Ir al contenido principal

Entrada destacada

Nueve recetas frescas para sobrellevar el calor

Presa ibérica de montanera, asada en cocotte a la mediterránea


La receta de hoy es de las que merecen la pena. Se trata de una receta sencilla, muy fácil de preparar, la presa ibérica de montanera, asada en cocotte a la mediterránea, un plato de carne con el que podréis conquistar a cualquiera desde el primer bocado. La carne tierna y sabrosa, con mucha infiltración de grasa, nos asegura que el sabor va a penetrar y que vamos a disfrutar de cada tenedorada.

Ya sabéis cuánto me gusta el cerdo ibérico y no hablo solamente del jamón, sino de las deliciosas carnes. Cortes como el solomillo ibérico, la presa ibérica, el secreto, el lagarto o la pluma me vuelven loco y son mis preferidos para hacer recetas llenas de sabor cuando tengo celebraciones en casa. Por eso me ha gustado colaborar con los de Señorío de Montanera para probar sus cortes de carne de cerdo ibérico y hacer con ellos una buena receta. 

La carne está cocinada al punto para que quede muy tierna y jugosa, dentro de la cocotte y a la salsa, hecha con vino de Jerez y tomillo de mi huerto, es de las que no se olvida. Como toque final, una guarnición de ensalada de pimientos asados completa el plato, aunque si queréis, podéis haceros unas buenas patatas fritas como guarnición, -preferiblemente en cuadraditos-.

Ingredientes para 4 personas




Una presa de cerdo ibérico de montanera, dos copas de vino fino de Jerez, tomillo fresco, 1 cebolla, 50 g de mantequilla y sal y pimienta al gusto. 


Cómo asar una presa ibérica de montanera a la mediterránea en la cocotte


Sacamos la presa de su envase y la dejamos a temperatura ambiente en un plato durante un par de horas para que esté bien atemperada. Agregamos una copa de vino de Jerez y masajeamos la carne. Añadimos unas ramitas de tomillo fresco y dejamos que marine dentro de un táper durante una hora.


Sacamos la carne de la marinada, la secamos bien y la salpimentamos. La doramos bien por todas sus caras en una sartén. Cuando toma color, añadimos el contenido de la marinada y la otra copa de vino de Jerez, subiendo el fuego para que evapore rápidamente el alcohol. 


Pasamos el contenido de la sartén a nuestra cocotte, y potenciamos aún más el sabor a Jerez, añadiendo un buen chorreón de aceite de Castillo de Canena Amontillado de Lustau, y unas ramitas de tomillo extra. Cocinamos en la cocotte a fuego muy vivo durante 15 minutos por una cara y otros 15 por la otra, apagando el fuego y dejando que se enfríe la cacerola sin caer en la tentación de abrirla. 


Tras una hora, cuando la cacerola esté a temperatura ambiente, abrimos y sacamos la carne, procediendo a filetearla.  En una sartén pochamos la cebolla muy picada y cuando está en su punto, muy blandita, añadimos la cebolla a la cocotte donde tenemos el jugo de la cocción de la carne, y al que habremos añadido el que pueda soltar la carne al filetearla. 


Llevamos a ebullición y ajustamos de textura añadiendo una puntita de harina, si fuera necesario. Trituramos para conseguir una salsa con textura fina y ya tenemos todo para presentar nuestra presa ibérica de montanera, asada a la mediterránea en cocotte. 


Ficha de la receta



Nombre: Presa ibérica de montanera, asada en cocotte a la mediterránea

Tipo de receta : Receta de carne

Precio : Medio

Calorías : Media

Dificultad : Muy fácil

Tiempo de elaboración : 45 minutos 

Raciones : 4 

 


Otras deliciosas recetas con carne de cerdo ibérico






Comentarios

Nativery