La carne guisada de mi abuela Lola, la receta paso a paso de la mejor carne en salsa del mundo


Es curioso como cambiamos con los años. Cuando nació mi hijo Alberto, mi madre, Covadonga, se convirtió automáticamente en "la abuela Cova" y mi abuela Lola, ya pasó a ser "la bisabuela Lola". Ahora os voy a contar paso a paso, la receta de la carne guisada de mi abuela Lola, un plato tradicional que siempre sale bien, siempre delicioso. Para mi hijo, esta receta sería la Carne guisada de la bisabuela Lola.

Se trata de una receta fácil, que podéis hacer bien a fuego lento estofando la carne como un ragout, durante una hora y media aproximadamente, o tenerla lista en 20 minutos aproximadamente si utilizáis una moderna olla rápida a presión en posición dos.

Ingredientes para 4 personas

  • 600 gr de carne de añojo, (pedid carne de aguja), 5 zanahorias, 2 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, especias (sal, pimienta, clavo, pimentón, laurel, tomillo), brandy o cognac, vinagre, caldo de carne, aceite de oliva virgen extra.
  • Opcionalmente podéis añadir además, unas setas, guisantes, o como he hecho yo, una cucharadita de mi preparado picante, que alegrará aún más este guiso.

Cómo hacer la carne guisada de mi abuela Lola

Comenzamos picando la cebolla bien finita, para que nadie proteste si se encuentra trocitos, y hacemos lo mismo con el ajo y el pimiento verde. En una cacerola con tres cucharadas de aceite comenzamos a pocharlos a fuego medio-bajo, hasta que empiecen a sudar. Pelamos las zanahorias y las cortamos en trozos de un centímetro aproximadamente y las echamos con el resto de la verdura. (Añadimos un poco de sal) 


Mientras se va pochando todo, cortamos la carne en trozos pequeños, ya que normalmente el carnicero los habrá cortado demasiado grandes. Aprovechamos para quitar las grasas. Ya sabéis que yo suelo comprar la carne en Carnes Villa María, que me la traen a casa a un precio inmejorable, y envasada al vacío.

Os recomiendo probar su calidad, quedaréis convencidos. Salamos la carne y la añadimos a la olla, removiendo hasta que se haya cambiado su color. En este momento, incorporamos una cucharada de harina o si preferís de maicena, y la removemos bien con todo el contenido de la olla para que se reparta bien.



Añadimos ahora las especias. Unas ramitas de romero, 2 hojas de laurel, 1 pizaca de pimentón, 20 bayas de pimienta negra y 4 clavos de olor. A mi no me importa encontrarme las bolitas de pimienta en el plato, y apartarlas, pero si no queréis encontrarlas podéis echarlas dentro de una bolsita o un colador de té y así retirarlas después sin problema.

Además de las especias, echamos 100 ml de brandy (también puede ser vino blanco si no tenéis) y 3 cucharadas de vinagre de vino, dejando que se evapore su alcohol. Seguidamente añadimos caldo de carne casero hasta cubrir la carne.

En el momento de añadir el caldo, podéis añadir si queréis un poquito de picante, si os gusta. En cuanto a la cantidad de caldo, no tiene que quedar navegando, sino justo al ras de la carne, porque si no la salsa no quedará espesita, sino que será como una sopa. Aquí podéis ver cómo preparar un caldo casero


A partir de ahora, tiene que cocer tapado, durante entre 1 hora y 90 minutos en una cacerola tradicional, hasta que al probar la carne, ésta prácticamente se deshaga de puro tierna. Si en lugar de hacerla a fuego lento, preferís hacerla en olla rápida, con 15 a 20 minutos será suficiente, con la válvula en el dos. Servid la Carne guisada de la abuela Lola acompañada de patatas fritas cortadas en cuadraditos o con arroz blanco, y preparad pan, que vale la pena mojarlo en la salsa.

¿Y que hago con los trozos de carne si es que sobra?


Si después de comer ves que te sobra carne guisada, puedes preparar con ella un estupendo arroz intenso de carne, cocinado en la paella. Aquí podéis ver cómo queda. (Mirad la receta en el enlace anterior)

Y si te ha gustado esta receta de mi abuela, puede que te guste también su receta de Besugo al horno, o su receta de cordero asado. Son de las que no fallan.

