¿Dónde comer una buena fabada en Madrid? ¿Dónde comer una buena fabada en Asturias?


Yo no podría vivir sin las fabas/fabes, las alubias asturianas con las que se preparan platos tan impresionantes como las fabes con almejas, la fabada asturiana, el potaje asturiano y tantos otros que he publicado tanto en Lazy Blog como en Directo al Paladar y otros medios. Por eso muchas veces mis amigos me preguntan ¿dónde comer una buena fabada en Madrid? o ¿dónde comer una buena fabada en Asturias?

Ya sabéis que tengo un cariño especial por Asturias, la tierra donde vivió y falleció mi hermana y donde casi nació mi hijo. Y por supuesto, una buena parte de ese cariño, al margen de la parte familiar, la forma de ser de los asturianos y la belleza de la tierra, viene por su rica gastronomía.

Pues estamos de enhorabuena porque desde el 2 al 18 de febrero tiene lugar tanto en Madrid como en Asturias la IV Ruta de la Fabada, con 48 restaurantes participando en los que podemos comer un menú con un entrante, un plato principal de fabada asturiana (u otra receta de fabes), un postre y vino de la bodega Carlos Serres crianza de la DO Rioja más una copa de bienvenida de Sidra Brut DOP Sidra de Asturias por un precio de 25 a 40 euros por persona. ¿Dónde?





Podéis consultar la lista completa de restaurantes de Madrid y de Asturias que participan en la IV Ruta de la Fabada, que por primera vez tiene lugar en ambas comunidades autónomas y que se celebra de forma simultánea con el IV Concurso Mejor Fabada de Madrid, que se fallará en el Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo (Centro Comercial la Ermita. Calle Sepúlveda, 3) el próximo día 13 de febrero. Ya os contaremos cuál de los restaurantes madrileños participantes queda como campeón.



Los organizadores además han llegado a un acuerdo con la Fundación Puentes del Mundo y Mensajeros de la Paz, de forma que los restaurantes participantes en la #RutadelaFabada, donen raciones de fabada al comedor solidario Robin Hood de Mensajeros de la Paz en Madrid y al espacio de acogida La Fraternidad de Francisco en Avilés.

Con la celebración de esta Ruta, se pretende rendir homenaje a un plato fundamental de nuestra gastronomía, como es la fabada, y a un producto como las fabas que son imagen indiscutible de la gastronomía del Principado. Además, se pretende potenciar el consumo de este plato en los restaurantes de la Comunidad de Madrid y difundir así este plato estrella de la gastronomía asturiana.



Por otro lado, en colaboración con Renfe, se han montado Rutas para viajar ida y vuelta entre Madrid y Oviedo, por si os apetece probar la fabada in situ. Hay ofertas de tren ida y vuelta más hotel a partir de 117 euros. Yo marcho mañana hacia Oviedo para probar algunas de las fabadas participantes, y de paso, volver a esa tierra que tanto quiero y por qué no, a echar una lagrimita recordando a mi hermana.




Vosotros si queréis podéis ir haciendo vuestra propia fabada casera con esta receta de fabada fácil de éxito garantizado. ¿Quién se anima?

Resumen


  • Mañana comienza la #RutadelaFabada en Madrid (https://goo.gl/eN7hDU) y en Asturias (https://goo.gl/4m1HqM) con precios desde 25€,  que incluyen entrante, plato de fabes o fabada postre y vino, más copa de sidra de bienvenida.
  • Con Renfe puedes ir Madrid-Oviedo y tomar la fabada in situ, Precio del billete de tren de Madrid a Oviedo, i/v +hotel 117€
  • Si queréis más información sobre la Ruta de la Fabada y los restaurantes que participan en la Ruta tanto en Madrid como en Asturias, mirad aquí.


Sed felices,