Paellas y otros arroces caldosos, melosos y secos, mis mejores recetas de arroces en paella


Los arroces en paella son el plato perfecto para disfrutar en domingo. Ya sean melosos o secos, siempre nos apetece disfrutar de un buen arroz en buena compañía. La paella valenciana es el icono de nuestra gastronomía y junto a ella, tenemos muchísimas recetas de otros arroces con cosas, -arroces ortodoxos y arroces herejes- que disfrutamos cada fin de semana. Hoy os he preparado esta recopilación de arroces en paella melosos y secos, mis mejores recetas de arroces, publicadas en Lazy Blog y en otros medios como Directo al Paladar, para que las tengáis a mano.

Sobre estas líneas, el arroz con alcachofas que hicimos durante el confinamiento, acompañado por una espléndida chuleta supernatural de Joselito. Más adelante, encontraréis todo un repertorio de arroces con conejo, con pollo, con marisco, mi paella de verduras y muchos más platos que os recomiendo probar, variando cada fin de semana para alegría de los vuestros

Tengo muchas amigas que no terminan de pillar el punto a los arroces, y básicamente es cuestión de práctica. Para que no os falten ideas y recetas con las que practicar, aquí tenéis mis mejores recetas de arroces en paella o en sartén o cazuela, con las distintas texturas de secos, melosos y caldosos, para que podáis variar y aprender técnicas y recetas. Espero que os gusten.

Mis mejores recetas de arroces



A lo largo de los últimos 15 años en que tengo documentadas recetas con fotos, he publicado más de 60 recetas de arroces en distintos medios. Estos son mis arroces favoritos, que espero pasen a formar parte también de vuestro repertorio preferido, (al menos algunos de ellos).

Arroz intenso de carne guisada


Es una de las recetas que más consultas tiene en Lazy Blog cada fin de semana. Para hacer este arroz, necesitamos tener sobras de un estofado de carne de ternera -yo suelo hacer la carne guisada con la receta de mi abuela como os cuento aquí- y con lo que sobra, carne y salsa, preparo este arroz intenso de carne que es totalmente imprescindible. Todo el que ha probado esta receta de aprovechamiento ha dicho que es uno de sus mejores arroces que ha comido nunca.

Receta completa | Arroz intenso de carne guisada


Arroz meloso de rabo de toro y boletus


Esta receta de arroz de rabo de toro es similar a la del arroz intenso de carne que puse al principio pero utilizando sobras de un guiso de rabo de toro en lugar de sobras de un estofado de carne guisada. Ya os imaginaréis el sabor y textura de este arroz. Brutal. 

Receta completa | Arroz meloso de rabo de toro


Arroz marinero meloso, envuelto en calabacín


Esta es otra de mis primeras recetas publicadas en Lazy Blog, que hoy rescatamos para que las tengáis de nuevo en cuenta. Un arroz marinero meloso o incluso caldoso, con un aceite de ajo y perejil, presentado en una lámina de calabacín. Sobran las palabras. Aún lo hacemos de vez en cuando. Bueno no, buenísimo. 

Receta completa | Arroz marinero meloso


Arroz meloso de conejo


Este arroz meloso de conejo es de los que se hacen con un poco más de proporción de agua, buscando que no quede seco sino un poco caldoso o como se suele denominar, que quede meloso, con la cremosidad de un risotto -sin mantecarlo con queso, obviamente-. 

Ahora también incluiremos en este repertorio la receta de paella de conejo, con el arroz seco, ahora os recomiendo este meloso o cremoso de arroz con conejo porque está realmente bueno. Si tenéis un conejo tierno y carnoso, aquí el arroz es casi la guarnición cediendo el protagonismo a esa carne blanca, sana y deliciosa, que toma el papel principal.

Receta completa | Arroz meloso de conejo


Arroz seco con carabineros cocinado en el horno


Otra receta ganadora de las que se preparan cuando quieres hacer feliz a tu pareja. Este arroz en paella rematado en el horno es uno de los favoritos de la rubia, salvo cuando lo prefiere caldoso. Lo de los carabineros, es que no falla nunca. 