Sed felices,

Comentarios


  1. Si que sabían las abuelas... La receta es la misma que la de la mía o la de mi madre. Para rechupetearse los dedos.
    Si me ves menos no es que estés mal de la vista, es que ando muy atareado, como si fuera otro Lazy más. Pero por el Reader veo todo lo que haces.... aunque no lo cate.

    Un abrazo

    CR & LMA

    ResponderEliminar
  2. Esa abuela cocina la ternera como mi madre, MMM, qué rica!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta que tiene, la salsa se ve divina! Al menos tu abuela sabe cocinar, que las mías ninguna de las dos... sin comentarios!! jejeje

    Un beso!

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Una pintika estupenda, y es que como las abuelas... uuummmm...sabiduria 100%.
    Felicidades Pakus por tu entrada a Directos al Paladar. Es que andaba perdida y no había tenido ocasión de hacerlo.

    Besotes grandes.
    ;-D

    ResponderEliminar
  5. si es que las recetas de las abuelas son insuperables. Qué bueno es apuntarlas para que nunca se nos olviden!
    un beso y suerte en el concurso.
    Andrea.

    ResponderEliminar
  6. ahi esta el peligro: en tener un buen pan a mano

    ResponderEliminar
  7. siempre sera uno de mis platos preferidos, yo no me acuerdo de la carne de mi abuela, pero la de mi madre se parece muchisimo a la de tu abuela, y la verdad, que l odel pan, es una tentacion....jaja

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los estofados y ahora q aqui refresca, tu receta me irá de miedo....pero...20 bayas de pimienta me parece mucho!

    Enhorabuena por pasar a ser del equipo de Directo al Paladar...no vas a dar a basto...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Hola Lazy Blog:
    Su receta ha quedado registrada para el concurso.
    Como sabe, si es su deseo, puede concursar con otras dos recetas.
    Espero tenga suerte con la decisión del jurado, del que no formo parte.
    Gracias por participar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Jo Paco... estos guisos son sin duda los mejores. Yo tengo varias pendientes de hacer, fotografiar y publicar... recetas de esas de las abuelas y las mamás....

    Yo esta carne de la abuela Lola la visualizo con un buen pan de pueblo al lado y .... menos mal que me acabo de tomar mi merienda de media mañana ;)

    Suerte en el concurso.
    Bicos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  11. Que buenos estos estos guisos. Con esa salsa tan rica para mojar pan ¡Hummm!.
    Yo también los hago en casa pero de forma diferente, no le pongo todas esas espécias, pero será cosa de probar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué ricas las recetas de las abuelas, ¿verdad?

    esa carne se ve de lo más jugosa.

    mucha suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la carne guisada y sobre todo la que preparan las abuelas! Verdad que sabe diferente??
    Me apunto la idea del vingre, yo nunca le pongo, a ver que tal...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. La mayoría de las recetas deliciosas de nuestros blogs viene de nuestras madres y de nuestras abuelas, lo sepamos o no.
    Genial.

    ResponderEliminar
  15. Ahora mismo me cogía yo este plato y un buen trozo de pan para mojar y era la mujer más feliz del mundo. Pero que pinta por diossssss.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué te voy a decir Paco? este tipo de guisados tan ricos se han convertido, ya, en mi especialidad (No digo que los haga bien, pero se intenta jajaja) En el Blog, tengo unos cuantos y voy a ir poniendo más. Cada uno con distinto sabor. Me encanta el que has preparado. Son platos que ya casi nadie tiene tiémpo de hacer; ya me entiéndes, me refiero a cocinarlos a fuego lento, utilizar la carne adecuada... Hoy en día para encontrar un buen trozo de morcillo, por ejemplo, hay que ir al mercado o a la carniceria, porque en los hiper te venden lo que quieren. Lo dicho, una verdadera maravilla de receta, como todas las tuyas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan estos guisos de toda l avida, que aprendemos a hacer de nuestras madres y abuelas y que como dices siempre salen expectaculares.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¿Sabes? Es curioso pero mi madre hace exactamente la carne igual que la abuela Lola, lo único que en vez de coñac le pone vino, pero la hace igualita con su picante y todo, mmmm, riquísima!!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! despues de mucho tiempo sin tiempo... vengo y me encuentro esta maravilla de carne, y con las horas que son.. que delicia.
    Como esta la Rubia?

