Falso risotto de puntalette con AOVE Royal y vermut

Esta receta de Falso risotto de puntalette con hongos, tomates secos y queso parmesano, con aceite Royal y vermut, tiene de falso el ingrediente principal, porque en lugar de arroz, vamos a usar un tipo de pasta de sémola de trigo con forma de arroz, para hacer nuestro risotto... 

Esta pasta, llamada puntalette, la he encontrado con el nombre de piñones, y la podemos comprar sin dificultad en los supermercados habituales. Además, resulta muy cómoda para hacer risottos, ya que podemos tenerlos listos en unos 10 minutos en lugar de tener que pasar los 20 minutos removiendo que exige el risotto. El aceite de oliva virgen extra que utilizamos es de la variedad Royal, uno de los que más me gusta de Iloveaceite.com que además este año es es-pec-ta-cu-lar. ¡¡Probadlo!!

La preparación es la misma que utilizamos en otra receta similar, el fisotto, que fue un risotto que hicimos (clic) utilizando fideos en lugar de granos de arroz carnaroli o arborio que son los mejores para hacer risotto por su melosidad y contenido de almidón.

Ingredientes para 4 raciones

250 gr de pasta puntalette (En Mercadona se llaman piñones), 1 diente de ajo, 1 cebolla pequeña, 3 cucharadas de vermut blanco, 4 tomates secos, 75 gr de hongos rehidratados y el agua de rehidratarlos, 2 vasos de caldo de verduras casero, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Royal, queso parmesano viejo, sal


Cómo hacer un falso risotto de puntalette con hongos, tomates secos y parmesano, con aceite Royal y vermut

Comenzamos rehidratando los hongos en agua caliente. Una vez hidratados, reservamos el agua de hidratar y partimos los tomates secos y los hongos rehidratados, en trozos pequeños. Continuamos picando el ajo y la cebolla en trozos muy pequeños y los salteamos en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. En cuanto se ponen transparentes, añadimos los tomates y los hongos troceados, y lo rehogamos todo junto un par de minutos.

Es el momento de incorporar a la sartén la pasta puntalette y el vermut, dejando que se evapore. Mezclamos los dos vasos de caldo con el agua de rehidratar los hongos, y lo ponemos a hervir en un cazo aparte. A partir de ahí, como en todos los risottos, el secreto es ir añadiendo a la sartén el caldo de verduras y hongos que tenemos hirviendo, cucharón a cucharón, sin añadir el siguiente cacillo de caldo hasta que se ha absorbido el anterior.


Lo bueno es que como es pasta  y no arroz, el tiempo de cocción se reduce bastante. Mientras se va añadiendo el caldo, hay que ir removiendo continuamente la pasta. El tiempo de cocción de los piñones (Hacendado-Mercadona) es de 8 minutos.

Para rematar, preparamos una mezcla con las otras 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Royal, y otras 3 de queso parmesano rallado. Lo mezclamos bien y en cuanto parece una pasta o pomada, ya estará listo para rematar el falso risotto.


Cuando los piñones estén en su punto, (8 minutos aproximadamente) un pelín al dente pero melosos y llenos de sabor, (lo comprobamos probando los granitos de pasta puntalette), añadimos la pomada de queso y aceite de oliva virgen extra y removemos bien.

Servimos el falso risotto de puntalette con hongos, tomates secos y aceite de oliva virgen extra Royal, utilizando un aro de emplatar y decorando con si queremos,con unas virutas de parmesano, flores y una hojita de albahaca.


¿A que esta pasta se parece mucho al arroz? Pues ten en cuenta que si haces esta misma receta con arroz, necesitarás un poco más de caldo y tendrás que alargar el período de cocción hasta que el arroz esté cocido, aproximadamente tras 20 minutos.

Si te ha gustado esta receta no dejes de visitar otras recetas de risotto que tenemos publicadas:

- El risotto de la muerte, (con trompetillas de la muerte)
- El risotto de espárragos,
- El risotto de Trevijano (con setas)
- El fisotto o risotto de fideos

Sed felices,



41 comentarios:

  1. Parece arroz, tienes que fijarte mucho y aún así cuesta, me encanta tu receta y la practicaré. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste Clara. La receta, te vale para todos los risottos, sean de hongos o de calabaza, de gambas, de verduras o de pollo, todos siempre deliciosos.

    Lo bueno es que ahora, puede ser un proceso más corto, al reducirse el tiempo de cocción. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información Paco. Hace dos fines de semana estuve en Barcelona y comí un falso risotto de setas y trufa, cuando el camarero nos lo sirvió tuve la osadía de preguntarle que tipo de pasta llevaba y me dijo: puntaletes del número 73. No quise preguntar nada más y cuando llegué a Madrid busqué por internet y resultó que la marca De Cecco los tiene así clasificados como puntaletes del nº 73. A lo que voy, que me enrollo, los he buscado y no los he encontrado de De Cecco, así que si a tí te han dado buen resultado éstos de Mercadona probaré a ver.Gracias y buen fin de semana. Esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Esperanza, pues qué casualidad. Efectivamente, los piñones de Mercadona me han dado buen resultado, y nos gustaron a todos en casa, no a mi solo.

