Rutas del aceite. Turismo gastronómico y oleoturismo en la provincia de Jaén



Para los aficionados a la buena mesa, el aceite de oliva es algo imprescindible. Hablamos obviamente del aceite de oliva virgen extra, no del aceite de oliva sin más, que debería indicar en su etiqueta siempre "procedente de refinado de aceites que no llegaron a virgen extra" para que todos los consumidores supieran lo que es y evitasen confusiones a la hora de elegirlo.

Como cocinero y  viajero he ido disfrutando siempre de los mejores aceites y sin dudarlo, mis preferidos son los AOVES de la provincia de Jaén. Hoy os hablaré de las rutas del aceite, otra forma de hacer turismo, turismo gastronómico y oleoturismo en la provincia de Jaén.

Al igual que existe el enoturismo o turismo organizado en torno a las bodegas, viñedos y el mundo del vino, existen también las rutas del aceite en las que se pueden visitar almazaras en lugar de bodegas y se realizan catas, para aprender a reconocer la calidad del aceite de oliva. La provincia de Jaén, con varias Denominaciones de Origen.

Los Aceites de Oliva amparados por la Denominación de Origen están sometidos a un proceso de certificación que comienza con seguimientos desde la parcela de olivar hasta el producto envasado en la botella. La Provincia de Jaén cuenta con tres Denominaciones de Origen Protegidas del Aceite de Oliva: D.O. Sierra de Segura, D.O. Sierra Mágina y D.O. Sierra de Cazorla.


Andaluces de Jaén...




Andalucía en general y particularmente Jaén, es tierra bien conocida por la calidad de sus aceites de oliva. Aunque hace años era algo inusual, hoy sí se puede decir que hay un cierto auge el Oleoturismo o turismo realizado en torno al aceite, siendo en este sentido Jaén una pionera frente a otras regiones.

Qué se ve al visitar una almazara




Al igual que visitamos bodegas y vemos el proceso de elaboración del vino, desde los viñedos, hasta el embotellado pasando por los procesos habituales de despalillado, prensado, fermentación, crianza etc, también es posible hacer esto con el aceite.

Si queréis ver el proceso desde el arbol hasta la botella, estamos en plena época de recogida de aceituna, cuando las olivas tienen el punto perfecto de envero y cuando, -perdiendo rendimiento frente a una recogida más tardía- se obtiene el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo.

Si bien la mayoría de las bodegas del mundo son visitables, las almazaras no están tan acostumbradas a ser visitadas por extraños que vienen a aprender del aceite, hacer una cata y probar y comprar el precioso oro amarillo. Sin embargo, llamando a las almazaras es muy fácil que nos inviten encantados a pasar a conocerles y mostrarnos sus olivares y sus procesos de elaboración. Yo lo he hecho y he visitado a los más importantes fabricantes de aceite de la provincia.



Además de ver el auténtico zumo de aceituna prensado en frío -como en la foto- podréis aprender todo el proceso y aprender a distinguir entre los buenos y los malos aceites, sus virtudes y defectos, evitando los errores habituales o comunes  y aprendiendo de los mejores profesionales. Para ello es imprescindible pasar por una cata, donde disfrutaremos del aceite de oliva virgen extra o AOVE tanto con la nariz como en boca. 

Otro de los placeres, es visitar los pueblos de las distintas comarcas olivareras, descubriendo rincones llenos de encanto, pueblos cargados de historia y como os decía al hablaros de mis once razones para visitar Jaén, descubrir a su gente, el mayor encanto de la provincia.


Jaén Paraíso Interior en la feria Tierra Adentro





Como es un tema que me interesa mucho y  para tomar ideas, ya que sois muchos los que me habéis hecho preguntas en el Facebook y sobre todo en Twitter, os cuento que pienso ir a la Feria Tierra Adentro en las instalaciones feriales de Jaén (IFEJA) donde pienso empaparme de las nuevas rutas de oleoturismo, los circuitos de Deporte de Aventura Tierra Adentro, la sección para amantes de las bicicletas MedicleTour, y todo lo que vea de interés para contaroslo.

Será del 27 al 29 de octubre. Si os animáis, podemos encontrarnos por allí y descubrir juntos lo mucho que Jaén tiene para ofrecernos. Si no os viene bien, no os preocupéis que tendré mucho que contaros, sobre todo en materia de Rutas del aceite, Turismo gastronómico y oleoturismo en la provincia de Jaén.

Sed felices,


Comentarios

  1. Sin duda una gran propuesta para disfrutar cualquier finde, ahora que en breve comienza la nueva cosecha ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pillo a tiempo la información, espero disfrutarlo , saludos. http://artemaderaolivo.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!