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Como cocina la abuela. Asi da gusto. Que rico plato. Espero que tu rubia azabache siga bien. Bss.

    ResponderEliminar
  21. Este tipo de guisos me vuelven loca, es por lo único que me gusta el invierno jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Este guisadito es espectacular, además una receta de tu bisabuela, que eso le añade un extra. Gracias por compartirla con nosotr@s y tomo nota de ella. Un abrazo y feliz día...

    ResponderEliminar
  23. Qué ricos los guisos de las abuelas, verdad??? Un besito, Paco!

    ResponderEliminar
  24. Es una receta espectacular... me encanta la carne guisada y acompañadas con patatas fritas mucho mejor... ¡que suerte tener una abuela que sepa guisar, la mí la pobre no sabia ni freir un huevo. Menos mal que mi madre si que tenía buena mano para la cocina....
    besitos.

    ResponderEliminar
  25. Qué rico Paco! es muy similar al guiso que hacía mi madre, y en mi casa yo ya lo he hecho también un par de veces, es como volver a casa! y claro, teniéndolos a 1000 kilómetros, es la forma más fácil de "estar en casa"

    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. O te leo a la comida, o te leo a la cena. Esto es un sinvivir, un regalo a mis sentidos, un estacazo a mis ganas.

    ¡Que no, que no debo entrar a ver a Futblo a estas horas, grrrrr!

    Yo apelo por receta de la bisabuela.

    Besetes,

    ResponderEliminar
  27. No le pones tomate. Nosotros en casa hacemos el sofrito tb. con tomate.

    ResponderEliminar
  28. Amigo mío, por fin tengo un respiro y me paso visitar las recetas que me habré perdido, (pero que no pienso dejar escapar ahora).
    De momento me gusta el recibimiento, esta carne tan casera y con tradición, por lo que leo.
    Un beso y me voy a dar una vuelta .
    Besos a los dos (espero que todo bien)

    ResponderEliminar
  29. Se conoce que de casta le viene al galgo. Madres y abuelas cocineras hacen un Paco portentoso. Viva la cocina casera de toda la vida. Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Una receta de las abuelas riquísima. Mi madre la hace así también y le sale una carne de rechupete, ella la copió también de su madre, es decir mi abuela. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Delicioso, los guisos de las abuelas son el mejor patrimonio gastronómico que tenemos, es una maravilla el poder seguir disfrutándolo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  32. Todas las abuelas cocinan parecido ehhh!! No hay como estos guisitos, eso si, como la mano que tienen ellas para la cocina...
    Suerte en el concurso!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  33. Lo cierto es que como las recetas de las abuelas ningunas y el aprender a cocinar con ellas lo mejor.
    Mi madre, que hace tiempo que es doblemente abuela, guisa la carne con una receta muy parecida.
    Todo un lujo de guiso.
    Suerte en el concurso.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  34. Cierto una receta de antes, en casa hacían el estofado de forma muy similar y estaba riquísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  35. Gracias Ñoco, qué gusto verte, por muy busy que estés.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Pero tú si sabes Anniki y ahora, tienes la receta. Besos

    ResponderEliminar
  37. Los guisos de las abuelas son mi perdición, me quedo con esta receta y con la textura que presenta la ternera!

    ResponderEliminar
  38. Gracias AMANDA, nos veremos en uno u otro sitio. Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Las abuelas al poder Andrea al menos en las cocinas...
    Besos

    ResponderEliminar
  40. En el peligro, está también el disfrute, con el pan por lo menos, Espe Besos guapa

    ResponderEliminar
  41. Qué bueno tener guisos y recuerdos en común Irene Besos

    ResponderEliminar
  42. Fiate de mi con las bayas, Sonia, no las machacas, solo que cuezan con el caldo... (Pero tú no le añadas la cucharadita de preparado picante casero)

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Gracias Apicius espero poder presentar un entrante y un postre...

