Recetas idóneas para los primeros fríos

Ya llega el otoño, y con él, no sólo regresamos de las vacaciones, sino que nos acompañan los primeros fríos. Mientras me adapto al nuevo horario y retomo la vuelta a la oficina, a los horarios habituales y al ritmo de trabajo, aprovecho esta entrada para enlazaros varias recetas idóneas para estos primeros fríos.

El lunes, cuando salí a tomar café a media mañana, me quedé totalmente pasmado pues acababa de regresar de las vacaciones y pensaba que seguiríamos a unos 30º y mi sorpresa fue un frío intenso que coincidió con los comentarios de muchas compañeras que me contaron que iban a comenzar ya con las recetas de cuchara, legumbres y calditos humeantes.


Así que, a petición popular, publico hoy un pequeño recopilatorio para que localicéis las mejores recetas de cuchara, para ayudaros a sobrellevar el cambio de estación, y disfrutéis por otra parte de la alegría del "cuchareo" del que me declaro fiel seguidor.

Uno de las mejores opciones, el cocido madrileño, con sus tres vuelcos tradicionales, ya sea hecho a fuego lento, a la antigua, o en olla rápida en 18 minutos, una delicia que siempre disfruto. (Aquí la receta)

Otra posibilidad, con o sin frío, las siempre deliciosas lentejas, que pueden ser viudas (solamente con verduras) o casadas (si están acompañadas de chorizo, costillas o cualquier otra pieza de carne). Aunque diga el refrán que son comida de viejas, si quieres las comes y si no... me las mandas que yo me las tomo. (Aquí tienes una buena receta) y aquí otras lentejas con perdiz escabechada (no te las pierdas, haciendo clic aquí)

Con las alubias, podemos preparar una buena fabada asturiana, una de las recetas de más exito, siempre sale bien, todo el mundo las disfruta, y encima no tienen trabajo ninguno. El único secreto, los ingredientes que deben ser de primerísima calidad. Aquí tenéis la receta.

Con las sobras de una fabada, podéis preparar otra receta impresionante, el potaje asturiano. La abuela de mi hijo Alberto, Laudelina, asturiana de La Mortera, me enseñó a hacer el potaje con todo su cariño y en su casa, es un clásico en invierno y en verano. ¿Os apetece? Aquí tenéis la receta

Para finalizar, otro guiso impresionante, la berza gitana o berza jerezana que aúna verduras, legumbres y carnes, y que hago todos los años, es una receta imprescindible. La foto la tenéis encabezando la entrada y la receta la podéis ver en este enlace.

Espero que os haya gustado la selección y ya os anuncio que tras las vacaciones vuelvo con todas las pilas recargadas y lleno de nuevas ideas que iréis viendo en breve. 

Sed felices,