Recetas idóneas para los primeros fríos

Ya llega el otoño, y con él, no sólo regresamos de las vacaciones, sino que nos acompañan los primeros fríos. Mientras me adapto al nuevo horario y retomo la vuelta a la oficina, a los horarios habituales y al ritmo de trabajo, aprovecho esta entrada para enlazaros varias recetas idóneas para estos primeros fríos.

El lunes, cuando salí a tomar café a media mañana, me quedé totalmente pasmado pues acababa de regresar de las vacaciones y pensaba que seguiríamos a unos 30º y mi sorpresa fue un frío intenso que coincidió con los comentarios de muchas compañeras que me contaron que iban a comenzar ya con las recetas de cuchara, legumbres y calditos humeantes.


Así que, a petición popular, publico hoy un pequeño recopilatorio para que localicéis las mejores recetas de cuchara, para ayudaros a sobrellevar el cambio de estación, y disfrutéis por otra parte de la alegría del "cuchareo" del que me declaro fiel seguidor.

Uno de las mejores opciones, el cocido madrileño, con sus tres vuelcos tradicionales, ya sea hecho a fuego lento, a la antigua, o en olla rápida en 18 minutos, una delicia que siempre disfruto. (Aquí la receta)

Otra posibilidad, con o sin frío, las siempre deliciosas lentejas, que pueden ser viudas (solamente con verduras) o casadas (si están acompañadas de chorizo, costillas o cualquier otra pieza de carne). Aunque diga el refrán que son comida de viejas, si quieres las comes y si no... me las mandas que yo me las tomo. (Aquí tienes una buena receta) y aquí otras lentejas con perdiz escabechada (no te las pierdas, haciendo clic aquí)

Con las alubias, podemos preparar una buena fabada asturiana, una de las recetas de más exito, siempre sale bien, todo el mundo las disfruta, y encima no tienen trabajo ninguno. El único secreto, los ingredientes que deben ser de primerísima calidad. Aquí tenéis la receta.

Con las sobras de una fabada, podéis preparar otra receta impresionante, el potaje asturiano. La abuela de mi hijo Alberto, Laudelina, asturiana de La Mortera, me enseñó a hacer el potaje con todo su cariño y en su casa, es un clásico en invierno y en verano. ¿Os apetece? Aquí tenéis la receta

Para finalizar, otro guiso impresionante, la berza gitana o berza jerezana que aúna verduras, legumbres y carnes, y que hago todos los años, es una receta imprescindible. La foto la tenéis encabezando la entrada y la receta la podéis ver en este enlace.

Espero que os haya gustado la selección y ya os anuncio que tras las vacaciones vuelvo con todas las pilas recargadas y lleno de nuevas ideas que iréis viendo en breve. 

Sed felices,


Comentarios

  1. ¡Qué ricos los platos de cuchara!, gracias por las propuestas.
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Ains hijo que me has dejado babeando, Sobre la berza jerezana, foto preciosa la que nos ha puesto, te comento, sin ánimo de corregirte pero como buena jerezana, existe o se suele hacer, y mucho, la berza con acelgas (solo las pencas y apio).
    Ésta, junto a la de calabaza-judias verdes son las que mas se hacen durante todo el año, luego la de tagasninas es la reina durante la época de la tagasnina. La de coles es mas para amantes de esta verdura, en mi casa nunca se hizo por ejemplo.

    Te dejo un enlace de la berza de la que te hablo http://losblogsdemaria.blogspot.com/2010/01/berza-de-acelga-y-apio.html

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los platos de cuchara, cuando llegan los fríos y te espera un cocido hecho de vispera, ummmmm.
    Saludetesssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay que rico todo Paco! me gustan muchísimo todos.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  5. Veo los platos y me dan ganas de estar frente a una chimenea... en mi zona aún no estamos preparados para estos portentos, pero pronto! Un beso y que bueno que ya estés de vuelta.

    ResponderEliminar
  6. Vaya vaya como te lo habrás pasado... Ya nos contarás, espero.