    ResponderEliminar
  44. cuentame la tuya, y prueba esta mía, así los dos hacemos las dos, Amparo Besos

    ResponderEliminar
  45. Gracias Laura Trucos queda jugosa jugosa, pero tiene su tiempo claro. Beoss

    ResponderEliminar
  46. El toque de vinagre le va muy bien, Lore, y alegra mucho el sabor del plato. Besos

    ResponderEliminar
  47. La tuya también me gustó mucho Elo, ya sabes que cuando la vi me recordó a mi abuela y por eso decidí prepararla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Pues ya sabes Carmen, el fin de semana está aquí mismo y se puede preparar y comer después, que incluso mejora. Besos

    ResponderEliminar
  49. Claro Blue Lady, yo siempre defiendo la compra en tienda tradicional y mercado, no tiene nada que ver ni la carne, ni la fruta, ni el pescado...

    ResponderEliminar
  50. Siempre nos alegra esa cocina de la de antes, Arantxa gracias por comentar. Un beso.

    ResponderEliminar
  51. Con coñac o con vino sale buenísima Carol a veces yo la hago con fino y tiene un toque distinto, todas estupendas. Besos.

    ResponderEliminar
  52. Hola Laura me alegro mucho de verte, y de tener una buena receta para recibirte en Lazy Blog.

    Un beso.

    La Rubia, poco a poco va mejor, ahora falta solo que se le quite el susto del cuerpo.

    ResponderEliminar
  53. Gracias Luisa la Rubia va mejor cada día, recuperando el ánimo y cicatrizando sus pequeñas heridas.

    Un beso y muchas gracias guapa.

    ResponderEliminar
  54. Es verdad NATI, LA COCINA del invierno está llena de alegrías y platos divinos.

    Besos

    ResponderEliminar
  55. Gracias MARIA JESÚS la receta es de mi abuela, o de la bisabuela de mi hijo,... jeje

    Hay que recuperar esas recetas tradicionales, a fuego lento, verdad?

    Besos

    ResponderEliminar
  56. Mi abuela Lola,era estupenda haciendo este tipo de platos Las Pacas sin embargo mi otra abuela nunca cocinó tan bien, a diferencia de su madre, que era una cocinera de las de antes...

    Besos

    ResponderEliminar
  57. Pues nosotros en casa, cae una vez a la semana o como mucho a la quincena. Además es estupendo para táper, Isabel Besos

    ResponderEliminar
  58. Puedes ponerla con tomate, pero mi abuela no lo ponía, Nieves LM aunque en la mayoría de los sofritos, nosotros también lo ponemos...

    Besos

    ResponderEliminar
  59. Un beso Dolorrs, ya te envié un email contestandote a todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  60. Ese es el secreto, aprender desde niño los sabores y las buenas maneras SU aunque nunca es tarde para ir mejorando.

    besos

    ResponderEliminar
  61. yo no se si será de la abuela o de la bisabuela, lo que se es que es de esas recetas que no se deberían nunca perder.

    Y tomo nota de ese toque del vinagre

    Un besote

    ResponderEliminar
  62. Y por eso hay que publicar estas recetas y perpetuar esas buenas maneras en la cocina Rakelilla Besos

    ResponderEliminar
  63. Gracias Kanelita y tú, ¿no te animas a participar?

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  64. Es la cocina que más me gusta, la heredada... Alicia un beso

    ResponderEliminar
  65. Pues nada Pilar, tú también debes continuar con esa tradición. Besos

    ResponderEliminar
  66. Gracias Visc a la Cuina la carne, siendo buena y guisada así, no falla nunca. Ya me dirás si te animas a prepararla. Besos

    ResponderEliminar
  67. Ese chorrete de vinagre, realza mucho los demás sabores presentes en el plato Cova y queda genial...

    Besos

    ResponderEliminar
  68. Como se han hecho toda la vida de Dios los guisos, en cacerola y con paciencia, pero quedan de lujo, mi madre tambien la hacia similar, si es que lo bueno se transmite boca a boca, un abrazo y que ganes

    ResponderEliminar
  69. Ay qué rico este guisito ahora que ya empezamos a pasar un poco de frío! :) besos

    ResponderEliminar
  70. Una receta tradicional que no falla. Te ha salido espectacular sin nada de grasa y muy apetecible. A mi no me importa morder una pimienta mientras la como.Felicidades. Un beso.