Receta completa | Arroz seco de carabineros rematado en el horno


Arroz con sepia


La sepia es fantástica para los arroces. Mucho sabor, una textura que aguanta bien la cocción y un resultado estupendo para disfrutar. Este arroz con sepia que publiqué en Directo al Paladar es la prueba de que funciona. 

Receta completa | Arroz con sepia en paella


Arroz de domingo con rejos y gambas


Los rejos o tentáculos de los calamares son estupendos para hacer este arroz casi limpio, que servimos con unas gambas blancas para rematar. Lo publiqué en Directo al Paladar y el arroz con rejos y gambas es uno de mis arroces preferidos cuando tengo invitados en casa. 

Receta completa | Arroz con rejos y gambas


Arroz meloso con ossobuco de venado y hongos


Con una lata de ossobuco de venado de Cascajares y unos boletus, montamos un arroz en un periquete, sorprendiendo con una textura impresionante que no hemos olvidado. Con estos preparados se pueden hacer maravillas, sin limitarnos a calentar y comer sino darles otra vidilla como hicimos en esta receta de arroz meloso con ossobuco y boletus

Receta completa | Arroz meloso con ossobuco de venado y hongos


Arroz con chistorra y pollo de Muxima


Mi cuñada Muxima no tiene mucha seguridad en la cocina y siempre que hace un plato o se inventa una receta se siente con miedo por si no va a estar bueno. Cuando me dijo que había hecho este arroz con chistorra, me sonó muy bien y aunque no llegué a probar el suyo, me animé a prepararlo, teniendo mucho éxito en casa. Ahora, que preparamos su arroz con Chistorra ypollo de vez en cuando, nos acordamos de ella la Rubia y yo. 

Receta completa | Arroz con chistorra y pollo


Arroz de pobres de la abuela Lola

Mi abuela Lola que me enseñó a preparar su magnífica carne guisada, la receta del tomate frito, el besugo navideño o la paletilla de cordero navideña, hacía un arroz al que llamaba arroz de pobres porque no llevaba ni gambas ni marisco, al que echaba lo que tenía, generalmente sobras de algún estofado de carne o unas tajaditas de pollo. Esta es una versión de su arroz de pobres. 

Receta completa | Arroz de pobres con pisto y pollo


Arroz con brócoli, judías verdes y cerdo ibérico


Una combinación de ingredientes fascinante para disfrutar. Este arroz con brócoli, judías verdes y cerdo ibérico que publicamos en Directo al Paladar, tiene un colorido y un sabor que no defrauda. Para todos los gustos. 

Receta completa | Arroz con brócoli

Arroz con almejas


El arroz con almejas que aprendí en casa de los padres del Vasko y siempre preparo cuando me pongo a recordar aquellos viejos tiempos cuando ambos vivíamos en Madrid y eramos casi vecinos, tras habernos conocido en el Paraguay. Una receta tradicional que nada tiene que ver con la paella pero que es un arroz magnífico para incluir en vuestro recetario, si no lo hacéis ya. 

Receta completa | Arroz con almejas


Arroz de chipirones y gambas


El verano de antes de la pandemia, vinieron algunos amigos a casa y este arroz fue la receta con la que celebrábamos su visita. La foto la hizo Celeste, una de las personas que puede decir lo rico que está este arroz, que le servimos junto a la piscina, con unas verduras a la plancha y mi ensalada de tomates, aguacate y albahaca. La receta completa se publicó en el blog de Amanda Zampatelmundo, y ahí podéis consultar cómo hacer este arroz.

Receta completa | Arroz de chipirones y gambas


Arroz de conejo y alcachofas

Estos dos ingredientes están muy presentes en muchas recetas de arroz en paella. A veces solo el conejo, con otras verduras, o con otras carnes y a veces solo la alcachofa, con otros ingredientes cárnicos o no. En esta receta tenéis juntos a los dos protagonistas, conejo y alcachofas.

Receta completa | Paella de conejo y alcachofas


Arroz con liebre familiar de Jesús Carlos

Esta receta del arroz con liebre a banda, la hacía el padre de mi cuñado Carlicos y cuando me la explicaba, pocos meses antes de fallecer lo hacía emocionado, sabiendo que yo valoraría mucho su creación culinaria. Esta es mi versión de su arroz, que os presento en homenaje a su memoria.

