Receta fácil de Risotto ibérico de sobrasada y secreto
La receta de hoy es de esas que deja contento tanto al cocinero que la prepara, como a todos los que la comen (incluido el propio cocinero). Y es que esta receta de risotto ibérico ha sido todo un éxito, desde el momento en que se me ocurrió, hasta que lo llevé a cabo y vi que nuestros productos ibéricos podían encajar perfectamente con una receta italiana como el risotto.
Ya sabéis que me gustan mucho los arroces, y en concreto, en materia de risottos, ya he publicado unos cuantos, como el de espárragos, el de boletus, o el increíble risotto de la muerte, y dos falsos risottos, uno hecho con pasta puntalete y otro hecho con fideos, con el nombre de fisotto.

Esta vez quería hacer un risotto de carne, en el que los productos fueran ibéricos, así que me dispuse a incorporar sobrasada ibérica, secreto de cerdo ibérico y como vino blanco, un poco de fino, en este caso Tío Pepe, para que fuera todo typicall spanish!!
Ingredientes para 4 raciones
200 gr de arroz (de tipo arborio o carnaroli si es posible, si no, arroz redondo), 1/2 cebolleta, 1 trozo de secreto ibérico, (unos 200 gr), 1 poco de sobrasada ibérica, un chorreón de vino blanco, azafrán, vino fino Tío Pepe y caldo casero de carne o de pollo.
Cómo hacer risotto ibérico
Para esta preparación, nos vale con un trozo no muy grande de secreto ibérico. Yo usé la parte más fina de un secreto, ya que la parte más gruesa la usé para hacer unos deliciosos pinchitos de secreto ibérico al caramelo. (Ver la receta de esos pinchitos aquí)
Para nuestra receta de risotto, cortamos el secreto de cerdo ibérico en pequeños cuadraditos, como se puede ver en la foto de los ingredientes, y los doramos en una sartén, esta vez sin aceite, para que suelte su propia grasa. Una vez dorados, los retiramos a un plato y en la grasa del secreto, pochamos la cebolleta bien picada, para que tome su sabor.
Añadimos también la sobrasada ibérica, cortada en trocitos y damos unas vueltas hasta que se deshace.
Ahora es el momento de echar un chorreón de Tío Pepe o cualquier otro vino blanco que os guste, y removemos hasta que prácticamente se haya evaporado.
En cuanto quede muy poco caldito, añadimos el arroz y le damos unas vueltitas para que recoja los aromas de todos los ingredientes. Como a mí me gustan los arroces con color, añadí también unos pistilos de azafrán. A partir de ahora, como en todos los risottos, es cuestión de paciencia y de tiempo.
Hay que ir añadiendo el caldo, de a poco, cucharón a cucharón, y no añadimos el siguiente hasta que el arroz haya absorbido el caldo que está en la sartén. Entonces, añadimos otro cazo y así hasta que el arroz esté casi en su punto, un pelín al dente en el centro, y meloso y un poco pegajoso por fuera.
Para terminar, reintegramos los trozos de secreto ibérico a la sartén con el último cazo, e incorporamos una cucharada de queso rallado, (yo usé un poco de queso reserva de Boffard) para darle el punto final de cremosidad al risotto.
Sed felices,
La locura ^_^
ResponderEliminarYa sabía yo que a ti te iba a gustar con la sobrasada y el secreto ibérico. Un fuerte abrazo!!
ResponderEliminarEn pendientes desde hace tiempo, este o alguno parecido...que maravilla!!!
ResponderEliminarBesos
Que buen risotto, tiene que estar genial, me encantan los arroces.
ResponderEliminarbesosssssss
Una buena idea hacerlo con secreto ibérico, me gusta esta carne, sin duda un risotto lleno de sabor.
ResponderEliminarBesos.
Uf... madre mia que delicia de risotto!! Besos
ResponderEliminarVaya pinta... hace como mil años que no como un risotto. A ver, la última vez que lo comí fue en la boda de mi primo, y aún estaba mi padre en casa así que... ¡HACE 3 años! Y con lo que a mí me gusta el arroz... sabes, voy a poner este plato en mi lista de prioridades, sí o sí.
ResponderEliminarUn besazo, me encantan tus recetas!
Recetón del 10. Un buen vino y a disfrutar.
ResponderEliminarUn abrazo.
me encanta con su toque de sobrasada magnífico..! yo también tengo un rissoto hoy en el blog asi que me toca esperar un poquito para probar el tuyo que sino mi Luis me mata je, je. Pero al mes que viene cae..!
ResponderEliminarexquisito!!!!!, es el risotto que busque toda mi vida , jajaja!!!!!
ResponderEliminarme ha encantado tu receta , tengo que confesarte que mi marido no es amigo de risotos al ser alicantino , todo lo que no sea una buena paella , ufffffff, le cuesta cambiar pero voy a hacerlo. Tengo pendiente el COCHIFRITO que haré en agosto según tu receta, porque es cuando me voy a mi tierra, Jaén , y alli nos juntamos el ciento y la madre para comer , tengo reservada tu receta desde hace meses, ya queda menos, y esta lo mismo cae esta semana a ver que dice el Jefe, jejejje , un abrazo Paco y que pases unas benas vacaciones( por cierto has de saber que tenemos un amigo común, el mundo es un pañuelo Andrea el Italiano de Úbeda(Jaén)
ResponderEliminarSeguro que el ibérico le ha dado un sabor delicioso al risotto. Mira que a mi la carne me va poco, pero un buen cerdo ibérico....hasta los andares!!. Ja.ja..... Besos
ResponderEliminarMmmmm... Pues tengo unos cuantos secretos en el congelador y creo que ya sé como darles salida. La grasita de la carne tiene que darle un gustito riquísimo al arroz. Buena propuesta!!
ResponderEliminarmira que me gusta la textura d elos risottos pero no los hago nunca,no se...de esas cosas bobas q hago.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu receta, una pregunta para ti, se puede suprimir la sobrasada ibérica o sustituirla por otro ingrediente.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu ayuda y tus recetas
Saludos
Begoña
Puedes hacerlo con sobrasada normal o con trocitos muy picados de chorizo, o incluso no utilizar ese ingrediente. Realmente en la receta lo usé porque tenía un trocito y quería darle salida, pero no es necesario ni imprescindible.
EliminarMuchas gracias Paco por tu respuesta, probare a hacerlo con trocitos de chorizo, seguro que esta buenisimo.
ResponderEliminarSaludos
Begoña