    ResponderEliminar
  71. Una receta de toda la vida, estupenda y deliciosa. De las que me encanta para mojar con pan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  72. DESDE LUEGO COMO LO QUE NOS ENSEÑAN LAS ABUELAS NO HAY NADA, ESA CARNE ESTÁ DICIENDO...."COMEME". BESICOS

    ResponderEliminar
  73. La carne guisada de tu abuela y la carne estofada de mi madre me hacen feliz ;)

    ResponderEliminar
  74. Bueno, ya veo que mi carnicero no es el único que corta los trozos demasiado grandes....ja,ja.
    Éste es uno de esos platos que nunca pasará de moda porque en todas las casas se disfruta con él.
    En mi familia es uno de los clásicos de los Domingos.
    Un abrazo,
    María Jose´.

    ResponderEliminar
  75. Pues no hay nada que añadir...Un guiso inmejorable.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  76. SI ES QUE LAS ABUELAS... ERAN DE OTRA PASTA. ASI DE CLARO. LA CARNE TIENE UNA PINTA. RICO, RICO TIENE QUE ESTAR ESTE PLATO. FELICIDADES Y UN BESO DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  77. me encanta, me encanta , me encanta, viva el fuego lento y las recetas de la abuela

    ResponderEliminar
  78. En casa se hace a menudo esta carne, nos gusta.
    Como cocinaban las abuelas y las madres, tenemos tanto que aprender todavia.
    besos

    ResponderEliminar
  79. Las recetas de las abuelas son las mejores!!! Hechas a conciencia y sin prisas!! Ahora todo son robots y cocina rápida!!! Este guiso me ha recordado a los pucheros que hacia mi madre, entonces no había primer plato ni segundo, comías uno solo y andando!!!
    La carne tiene una pinta sensacional... y cocinada no digamos!!
    Una maravilla...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  80. Las recetas de las abuelas son las mejores!!! Hechas a conciencia y sin prisas!! Ahora todo son robots y cocina rápida!!! Este guiso me ha recordado a los pucheros que hacia mi madre, entonces no había primer plato ni segundo, comías uno solo y andando!!!
    La carne tiene una pinta sensacional... y cocinada no digamos!!
    Una maravilla...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  81. Las recetas de las abuelas son las mejores!!! Hechas a conciencia y sin prisas!! Ahora todo son robots y cocina rápida!!! Este guiso me ha recordado a los pucheros que hacia mi madre, entonces no había primer plato ni segundo, comías uno solo y andando!!!
    La carne tiene una pinta sensacional... y cocinada no digamos!!
    Una maravilla...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  82. Vaya pintaza que tiene este guisito de carne y la salsita ummm, si es que las abuelas y las madres cocinan de miedo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  83. Ahora apetece mucho!! Te ha salido con una pinta estupenda. Mi madre me enseño un guiso casi igual, lleva los mismos ingredientes y guisantes.
    Está buenísimo!!

    ResponderEliminar
  84. Primera vez que paso por tu blog.... y cuando vi esta receta, me trajo muchisimos recuerdos!
    Gracias por la receta!
    Un beso grande desde Noruega!
    Cynthia

    ResponderEliminar
  85. Sin duda, una receta de las de toda la vida, pero con un aspecto y un sabor delicioso!!! De buena gana me lo comía!

    Besotes

    ResponderEliminar
  86. Qué rica esta receta, me encanta. Este tipo de guisos me encantan picantilos, no me preguntes por qué, pero las salsa de color rojo en caliente me piden guerra, y las sopas.

    ¡Mucha suerte en el concurso!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  87. Esta carne guisada es de mis platos de carne preferidos... Puedes llamarla de la abuela o de la bisabuela, pero siempre, siempre será un guiso de 10.
    Me gusta el toque de brandy... jejejej
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  88. Suerte en el concurso!
    Parecida también la hago a veces, debe ser el guiso de las abuelas, lo que no le pongo es vinagre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  89. Si le pongo unos guisantes es la de mi abuela.

    Muas!

    ResponderEliminar
  90. Un plato de toda la vida, pero es que las abuelas que herencias más buenas que nos dejan. Muy sabroso el plato para mojar pan
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  91. Seguro que se funde en la boca la carne guisada de la abuela, estupendos estos guisos. Bss.