Receta completa | Arroz con liebre a banda


Arroz hereje en sartén


A esta receta, de las primeras del blog, la denominamos arroz hereje porque su elaboración rompe con todos los principios de las recetas de arroces en paella. Mezcla pollo, conejo, berberechos y langostinos, y usa caldo de pescado para la cocción... pero... lo importante es que este arroz está buenísimo. Si pruebas esta receta de arroz hereje cocinado en una sartén seguro que te gustará. ¿Te atreves?

Arroz de alcachofas con chuleta de cerdo de Joselito



Se trata de un arroz en paella, de capa muy fina, para que quede perfecto de punto. Fijaos que incluso se ve el fondo de la paella... A ese arroz con alcachofas, una vez terminado,  le ponemos encima una chuleta de cerdo fileteada, de las de Jamón Joselito, que son excepcionales al estilo de los arroces que prepara Dani García. El resultado es una maravilla. Aquí tenéis la receta paso a paso por si os animáis, (y encima podéis poner un chuletón, un lomo de salmón o cualquier otro delicioso complemento).

Paella de verduras


Desde que la probé por primera vez en Paraguay en el jardín de mi añorado Paco Pereda, que la hacía de maravilla, es uno de mis arroces preferidos. Esta paella de verduras que publiqué en Directo al Paladar, tiene como particularidad que no lleva productos cárnicos ni del mar, por lo que todos los tropezones son trocitos de verduras. No os la perdáis porque es una de las más ricas recetas de arroz cocinado en paella que os podéis preparar.

Receta completa | Paella de verduras

Paella vegana de verduras


No hay mucha diferencia entre esta receta y la anterior, aunque en la paella vegana de verduras, incluimos muchos más vegetales. Alcachofas, espárragos, brócoli y algunas setas, completan los tropezones de este arroz cocinado en paella que le encanta a mi sobrino Dani, un vegano convencido. 

Receta completa | Paella vegana de verduras

Arroz negro de sepia


Me encantan los arroces negros, hechos con un sofrito en el que incorporamos tinta de calamar o de sepia. Los arroces negros como este arroz negro de sepia son arroces fantásticos, con otras características de sabor que nos dejan felices y satisfechos aunque hay que ir corriendo a lavarse los dientes, las manos y la boca para no dar una sorpresa a quienes no lo hayan comido con nosotros.

Receta completa | Arroz negro de sepia

Arroz con verduras y pollo


Este arroz con verduras y pollo es una de las recetas que preparé para el recetario de Arroz Sabroz, el que no se pasa de la marca Brillante, y que podéis hacer con dicha variedad de arroz o con cualquier otro que os guste. El resultado una maravilla que repetimos a menudo. Más abajo os he puesto otra receta que hice para Sabroz. 

Receta completa | Arroz con verduras y pollo

Arroz de calamares


Con un par de calamares frescos, un sofrito y un poco de caldo casero o fumet podéis preparar este impresionante arroz de calamares en paella que hicimos para Directo al Paladar. No os perdáis esta receta de arroz en paella sencillo y sabroso. 

Receta completa | Arroz de calamares

Arroz con bogavante


El arroz con bogavante es una de las maravillas gastronómicas que se pueden hacer con arroz. Ya sea en su versión de arroz caldoso (link más abajo en la sección de arroces caldosos) o en esta versión en cazuela que aprendí en Rinlo (Lugo) en la cofradía de pescadores, es un plato que gusta a todos. Hacedlo y preparaos a disfrutar. 

Receta completa | Arroz con bogavante

Arroz negro con chipirones


Este arroz negro con chipirones es otra receta de arroz negro que vale la pena probar. La publiqué hace tiempo en Directo al Paladar y os recomiendo que la probéis también, para variar respecto a la otra y porque nunca está de más tener más recetas para alternar. 

Receta completa | Arroz negro con chipirones

Paella fácil de pescado y marisco


Esta receta de paella de pescado y marisco es la que más gusta a la Rubia azabache, que siempre tiene querencia más a pescados y frutos del mar, antes que a productos cárnicos. Con gambas o gambones, calamares, almejas y un buen sofrito esta receta publicada en Directo al Paladar es de las más sabrosas y ricas para comer en verano.


