caramelizada paso a paso, y los trucos para que se haga más rápido.

Tras unos 20 minutos, la cebolla estará en su punto y habrá reducido mucho su volumen. Con cuidado, la escurrimos del aceite y agua que haya soltado y continuamos con el siguiente paso de la receta.

Ponemos en una sartén la mantequilla, la cebolla escurrida y una cucharada de harina y removemos hasta integrar todo de forma más o menos homogénea. Removemos durante un par de minutos y añadimos el caldo de pollo, dejando que cueza durante unos 15 minutos a fuego lento.

El caldo de pollo puede ser también un caldo de verduras si preferís un sabor más vegetal. En cualquier caso queda estupendo, sobre todo si usáis una buena receta de caldo casero. Lo podéis hacer en una sartén o pasarlo a un cazo si os es más cómodo. Después pasamos cada ración a cazuelitas individuales para rematar la receta.


Ponemos una rebanada de pan tostado sobre cada ración y espolvoreamos con una cucharada de queso rallado. Gratinamos durante un par de minutos para que el queso quede un poco tostado y a la vez se funda con el calor del horno y del caldo y llevamos a la mesa inmediatamente.

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Muy fácil
Coste por ración | Menos de 1 euro

Degustación 


La sopa de cebolla tradicional francesa es una sopa económica y deliciosa, como las tradicionales sopas de ajo o sopa castellana de nuestro país y seguro que os va a gustar muchísimo si no la habéis probado nunca. Es un plato excelente para una cena calentita y reconfortante que debéis probar, o un buen entrante para la hora del almuerzo.

Sed felices,








Más sopas en Lazy Blog | Caldo intenso de pollo | Sopa de pescado y marisco | Cocido madrileño tradicional

Comentarios

  1. Todavía recuerdo la primera vez que probé esta sopa, para mi, un gran descubrimiento.
    Y el concurso quince días, a ver si llego
    Muas

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las sopas de cebolla. Muy buena explicación. Gracias por informarnos del concurso.

    ResponderEliminar
  3. Como lo siento, pero no me deja subir la receta para el concurso, quiza sea porque reconoce mi correo y tiene los datos del otro concurso y lo entiendo, pero que sepas que lo he intentado, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué rica y como apetecen ahora las sopas calentitas, además low cost! A ver qué preparo para el concurso... BSS!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!