    ResponderEliminar
  92. Joder, me comía la foto, que pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Que pedazoabuelas¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Probaré la receta, lo prometo¡

    ResponderEliminar
  93. Yo la hago de una forma similar, pero, justamente hoy, tenía carne para hacerla, y la estoy haciendo siguiendo tu receta paso a paso, solo me he permitido añadirle unas especies marroquíes y he roto unas patatas, las he frito un poco en la freidora y se las he añadido dejandolas cocer en la salsa.

    ¡¡Espectacular!!

    ResponderEliminar
  94. Me encanta Espana, Madrid e tu cocina!
    Te seguimos..ven a vernos,

    Nos cocinamo italiano aqui!

    besitos desde Italia

    http://whitedarkmilkchocolate.blogspot.com/2010/10/mini-cheesecakes-cremosi.html

    ResponderEliminar
  95. ¡Vaya parece que nos ponemos de acuerdo! Tengo pendiente una carne guisada que hice el finde pasado y ya verás que es muy parecida a tu receta. Tipicos platos caseros de toda la vida. Te ha quedado fantástica. Me alegro que la Rubia esté mejor y mucha suerte en el concurso. Un beso

    ResponderEliminar
  96. ¡Vaya parece que nos ponemos de acuerdo! Tengo pendiente una carne guisada que hice el finde pasado y ya verás que es muy parecida a tu receta. Tipicos platos caseros de toda la vida. Te ha quedado fantástica. Me alegro que la Rubia esté mejor y mucha suerte en el concurso. Un beso

    ResponderEliminar
  97. ¡Vaya parece que nos ponemos de acuerdo! Tengo pendiente una carne guisada que hice el finde pasado y ya verás que es muy parecida a tu receta. Tipicos platos caseros de toda la vida. Te ha quedado fantástica. Me alegro que la Rubia esté mejor y mucha suerte en el concurso. Un beso

    ResponderEliminar
  98. Este estofadito tiene una pinta deliciosa, no hay nada como las recetas de siempre mmm...

    Besitos

    ResponderEliminar
  99. Un guisado muy bueno.Me pido un platico!
    Saludos"

    ResponderEliminar
  100. Hola Paco, ya estoy por aquí...poquito a poco ya voy tomando las riendas...
    Qué buena la carne de la abuela Lola...y qué casualidad que se parece a la que hago yo...aunque como dices, le pongo guisantes y salsa de tomate...de toma pan y moja!!!...
    Siempre un platito de éstos es más que agradecido.
    Besitos y buen finde...

    ResponderEliminar
  101. Esta receta es igualita a la de mi madre!!!!!Igualita!!!!jajaj, qué casualidad!Mil besos, y enhorabuena por tu incoporación a Directo al Paladar!

    ResponderEliminar
  102. Tiene una pinta buenísima. Esta también la voy a poner en practica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  103. a mi estos guisos de carne.....no me van mucho jiji
    pero me quedo con el jugo que seguro que está requetebueno

    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  104. No se que tienen las recetas de las abuelas, o en este caso, de las bisabuelas, que siempre salen ricas, tienen un algo especial. Eso sí nunca por más que lo intentes te saldrán igual que a ellas :-)
    Esta carne se ve deliciosa, muy tierna y sabrosa.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  105. ¿Has participado ya en nuestro Concurso de recetas Navidad Express de la Sirena?

    ¡Buscamos la mejor receta para estas fiestas!

    ¡Hay más de 9.000€ en juego!

    Entérate como en http://bit.ly/NAVIDADEXPRESS

    ¡Solo hasta el 2 de Noviembre!

    ¡Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  106. ¿Sabes que también podría llamarla como a mi abuela? Je jeje.
    Creo que antes estas recetas circulaban en todas las casas lo mismo que hoy en día, porque son esas recetas que siempre hemos visto hacer y que siempre nos quedan.
    La única diferencia es que nosotros no le añadimos el vinagre, pero por curiosidad la próxima vez que la haga, probaré con él.
    Un beso y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  107. Hoy he cocinado esta receta tuya (o de la abuela). Ha quedado una carne magnífica y la salsa (con vinagre incluido), ni te cuento. Le he añadido unas setas que recogimos el fin de semana y el resultado ha sido riquísimo, para chuparse los dedos! Muchísimas gracias por compartir una receta tan apetitosa!