Arroz negro de sepia y gambas


También os recomiendo esta otra receta de arroz negro de sepia y gambas, publicada originalmente en Directo al Paladar, que sin duda os saldrá estupenda siguiendo las indicaciones que damos en la receta. Las gambas dan un plus de contraste de color frente a los otros arroces que son más negros.


Arroz al caldero o arroz caldero de Murcia


Esta receta no debería estar en esta recopilación ya que en rigor no es un arroz cocinado en paella sino en un caldero, de donde toma el nombre. En la foto tenéis la receta que hice para Directo al Paladar, y en los enlaces, os pongo el de esa versión y también la receta que tengo publicada aquí en Lazy Blog, ya que esta tiene mucho más detalle en la explicación del fondo, el sofrito, el pescado y el alioli. 

El sabor es muy similar en las dos, ya que ambas son recetas mías pero el formato de recetas de Directo al Paladar no permite tanta explicación y detalle como los que yo incluyo en Lazy Blog, con todos los trucos y consejos detallados y más fotos. 


Paella valenciana clásica


En este post publicado en Directo al Paladar, tienes todas las claves para hacer una buena paella valenciana clásica, el fuego, el arroz, los tropezones, lo que hay que echar y lo que no... todo para que hagas una paella valenciana y te feliciten. 

Receta completa | Paella valenciana

Arroz meloso de carabineros


Pocos arroces son tan ricos como el arroz de carabineros. Más abajo encontrarás también los enlaces a la versión en seco y en arroz caldoso, pero este arroz en paella de carabineros, con su textura melosa es mi arroz con carabineros preferido. 

Receta completa | Arroz meloso de carabineros


Arroz con alcachofas y jamón serrano


Esta es la otra receta que os contaba antes que hice para el Arrocetario, el recetario de Arroces Sabroz, la marca que no se pasa de arroces Brillante, que me encargaron algunas recetas para su repertorio. Seguro que os gustará porque el arroz con alcachofas y jamón serrano, se sale de lo habitual. 


Arroz con volandeiras o zamburiñas


Esta receta de arroz en paella tiene un toque especial gracias al marisco de O Percebeiro que me envió estas volandeiras para preparar un arroz con espíritu gallego. No dejéis de preparar en alguna ocasión esta delicia de arroz con volandeiras que sin duda os dejará un estupendo sabor de boca. 


Otras ocho recetas deliciosas de arroces que puedes probar también cuando quieras variar:




- Arroz con almejas y pulpo

- Paella de conejo

- Arroz moruno con pimientos y especias marroquíes

- Arroz con presa ibérica, hongos y tomillo

- Arroz con ternera, alcachofas y productos de la huerta


Y para terminar...


Seis Arroces caldosos para disfrutar a cucharadas



-  Arroz caldoso con níscalos

-  Arroz caldoso de carabineros

Arroz caldoso con bogavante

Arroz caldoso de langostinos

Arroz caldoso de marisco

Arroz caldoso con pato al estilo cortijero


¿Y si no te apetece complicarte pero quieres un buen arroz hecho en casa? Dos buenas recomendaciones de paellas para pedir y te mandan todo para hacerlas en casa.



Si quieres ir sobre seguro y sacar a la mesa un arroz de campeonato, te recomiendo que encargues un preparado de paella de los que vienen ya con todo, -caldo, arroz y tropezones- para hacer en el momento. Hay dos que te recomiendo por su calidad. Cualquiera de ellos es una excelente opción para hacer paella valenciana auténtica, si no quieres complicarte comprando y midiendo ingredientes, ni caldo, y teniendo la tranquilidad de que te quedará perfecto.

Los dos que te propongo son arroz de El Paeller que tienes encima de este párrafo y cuya forma de prepararlo te cuento aquí o el arroz de Secret de Levante, cuya foto tienes bajo estas líneas que puedes conseguir y preparar como te explicaba aquí. Los dos son arroces cuya calidad me ha gustado mucho y que te recomiendo porque son de toda confianza.

Creo que con todo este repertorio tenéis un montón de recetas de paellas, arroces con cosas y otros arroces para cuando os apetezca una receta con este ingrediente. Con mis mejores recetas de arroces en paella, ya tenéis tarea para una temporada. 

Sed felices,



Comentarios

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!