Ideas para el menú de Nochebuena: Ocho platos de horno para triunfar.

Se acercan cada vez más rápidas las fiestas de Navidad, y muchos aún no tienen decidido el menú que harán. Sí bueno, algo de aperitivos para picar, y luego algún plato fuerte al horno, quizás algún plato complementario, pero, estamos a pocos días de la cena familiar, y seguimos sin decidir el plato principal. Por eso creo que puede ser bueno publicar ideas para el menú de Nochebuena. Espero que estos ocho platos de horno para triunfar os ayuden a organizaros, lo antes posible.
.
En casa, mi madre siempre duda qué cocinar hasta casi el último momento. Por si os pasa algo similar, a continuación cuatro sugerencias con carne y otras cuatro con pescado, que espero que os abran unas cuantas posibilidades para alegrar a los vuestros, sin dedicar demasiado tiempo a la cocina.

Actualización 2015 (Para ver las mejores ideas, recomendaciones y recetas navideñas de este año, pulsa en este enlace) También te recomiendo que mires estas sugerencias de Lazy Blog para la cena de Nochebuena


Las carnes:


Una Navidad, no es Navidad del todo, sin el cordero. Aquí tenéis la receta de mi familia, la que se hace en casa todos los años, la que hacía mi abuela Lola, luego mi madre y mi tío Pablo, y que yo os quiero contar. Con este cordero, no se acaban las fuerzas y se puede prorrogar la nochebuena, hasta bien entrado el día 25.


Otro de los clásicos en mi casa es la presa ibérica, horneada y fileteada que cada año sin excepción, preparamos el día de Navidad, para celebrar que también es el cumpleaños de la Rubia Azabache. Esta carne que gusta a todo el mundo, no tiene más dificultad en su preparación que conseguir la materia prima, de primera calidad y hacer la salsa de reducción de vino que tanto gusta a todos.



Qué decir del Roast Beef cocinado a baja temperatura y que tanto nos gustó. Pues solo puedo recomendaroslo otra vez y animaros a prepararlo para estas fiestas. Su carne en frío es un estupendo aperitivo o tentempie que podéis tener listo días antes, sin complicación.


Siguiendo con la carne de vacuno, este lomo de buey al horno, mechado con ajos y acompañado de patatas y chalotas confitadas, me parece una delicia para rematar una de tantas comilonas de las que nos esperan estos días. Aquí tenéis esta estupenda receta.

Los pescados


Si comenzabamos las carnes con el cordero, en el caso de los pescados tenemos que arrancar con el besugo, con su costra de pan rallado que no dejará indiferente a ninguno de la casa, pues su sabor y presencia al estilo clásico gustan siempre.


Para continuar, estas cinco preparaciones con corvina, un pescado de carnes blancas y tersas que debemos conocer más y probar más a menudo, pues es una delicia, y encima está a muy buen precio.


Sigo con la lubina al horno que os enseñé el otro día. Una lubina abierta sobre su cama de patatas panadera, le gusta a todo el mundo, y es algo limpio y cómodo de preparar. Recordad que una lubina hermosa de 1,2 kg da de sobra para la cena de cuatro o cinco personas y que se pueden hacer dos en dos bandejas de forma simultánea, si os juntáis muchos a comer.


Para finalizar, una idea diferente, que puede veniros bien, una lasaña de frutos de mar, que gustará a todos, y que también se puede tener cocinada con antelación, para ser calentada en el momento oportuno. En todas las ocasiones que la hemos hecho en casa, ha gustado mucho.

Bueno queridos lectores, en estos días seguiremos publicando ideas para el menú de Nochebuena, como estos ocho platos de horno para triunfar, y ya sólo me falta desearos a todos, mucha felicidad en estos días.

Mirad aquí mis Ocho aperitivos infalibles para el menú de Nochebuena.
Y también mi selección de postres para rematar la cena

Por cierto, que si queréis verme haciendo algunas de estas recetas en vídeo, para comprobar lo sencillas que son, podéis hacerlo pinchando en este enlace.




Comentarios

  1. Yo NO tengo decidido el plato principal, pero me da que va a ser pescado, y es cierto que el besugo siempre triunfa, este año paso del cordero!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Personalmente prefiero pescado, pero el 24 cenamos en casa con mis padres y ellos prefieren carne, así que ese día tendrá que ser carne..el pescado lo dejaré para otra comida..De todas formas, aunque vaya en contra del espíritu navideño..a mí estas fechas, sobre todo el 24, no me gustan mucho. Los niños hacen alegre ese día, menos mal!. Un beso. Hacía mucho que no entraba a comentar!..Recuerdo cuando descubrí tu blog. Me lo leí enteriiiitoo! jeje..

    ResponderEliminar
  3. Gracias por recordarnos etos platos tan extarordinarios. Lo cierto es que con cualquiera de ellos el éxito está garantizado en esa noche tan especial.

    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Cuantas buenas ideas para estas fiestas! me las apunto!

    ResponderEliminar
  5. Con esas sugerencias triunfas y... ¡das la vuelta al ruedo!

    ResponderEliminar
  6. Yo tidavía estoy pensando qué hacer, pero algo tengo claro, tiene que ser en el horno!!!! un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo voy a hacer cordero asado. Viene la familia de Italia y me apetece ser muy tradicional este año. Me ha encantado la lasaña, puede que caiga para Nochevieja. Gracias

    ResponderEliminar
  8. En casa no se varia el menú los días principales, pero cualquiera de esas propuestas serían un éxito seguro, son fantásticas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Y ahora cual de los 8 platos elijo?? igualmente me sirve esta propuesta de posibilidades ya que es el primer año que organizo la cena de noche buena, recibire casi 20 personas en mi departamento de Buenos Aires y aun no he decidido que cocinar.......
    algun otro consejo o recomendacion???
    gracias y felices fiestas

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas sugerencias. Yo tengo la suerte de no tener que elegir ya que durante las fiestas me libro de cocinar, mi madre y mi suegra son las encargadas esos días yo solo me ocupo del postre.

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Estupendas ideas,faciles,rapidas y de fiesta!!!!
    Feliz Navidad!!!!
    MCarmen @recetasccarmen

    ResponderEliminar
  12. Este año hare el cordero asado y me ha encantado la receta , espero que me salga tan bueno como a ti , Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!