    Deseando estamos todos de empezar el frío para devorar estos platos.

    Bienvenido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El otoño...ufff como me gusta!!! Qué ganas de puchero amigo!

    ResponderEliminar
  8. Paco yo vengo a comentarte la entrada de directo al paladar del Alfredo´s Barbacoa, aissssss yo iba alli con 20 añitos normalmente una vez al mes y hacia muchos años que no iba, la última vez, antes del verano llevé alli a mis hijos, uno de ellos con 17 años y todo SIGUE IGUAL, ahora mi hijo va con sus amigos, increible, no sé si serán las mejores pero me traen mucha nostalgia

    ResponderEliminar
  9. Por cierto me dice mi hijo que te pregunte como se hace la salsa que ponen encima de la patata, dice que es mantequilla con algo más, a ver si tu por casualidad lo sabes

    ResponderEliminar
  10. ¡que ganas de empezar a comer legumbres sin que protesten en casa porque hace mucho calor...!!! con lo buenos que están....
    besitos.

    ResponderEliminar
  11. otoño, invierno, castañas, panellets, guisos de cuchara......

    por cierto eso del ranquing que es?

    ResponderEliminar
  12. yo tambien me declaro fiel seguidora de los platos de cuchara y admito que ya tengo ganas que empieze a refrescar para empezar a hacer platos de cuchara!!

    ResponderEliminar
  13. muy ricas todas pero aqui todavia hace mucha calor,me los guardo para el invierno
    saludos

    ResponderEliminar
  14. estos petardos mios me han hecho ponerles cocido en pleno agosto...ainsss

    ResponderEliminar
  15. Que gustazo leerte Paco!! Y con esta entrada ya en calorcito, mejor que mejor :D!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Ay, Paco, qué tristeza me ha entrado al leer el título de tu entrada, y ya con ver tus propuestas me ha inundado la depresión. Ésto no se hace, Paco, hombre.

    Pero a pesar del bajón, he de reconocer, y reconozco que cualquiera de tus sugerencias están buenísimas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa, yo he estrenado estación con mi amado cocido madrileño, no hay nada que me guste más. Y si sobra lo comemos al día siguiente en ropavieja. Ummmmm, qué buenas las legumbres, todas!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  18. Una recetas deliciosas e insuperables. Ya es hora de sacar la olla ya, pero en Barcelona aún hace calorcito, esperaremos unas semanas más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los platos de cuchara, sobre todo cuando se acaba el veranito, aunque en mi casa una vez por semana no falta.

    Gracias por estas ricas recetas, que nos propones.

    Besosssssss

    ResponderEliminar
  20. Qué maravilla de platitos con su chorizito y su morcillita... vicio invernal donde los haya.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Pacoooo!!!cuanto tiempo!!!! me voy poniendo al día con tu blog y propuestas!!!Bss

    ResponderEliminar
  22. Bienvenido a la realidad! Me alegro de que vuestras vacaciones balinesas fueran tan espectaculares.
    Veo que no soy la única que tiene ganas de otoño, el plato que nos traes hoy es perfecto para inaugurar la estación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Ay sí ¡Qué frío!
    Y encima van los R.E.M. y se separan.
    Necesito un buen potaje!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Pues yo también me declaro fan incondicional del cuchareo, Paco. Y, por cierto, nos hemos leído el pensamiento, porque tenía pensado en hacer una entrada similar... jejejeje. En fin, los recopilatorios siempre ayudan.
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  25. No se me ocurre mejor forma de empezar el otoño ;)

    ResponderEliminar
  26. Que buena recopilacion,ya he tomado nota de algunas de ellas.Un beso

    ResponderEliminar
  27. En casa a partir de ahora casi todo de cuchara, que ganas tenía, con tu permiso me llevo la receta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me confieso adicta a los platos de cuchara... da igual que haga 40 grados que en nuestra casa los comemos... eso sí, unos calores que entran...

    qué hambre ver todos esos ricos platos juntos!

    Te seguimos

    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!