    ResponderEliminar
  108. Muchas gracias MAMEN, NURIA, ANNA Y JOSE MANUEL id preparando pan para el moje, y a disfrutar con nosotros de la salsita.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  109. Gracias GNOMITO, LOLAH, MOIRA Y MARÍA JOSE´ está claro que estos guisos tradicionales y familiares, nos encantan a todos.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  110. Gracias ORQUIDEA, SU Y LUISI TENÉIS RAZÓN, como las abuelas guisando no hay nadie. Besos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  111. Pues hay que recuperar esa forma de cocinar Titaniii, Capisi, Islacris, y Ambar ME ALEGRA que tengamos en común ese gusto por lo clásico en este tipo de recetas.

    Besos

    ResponderEliminar
  112. Un beso de bienvenida Cinthia Aromas, qué buen momento para llegar, cuanto me alegro.

    Mua

    ResponderEliminar
  113. Yo lo hice bien picantillo, como nos gusta en casa Carlos Dube un abrazo.

    ResponderEliminar
  114. Gracias LAUBE, COCINERA DE BÉTULO probad a echar el chorrillo de vinagre, que realza y potencia todos los sabores. Besos

    ResponderEliminar
  115. Mi abuela también se los echaba a veces Gemma qué grandes las abuelas. besos

    ResponderEliminar
  116. Muchas gracias Maria Jesús, María, Miss Burton (bienvenida), Ana Powell UN GUSTO ver vuestros comentarios por aquí.

    Un fuerte abrazo a cada una

    ResponderEliminar
  117. Pues esas especias marroquíes Maria Jesús le tienen que haber dado un toque estupendo, pues suelen ser buenísimas en guisos en húmedo o estofados. Saludos a toda la familia

    ResponderEliminar
  118. Muchas gracias Orsetta y un monton de baci de bienvenida al Lazy Blog.

    complimenti

    ResponderEliminar
  119. Muchas gracias Arriety en mi nombre y en el de la Rubia. Besos grandes.

    ResponderEliminar
  120. Qué bien que os guste, Carme, Damilena, Goyi, Begoña y Cele UN BESO FUERTE a cada una, y a hacer vuestras propias versiones, claro.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  121. El jugo o la salsa, lidia es SIN DUDA lo mejor de esta receta. Tú si que sabes...

    ResponderEliminar
  122. Me alegra que sea un know how común de todas las abuelas, Empar prueba el chorrete de vinagre que realza mucho el sabor de las especias.

    mira el comentario siguiente al tuyo...

    Gracias Visc a la cuina por hacerlo y por contarlo, me agrada mucho cuando se produce este feed-back y me contais que salió bueno.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  123. Una receta de 10!! mi madre la hace igual o "casi" igual, está claro que cada uno le da su punto. Fíjate que yo no me he animado hacerla todavía, esque a ella le sale taaan buena....
    Besos!

    ResponderEliminar
  124. Hala... Pero qué ilusión me ha hecho encontrar esta receta. Es como la de mi tía, que hacía todos los domingos. Yo iba con ella los sábados al mercado a comprar la carne de aguja, jajaja. Por cierto, me gusta el blog, he estado 'espiando' y cogiendo ideas. Un saludo de una nueva seguidora

    ResponderEliminar
  125. Hasta ahora no he podido escribir como me salio la receta de "Carne guisada". En primer lugar decirte que soy los que pone la misma cantidad e ingredientes que la receta, ni más ni menos y me salio BIEN, pero con algunos comentarios. Use caldo de cocido, pues tb lo estaba haciendo, y para que salga con caldito hay que añadirle algo más. Y el tiempo con 1 hora y 15 minutos sobra
    Pero aparte la carne salio de miedo, eras 3 personas y me pelee para que dejaran algo para mi pa el día siguiente.
    Felicidades y sigue así

    ResponderEliminar
  126. que buena pinta tiene la carne!!! Gracias por compartir la receta, ahora mismo la pongo en práctica, vamos a ver si me queda tan buena.

    ResponderEliminar
  127. Me ha encantado esta receta porque disfruto con la cocina tradicional, y así es como también la hacía mi abuela y mi madre, y más o menos es como la hago yo. Felicidades por tanto bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  128. las abuelas si que saben!! hola guapa,es la primera vez que entro en tu blog,me parece muy interesante,y esta carne dice comeme!!
    te dejo mi bliog por si quieres visitarme algun dia:
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/
    chao!!

