Falso risotto de puntalette con hongos, tomate seco, AOVE y vermut


Esta receta de Falso risotto de puntalette con hongos, tomates secos, aceite de oliva virgen extra y vermut, tiene de falso el ingrediente principal, porque en lugar de arroz, vamos a usar un tipo de pasta de sémola de trigo con forma de arroz, para hacer nuestro risotto... 

Esta pasta, llamada puntalette, la he encontrado en Mercadona con el nombre de piñones, y la tienen siempre por lo que es una receta para incorporar a nuestros menús habituales. Además, resulta muy cómoda para hacer risottos, ya que podemos tenerlos listos en unos 10 minutos en lugar de tener que pasar los 20 minutos removiendo que exige el risotto. El aceite de oliva virgen extra que utilizamos es de la variedad Royal, uno de los que más me gusta de Jaén que además este año es es-pec-ta-cu-lar. ¡¡Probadlo!!

La preparación es la misma que utilizamos en otra receta similar, el fisotto, que fue un risotto que hicimos (clic) utilizando fideos en lugar de granos de arroz carnaroli o arborio que son los mejores para hacer risotto por su melosidad y contenido de almidón.

Ingredientes para 4 raciones

250 gr de pasta puntalette (En Mercadona se llaman piñones), 1 diente de ajo, 1 cebolla pequeña, 3 cucharadas de vermut blanco, 4 tomates secos, 75 gr de hongos rehidratados y el agua de rehidratarlos, 2 vasos de caldo de verduras casero, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Royal, queso parmesano viejo, sal

Cómo hacer un falso risotto de puntalette con hongos, tomates secos y parmesano, con aceite Royal y vermut

Comenzamos rehidratando los hongos en agua caliente. Una vez hidratados, reservamos el agua de hidratar y partimos los tomates secos y los hongos rehidratados, en trozos pequeños. Continuamos picando el ajo y la cebolla en trozos muy pequeños y los salteamos en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. En cuanto se ponen transparentes, añadimos los tomates y los hongos troceados, y lo rehogamos todo junto un par de minutos.

Es el momento de incorporar a la sartén la pasta puntalette y el vermut, dejando que se evapore. Mezclamos los dos vasos de caldo con el agua de rehidratar los hongos, y lo ponemos a hervir en un cazo aparte. A partir de ahí, como en todos los risottos, el secreto es ir añadiendo a la sartén el caldo de verduras y hongos que tenemos hirviendo, cucharón a cucharón, sin añadir el siguiente cacillo de caldo hasta que se ha absorbido el anterior.


Lo bueno es que como es pasta  y no arroz, el tiempo de cocción se reduce bastante. Mientras se va añadiendo el caldo, hay que ir removiendo continuamente la pasta. El tiempo de cocción de los piñones es de 8 minutos.

Para rematar, preparamos una mezcla con las otras 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Royal, y otras 3 de queso parmesano rallado. Lo mezclamos bien y en cuanto parece una pasta o pomada, ya estará listo para rematar el falso risotto.


Cuando los piñones estén en su punto, (8 minutos aproximadamente) un pelín al dente pero melosos y llenos de sabor, (lo comprobamos probando los granitos de pasta), añadimos la pomada de queso y aceite de oliva virgen extra y removemos bien.


Servimos el falso risotto de puntalette con hongos, tomates secos y aceite de oliva virgen extra Royal, utilizando un aro de emplatar y decorando con si queremos,con unas virutas de parmesano, flores y una hojita de albahaca.

¿Y si quieres hacer esta receta con arroz? Pues ten en cuenta que si haces esta misma receta con arroz, necesitarás un poco más de caldo y tendrás que alargar el período de cocción hasta que el arroz esté cocido, aproximadamente tras 20 minutos.

Si te ha gustado esta receta no dejes de visitar otras recetas de risotto que tenemos publicadas:

- El risotto de la muerte, (con trompetillas de la muerte)
- El risotto de espárragos,
- El risotto de Trevijano (con setas)
- El fisotto o risotto de fideos

Sed felices,