      También los hemos comido en ensalada, cocidos, y mezclados con frutas secas, pasas, tomate en trozos, etc, y aliño suave. Muy rico.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué curioso... No los he visto en mercadona, tengo que mirar, y probarlo.
    Me parece de lo más genial que he visto en mucho tiempo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy originales, y los tienes entre las distintas pastas, (letras, fideos, y otras de ese tipo)

      Están muy buenos en sustitución del arroz (sopas, etc) tanto en cocinado (risottos etc) como simplemente cocido para ensaldas de arroz o similares.

      Un beso Isabel

      Eliminar
  5. si que la he visto esta pasta en el mercadona y algun sitio mas y aun no me ha dado por probarla,ahora ya no tengo excusa,fantastico este falso rissoto de puntalette
    buen finde
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, para resolver un plato basado en arroz, utilizando pasta de trigo. La experiencia en risotto, y también en ensalada me ha gustado mucho. Hará una falsa paella? Probaremos

      Un abrazo Miguel

      Eliminar
  6. Yo he utilizado este tipo de pasta para hacer una "falsa paella", y quedo de maravilla. Pero en risottos tengo que probarlo, ya que tiene una pinta extraordinaria. Gracias por mostrarnos esta propuesta.

    Besossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa falsa paella en diez minutos habrá que probarla... Un beso Pi

      Eliminar
  7. Vaya risotto que te has marcado!!, qué buen aspecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. que bueno te ha quedado tengo que probarlo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta en cuanto lo pruebes Dulce. Un besote.

      Eliminar
  9. Que original, no conocía este tipo de pasta. Me fijaré para verla, y luego probarla.

    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, Majes, resulta muy cómoda, por el tiempo de cocción. Un besote

      Eliminar
  10. Pues la verdad es que no se diferencia del arroz,muy original. Un plato delicioso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Dely, en sabor, no es lo mismo, como la fideuá y la paella, pero si el caldo es sabroso, no te decepcionará. Un beso

      Eliminar
  11. que rico !!
    la verdad que la pasta y arroz con cualquier cosita se vuelven divinos !!

    Me ha gustado mucho la idea :)

    ResponderEliminar
  12. Uffa nene, fantástica idea. Ñam.
    Océanos de amor.

    ResponderEliminar
  13. En mi casa esta pasta no falta es la preferida de mi hija después de los galets.

    En la foto buscaba el falso y te prometo que no lo encontraba. La probaré sin duda, a ver si consigo la misma textura porque pienso que ha de ser un poco mas difícil que no quede pasada o pastosilla.

    Una idea genial, no se me hubiera ocurrido nunca.

    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A base de ojo y estar ahí, pero por suerte, está en su punto enseguida... Un besote Gemma

      Eliminar
  14. Que curioso, no lo habia oido nunca pero tiene que estar de muerte por el aspecto que tiene, y hablando de tener, hay un regalito en mi blog, Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, por tus palabras y por el regalito!!

      Eliminar
  15. Me parece que tiene que estar la mar de sabroso éste plato. En sopa ya es una pasta muy agradable de comer. No tenía ni idea, la verdad, Me ha encantado la idea.
    Besoteee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la imaginación es la que nos hace probar platos cambiando algo en su composición. A veces es un desastre, pero... Esta vez, funciona.

      Un besote

      Eliminar
  16. Cuando he visto la foto pensé que era bulgur, hace años que no como esta pasta, mi madre le llama pepitas.
    Y hablando de la receta me ha encantado, me la llevo, con tu permiso claro, por las buenas, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, me gusta también el nombre de Pepitas que usa tu madre.

      Un beso para ella y para ti... otro

      Eliminar
  17. Me encanta esa pasta. Mi abuela ya la utilizaba en un plato típico de Granada y ella misma hacía la masa. Cómo me gustaba!!!. Te ha quedado genial ese falso arroz Paco. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si veo la receta de tu abuela publicada en Tomates Verdes Fritos. Un beso

      Eliminar
  18. Pero bueno... qué pasta... si parece arroz... Me apunto la receta, con tu permiso.
    Enhorabuena y gracias por compartir.
    Un saludo.

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Juan Carlos. Me alegro que te haya gustado mi propuesta.

      Eliminar
  19. Enhorabuena por el plato, tiene muy buena pinta. Me apunto la receta para hacerla en casa.

    ResponderEliminar
  20. He usado esta pasta en diferentes sopas, pero no se me había ocurrido ponerla de esta manera.
    Una receta estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Chary que buen aspecto tienen. Habrá que ver si funciona para más recetas de arroz, tipo aquel arroz a la naranja, etc. Un beso grande.

      Eliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...