    ResponderEliminar
  129. ESA CARNE TIENE UNA PINTA BUENISMA BUENAS MANOS LAS DE LA ABUELA Y CON ESA SALSITA
    UN BESITO

    ResponderEliminar
  130. gracias, la estoy haciendo para hoy. a ver como me queda...

    ResponderEliminar
  131. La he hecho hace unas semanas y vamos...una triunfada!!! está buenísima!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, espero que sigas probando nuestras recetas, hay muchas que siempre funcionan. Un abrazo

      Eliminar
  132. ahora mismito me pongo a ello, a ver que tal queda y te comento, gracies por la receta

    ResponderEliminar
  133. Acabo de preparar un guiso siguiendo esta receta... ¡un éxito! Muchas gracias :)
    Además, siempre agradezco cuando se explican los tiempos de cocción :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado y hayas triunfado con ella. Un abrazo y ya sabes que en Lazy Blog tienes un montón de recetas (más de 600) de éxito asegurado

      Eliminar
  134. Gracias a todos los que habéis dejado constancia del éxito. Es una receta que no falla y me alegra que os guste tanto. Un abrazo a todos los que han seguido la tradición de mi abuela

    ResponderEliminar
  135. Éste preparado picante.....Por favor, no me tildes "éste". Es un adjetivo como una casa.

    ResponderEliminar
  136. Hola!

    Este es un mensaje dirigido a todos los blogs del LISTADO DE COCINA HONRADA.

    Hemos diseñado un nuevo logotipo de nuestro código de Cocina Honrada que puedes ver e insertar aquí:

    http://www.cocina-casera.com/2011/12/codigo-de-cocina-honrada-para-blogs.html


    Puedes seguir con el que tienes o cambiar a éste nuevo, como tú quieras.

    Espero que os guste ;))

    Saludos a tod@s y gracias por practicar una COCINA HONRADA Y ORIGINAL !!

    Bea,

    * Si eres de wordpess escríbeme a beacocinera@gmail.com y te enviaré el código en html

    ResponderEliminar
  137. Es igual que la de mi madre,pero ella ahora x desgracia ya no está conmigo. La pinta que tiene esta carne es parecisima a la q ella hacia. La voy a hacer hoy mismo para comer. Gracias x compartirla con nosotros. Ya te contaré. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Suka de recordarte a tu madre, aunque ya no esté contigo. Gracias a ti por hacerme participar de su recuerdo. Un beso

      Eliminar
  138. Hoy comimos esto.Muy bueno.Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  139. Felicidades. Riquísimo. Le ha gustado hasta a mi hija.

    ResponderEliminar
  140. La verdad es que te tengo que dar las gracias por la receta, estaba buenisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro que lo disfrutases. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Tengo que hacer alguna de estas recetas, porque la carne siempre me sale dura, espero aprender y disfrutar de sus resultados.

      Eliminar
    3. Gracias por los consejos, ya que a mi siempre la carme me sale dura, espero aprender la lección y seguir los pasos de los que saben.

      Eliminar
    4. Gracias por todos los consejos impartidos en todas estas recetas.

      Eliminar
  141. Riquísimo.... Pero hay un error en el tiempo de cocción. Una hora y noventa minutos ....?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leetelo bien María. No hay error, dice ENTRE una hora y noventa minutos, es decir, 60, 70, 80, o 90 minutos dependiendo de lo dura que salga la carne si lo haces a fuego lento y unos 18 o 20 si la haces en olla rápida. Un saludo

      Eliminar
  142. Según el titulo de la receta se trata de la carne de la abuela.
    ¿Se puede saber de que parte de la abuela es la carne?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  143. Soy un poco torpe con la cocina y necesito que me den todos los detalles. ¿Cuándo se incorpora la verdura a la carne o la carne a la verdura? Gracias

    ResponderEliminar
  144. Hola después de 3 años!!! Me preguntaba si esta receta se puede congelar en porciones para, como decimos en Galicia, "chegar e encher". O para tener reservado para el arroz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí se puede, aunque las zanahorias, perderán algo de textura, pero puedes hacerlo sin problema, en especial si usas la maravillosa ternera gallega para hacer la receta

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!